Miercoles, 28 de Julio del 2021

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad.

Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el crimen organizado, esto al ver que las policías municipales estaban coludidas con el narcotráfico.

Otra de las razones era la diferencia entre el adiestramiento y los equipos que se tienen en los diferentes municipios para sus policías; Entonces la Fuerza única o la policía de mando único, se podría decir que es una especie de grupo elite, bien capacitado, bien uniformado y bien armado.

Al final de cuentas esta idea de tener en las calles de toda la República no solo a la SEDENA si no ahora a una policía con mando único, suponía un duro golpe para el combate de la delincuencia.

Sin embargo, plantear que las policías municipales no solo en Jalisco si no en toda la república se unifiquen, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años; Por la simple y sencilla razón de que al tener un mando Unico, los alcaldes municipales perderían todo poder de mando y de acción policiaca. Es entonces por esta razón que implementar un mando único ha dado problemas desde que Felipe Calderón Gobernaba.

Precisamente el día de ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en un foro universitario mencionó que el tema de la policía de mando único tiene dos años atorado en el congreso. Según el Secretario, en materia de seguridad no todo lo puede hacer el Gobierno Federal, y tampoco se debe de dejar todo en manos de la Marina, de la policía federal y de la SEDENA, afirma también que se tienen que hacer una reforma que permita hacer policías estatales únicas que atiendan la delincuencia a nivel estatal.

Sin embargo, si echo flores al gobierno actual comparando los números en cuanto a crimen con Estados Unidos y Brasil, claro, quién tenía los números más bajos era México… ¿Será?

Actualmente nuestro estado es uno de los pocos en los que opera la fuerza única regional y entró en el 2013 con un anuncio de prevención del delito por ser un estado cercano a Michoacán y no como un grupo de combate o acción.

Sin embargo, la acción de este mando policiaco que al final de cuentas viene a ser una extensión de la policía Federal solo que del estado, llegó el año pasado con los narco bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Y salieron todos a calmar las aguas y decir que el pánico que se vivió ese día y los días posteriores, fue ocasionado por vándalos, en lugar de reconocer que la seguridad se les estaba y se les sigue saliendo de las manos.
Al final de cuentas la confianza que los ciudadanos tienen en la autoridad sigue estando disminuida y esto lo digo porque en ocasiones los ciudadanos antes de denunciar un hecho ante una autoridad lo denuncian en nuestras redes sociales. Y esta confianza sigue estando disminuida desde la última estadística que tienen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde en años como el 2014 fueron recibidas 116 denuncias por abuso de autoridad de las Policías Municipales y de la Fuerza Única.
Y no me dejarán mentir, cuando digo que aún con la fuerza única en el estado los indices de desaparición y homicidios van en aumento en nuestra entidad, donde en ocasiones nos ha tocado cubrir como medio de comunicación asesinatos a plena luz del día y en vialidades importantes.

Ojeando en los datos duros, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tan solo en lo que va de este año se ha registrado un total de 390 autopsias por homicidio en todo el estado, registrándose los números más altos en los municipios de Guadalajara con 106, Zapopan con 73 ejecuciones y Tlajomulco con 48 asesinatos.  Números que siguen siendo alarmantes con todo y policías municipales y fuerza única operando en la entidad.
Y aunque ya sabemos que en numerosas ocasiones ha salido el fiscal a decir que todas esas muertes son ajustes de cuentas, Por qué tenemos que vivir nosotros como ciudadanos con la zozobra de asesinatos, desapariciones, secuestros y demás; Sean ajustes de cuentas o no.

 

Así que al final de cuentas un mando único no viene a suponer una gran diferencia en cuanto a la seguridad que los ciudadanos percibimos y la expansión que sigue teniendo la delincuencia organizada no solo en el estado si no en toda la república.

Te dejamos los comentarios de este tema en FaceBook

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

 

Noticias

Zapopan ha aplicado mil 300 toneladas de mezcla para bacheo en este temporal

La Dirección de Pavimentos del Ayuntamiento de Zapopan no se da abasto con los reportes de baches en el municipio, y en lo que va de este temporal ya han aplicado mil 300 toneladas de mezcla para cubrir hoyancos. El titular del área, Carlos Vázquez Ortiz, mencionó que su unidad trabaja bajo reporte, ya que […]

Atínale Al Bache

Cansado por los baches ciudadano se pone a reparar calles de Zapopan

Un ciudadano se cansó de esperar que el ayuntamiento de Zapopan fuera a reparar una vialidad que usa a todos los días, y hoy decidió ir e intentar hacerlo por su cuenta. Se hace llamar Raúl a Secas en twitter, red social por la que nos hizo llegar una serie de videos en la cual se […]

Noticias

Ayuntamiento tapatío une fuerzas para analizar medidas de austeridad

El presidente municipal de Guadalajara acompañado de los coordinadores de las fracciones edilicias del PRI, PAN, PVEM y MC acordaron establecer una mesa de trabajo para analizar las medidas de austeridad que se seguirán por parte del ayuntamiento tapatío frente a la contingencia económica. La mesa de trabajo abordará las medidas de austeridad, el alcance […]

Noticias

Rinden protesta contralor, secretario general y tesorera de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara celebró esta mañana su primera sesión ordinaria, la cual cuál estaba planeada para llevarse a cabo a las 9 de la mañana sin embargo, dio inicio hasta las 12 del mediodía. El nuevo cabildo tapatío nombró y toma protesta a Víctor Manuel Sánchez Orozco como secretario general y a Sandra Tovar […]

Noticias

Gobernador de Jalisco presentará una propuesta para reducir impacto de “gasolinazo”

El Gobierno de Jalisco hace un llamado a la sociedad a mantener la calma durante manifestaciones en contra del “gasolinazo”, esto para evitar confrontaciones como la presentada durante la noche de ayer lunes 2 de enero en la Calzada Independencia: “Exhortamos a la sociedad civil y a los diferentes actores políticos a mantener la calma […]

Noticias

Alejandro Hermosillo deja su cargo en Guadalajara

Alejandro Hermosillo, quien se desempeñaba como gerente municipal de Guadalajara, renunció a su cargo. Fue a través de sus redes sociales, que anunció, que tras dos años en el municipio, decidió separarse de su cargo por motivos personales y no por temas políticos. “Estoy a horas de convertirme en papá por primera vez, es el […]

Noticias

Retiran concesión a Metro Meters

El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba la resolución para el retiro de la concesión de parquímetros a Metro Meters, empresa acusada de desfalcar al municipio por 100 millones de pesos. La sindico municipal, Bárbara Casillas señaló que será en el transcurso de una semana cuando se haga la notificación a la empresa para que la resolución […]

Atínale Al Bache

Zapopan adquiere maquinaria para realizar bacheo profundo

Con una inversión de 25 millones de pesos, el Gobierno de Zapopan anunció la adquisición de siete unidades que conforman una línea de producción; se utilizarán 9 mil toneladas de SMA (Stone Mastic Asphalt, por sus siglas en inglés), que representan una inversión adicional de 16 millones de pesos El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, anunció […]

Noticias

Arranca segunda etapa de Banquetas Libres en Guadalajara

Esta mañana el ayuntamiento de Guadalajara presento Banquetas Libres 2.0, la segunda etapa de este programa que inició en noviembre del año pasado y que busca generar una cultura de respeto al peatón, sobre todo por parte de automovilistas, para que invadan las aceras de la ciudad. En compañía del alcalde Enrique Alfaro, el director […]