mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SCT invierte 13 mil millones en mantenimiento de carreteras

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte cada año alrededor de 13 mil millones de pesos en mantenimiento y conservación de los más de 40 mil kilómetros libres de peaje, uno de los factores que ubican a México en el lugar número 52 de 148 naciones en cuanto a calidad de su infraestructura, de acuerdo con organismos internacionales.

En el marco del segundo día de la XXXII Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), el director general adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras de la SCT, Jesús Felipe Verdugo López, explicó que la conservación que se lleva a cabo en México tiene dos características, el ser periódica y rutinaria.

El también Presidente de la XXI Mesa Directiva Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), resaltó que incrementos constantes en los recursos al mantenimiento carretero, permiten contar cada vez con mejor infraestructura, ya que debido a su uso ésta registra un paulatino deterioro, particularmente en algunas regiones del país, principalmente Guerrero y Chiapas, tanto por el tránsito intenso como por las condiciones climatológicas.

En rueda de prensa, Verdugo López apuntó que cuando se incrementan los recursos para rehabilitar los caminos se garantiza una mayor seguridad en el tránsito, sobre todo en las carreteras que son objeto de un constante deterioro por sobrepeso.

Afirmó que la función de la AMIVTAC es brindar recomendaciones a este respecto, por lo que sugirió, además, verificar los materiales que se utilizan en la construcción de las carreteras para que éstas sean de buena calidad y no provoquen un acelerado deterioro de la infraestructura; otra de las estrategias es instalar básculas en los puntos estratégicos de las vialidades para vigilar el peso de las unidades.

“En muchos casos, los camiones transportan una carga mucho mayor a la que soporta la unidad, por lo que debe intensificarse la supervisión en las carreteras”, añadió.

Por otra parte, señaló que la iniciativa privada en el país tiene bajo el esquema de concesión alrededor de nueve mil 500 kilómetros de autopistas, y que es su responsabilidad conservarlas y cumplir con calidad en el servicio.

El funcionario destacó que es un compromiso que tiene el Gobierno Federal y también la iniciativa privada, o sea los constructores, realizar las obras de infraestructura en el país siempre apegados a los estándares de calidad que tiene la SCT.

La Secretaría tiene una normativa muy estricta y es muy eficiente, entonces en todos los concursos que se hace se aplica esa norma, y se exige que se cumpla, entonces tenemos la seguridad de que funciona, finalizó.

You cannot copy content of this page