martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Propuesta de mejoramiento vial en Belenes

¿Será lo que necesita Belenes? Una propuesta para mejoramiento en infraestructura vial para peatones en la zona de Belenes, por parte de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública y de la Secretaría de Movilidad.

Como bien lo sabemos, Belenes es una zona que se ubica sobre Periférico norte y comprende desde el cruce con Carretera a Tesistán hasta Prolongación Enrique Díaz de León, pasando Parres Arias; Es un lugar donde miles de estudiantes de la prepa 10, del centro universitario de ciencias económicas administrativas, CUCEA, del centro universitario de ciencias sociales y humanidades, CUCSH, de la biblioteca pública del estado y del TEC, que es una universidad privada, convergen y hacen uso de las banquetas, puentes peatonales, parabuses y de más espacios públicos.

Claro, los que están, porque si usted ha pasado por esta zona, podrá constatar que las paradas de camión se dan sobre la plena avenida, sin protección y sin seguridad, las banquetas están en muy malas condiciones, donde las hay, porque hay espacios donde la banqueta no existe.

         Crucero de alto riesgo

Y como también sabemos, esta zona se ha caracterizado por ser una de las más peligrosas de Zapopan, siendo el cruce de Periférico y Parres Arias uno de los más complicados, para automovilistas y sobre todo para los peatones. Además, en este cruce se han presenciado múltiples accidentes viales, registrándose al menos 5 percances en los últimos 5 meses, aunado a los accidentes automovilísticos, según datos de la Federación de Estudiantes Universitarios en esta zona han sido arrollados al menos 4 estudiantes en lo que va del año.

Otra de las cosas que no podemos olvidar es el accidente de marzo del 2014, a las afueras de la preparatoria número 10, donde una unidad de la ruta 368 chocó contra un parabús y atropello a 22 personas, accidente por el cual perdió la vida una estudiante de la misma prepa. María Fernanda.

Hay que recalcar también, que en esta zona es de gran afluencia vehicular; Hay muy pocos puentes peatonales; Solo una parada de camión esta habilitada; Por las noches la iluminación es mínima y al menos 40 mil estudiantes de los diversos centros universitarios son los que se mueven alrededor de esta zona.

         Una petición con historia

Este mismo año, por ahí por el mes de Abril. La FEU y muchos estudiantes de los centros universitarios de Belenes, hicieron una protesta, en la que pedían que se mejoraran las condiciones viales y de seguridad de esta zona, y pedían a las autoridades un proyecto integral que conectara a los centros y que les brindara una mejor movilidad. Por ahí se planteó que el cruce de Parres Arias y Periférico se hiciesen una zona completamente peatonal, sin embargo, para que esto ocurra se tendría que hacer un paso a desnivel y demás adecuaciones qué requieren de mucho tiempo y de varios millones de pesos.

Y aunque hacer esta zona completamente peatonal fue una de las iniciativas del alcalde zapopano, Pablo Lemus, desde Octubre del año pasado, y dijo que en coordinación con la Universidad de Guadalajara buscaría que se hiciera del cruce ya mencionado un cruce peatonal y que se colocara una plazoleta que uniera a los distintos centros Universitarios con el auditorio que esta por ahí cerca. Pues hoy vienen a anunciar tanto la Secretaría de Movilidad como la Secretaría de infraestructura y Obra Pública que ya se tiene un proyecto integral que resolverá la movilidad de casi 25 mil estudiantes.

         Este proyecto incluye:

1.- El reforzamiento de los escasos puentes existentes en la zona.

2.- La instalación de semáforos Inteligentes, que ojalá funcionen también con tecnología solar, ya que hace dos semanas llovió y este semáforo dejó de funcionar, haciendo un verdadero caos en este cruce.

3.- construcción de dos puentes peatonales más.

4.-Tres Paraderos o parabuses cubiertos, para eso del sol y la lluvia.

5.-Mejoramiento y adecuaciones tanto de Parres Arias como de Prolongación Enrique Díaz de León.

6.-Cerramos con broche de oro con la promesa de reforzar los operativos viales en la zona mientras duren todas estas adecuaciones que ya mencionamos.

Te dejamos los comentarios de nuestra página de Facebook, sobre este tema:

#NotaOpinión @Martinezgrace

You cannot copy content of this page