Martes, 23 de Octubre del 2018

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad.

Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el crimen organizado, esto al ver que las policías municipales estaban coludidas con el narcotráfico.

Otra de las razones era la diferencia entre el adiestramiento y los equipos que se tienen en los diferentes municipios para sus policías; Entonces la Fuerza única o la policía de mando único, se podría decir que es una especie de grupo elite, bien capacitado, bien uniformado y bien armado.

Al final de cuentas esta idea de tener en las calles de toda la República no solo a la SEDENA si no ahora a una policía con mando único, suponía un duro golpe para el combate de la delincuencia.

Sin embargo, plantear que las policías municipales no solo en Jalisco si no en toda la república se unifiquen, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años; Por la simple y sencilla razón de que al tener un mando Unico, los alcaldes municipales perderían todo poder de mando y de acción policiaca. Es entonces por esta razón que implementar un mando único ha dado problemas desde que Felipe Calderón Gobernaba.

Precisamente el día de ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en un foro universitario mencionó que el tema de la policía de mando único tiene dos años atorado en el congreso. Según el Secretario, en materia de seguridad no todo lo puede hacer el Gobierno Federal, y tampoco se debe de dejar todo en manos de la Marina, de la policía federal y de la SEDENA, afirma también que se tienen que hacer una reforma que permita hacer policías estatales únicas que atiendan la delincuencia a nivel estatal.

Sin embargo, si echo flores al gobierno actual comparando los números en cuanto a crimen con Estados Unidos y Brasil, claro, quién tenía los números más bajos era México… ¿Será?

Actualmente nuestro estado es uno de los pocos en los que opera la fuerza única regional y entró en el 2013 con un anuncio de prevención del delito por ser un estado cercano a Michoacán y no como un grupo de combate o acción.

Sin embargo, la acción de este mando policiaco que al final de cuentas viene a ser una extensión de la policía Federal solo que del estado, llegó el año pasado con los narco bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Y salieron todos a calmar las aguas y decir que el pánico que se vivió ese día y los días posteriores, fue ocasionado por vándalos, en lugar de reconocer que la seguridad se les estaba y se les sigue saliendo de las manos.
Al final de cuentas la confianza que los ciudadanos tienen en la autoridad sigue estando disminuida y esto lo digo porque en ocasiones los ciudadanos antes de denunciar un hecho ante una autoridad lo denuncian en nuestras redes sociales. Y esta confianza sigue estando disminuida desde la última estadística que tienen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde en años como el 2014 fueron recibidas 116 denuncias por abuso de autoridad de las Policías Municipales y de la Fuerza Única.
Y no me dejarán mentir, cuando digo que aún con la fuerza única en el estado los indices de desaparición y homicidios van en aumento en nuestra entidad, donde en ocasiones nos ha tocado cubrir como medio de comunicación asesinatos a plena luz del día y en vialidades importantes.

Ojeando en los datos duros, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tan solo en lo que va de este año se ha registrado un total de 390 autopsias por homicidio en todo el estado, registrándose los números más altos en los municipios de Guadalajara con 106, Zapopan con 73 ejecuciones y Tlajomulco con 48 asesinatos.  Números que siguen siendo alarmantes con todo y policías municipales y fuerza única operando en la entidad.
Y aunque ya sabemos que en numerosas ocasiones ha salido el fiscal a decir que todas esas muertes son ajustes de cuentas, Por qué tenemos que vivir nosotros como ciudadanos con la zozobra de asesinatos, desapariciones, secuestros y demás; Sean ajustes de cuentas o no.

 

Así que al final de cuentas un mando único no viene a suponer una gran diferencia en cuanto a la seguridad que los ciudadanos percibimos y la expansión que sigue teniendo la delincuencia organizada no solo en el estado si no en toda la república.

Te dejamos los comentarios de este tema en FaceBook

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

 

Noticias

Detienen a presuntos “motoladrones” en Avenida Chapultepec

El día sábado, oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara detuvieron en la colonia Moderna a dos presuntos “motoladrones”. En el marco de la vigilancia instaurada en la zona del corredor Chapultepec por parte de la Policía de Guadalajara, avistaron en la avenida Vallarta a un grupo de motociclistas, quienes al […]

Guardia Nocturna

Joven resulta lesionado tras sufrir asalto #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 06 de enero del 2017.

Noticias

Aprueba Ayuntamiento de Guadalajara incremento de predial

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión extraordinaria el aumento de hasta 5.39 por ciento en el impuesto predial, esto de acuerdo a las actualizaciones a las tablas de valores unitarios de suelo y construcción del municipio. Según explicó el tesorero tapatío, este aumento está por debajo del estimado inflacionario. “En el caso […]

Noticias

Rehabilitación de vialidades en Zapopan va al 50 por ciento

Hasta el momento se presenta el 50 por ciento de avance en el Plan de Rehabilitación Profunda de 100 vialidades que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Zapopan. Los trabajos que se llevan a cabo en la Avenida Clouthier, en el tramo que está entre las vialidades Praderas a Sebastian Bach, también presentan el […]

Guardia Nocturna

Balacera en Santa Mago causó alarma en los colonos

La madrugada de este domingo 14 de mayo, los colonos de la colonia Santa margarita en Zapopan escucharon múltiples detonaciones, por lo que dieron aviso a las autoridades. Al arribo de los elementos de la policía de Zapopan al cruce de las calles Santa Lucrecia y Santa fe, solo encontraron múltiples cartuchos percutidos así como […]

Guardia Nocturna

Dueño de un bar es agredido con arma de fuego en Zapopan #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 4 de mayo de 2016.

Guardia Nocturna

Fallece menor de edad al ser atropellado en Autopista a Zapotlanejo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 15 de enero de 2016.

Guardia Nocturna

Hombre pierde la vida al ser atropellado sobre Periférico Nuevo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 19 de mayo de 2016.

Noticias

Enfrentamiento armado en Oblatos

Esta tarde un enfrentamiento armado entre policías de Guadalajara y civiles en Oblatos dejó saldo de una persona lesionada de gravedad. Según lo señalado de manera extraoficial por las autoridades, unos presuntos asaltantes de unidades de transporte público fueron avistados por policías tapatíos quienes iniciaron la persecución, en una finca ubicada en calle Hacienda Huascato […]