Martes, 24 de Noviembre del 2020

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad.

Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el crimen organizado, esto al ver que las policías municipales estaban coludidas con el narcotráfico.

Otra de las razones era la diferencia entre el adiestramiento y los equipos que se tienen en los diferentes municipios para sus policías; Entonces la Fuerza única o la policía de mando único, se podría decir que es una especie de grupo elite, bien capacitado, bien uniformado y bien armado.

Al final de cuentas esta idea de tener en las calles de toda la República no solo a la SEDENA si no ahora a una policía con mando único, suponía un duro golpe para el combate de la delincuencia.

Sin embargo, plantear que las policías municipales no solo en Jalisco si no en toda la república se unifiquen, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años; Por la simple y sencilla razón de que al tener un mando Unico, los alcaldes municipales perderían todo poder de mando y de acción policiaca. Es entonces por esta razón que implementar un mando único ha dado problemas desde que Felipe Calderón Gobernaba.

Precisamente el día de ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en un foro universitario mencionó que el tema de la policía de mando único tiene dos años atorado en el congreso. Según el Secretario, en materia de seguridad no todo lo puede hacer el Gobierno Federal, y tampoco se debe de dejar todo en manos de la Marina, de la policía federal y de la SEDENA, afirma también que se tienen que hacer una reforma que permita hacer policías estatales únicas que atiendan la delincuencia a nivel estatal.

Sin embargo, si echo flores al gobierno actual comparando los números en cuanto a crimen con Estados Unidos y Brasil, claro, quién tenía los números más bajos era México… ¿Será?

Actualmente nuestro estado es uno de los pocos en los que opera la fuerza única regional y entró en el 2013 con un anuncio de prevención del delito por ser un estado cercano a Michoacán y no como un grupo de combate o acción.

Sin embargo, la acción de este mando policiaco que al final de cuentas viene a ser una extensión de la policía Federal solo que del estado, llegó el año pasado con los narco bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Y salieron todos a calmar las aguas y decir que el pánico que se vivió ese día y los días posteriores, fue ocasionado por vándalos, en lugar de reconocer que la seguridad se les estaba y se les sigue saliendo de las manos.
Al final de cuentas la confianza que los ciudadanos tienen en la autoridad sigue estando disminuida y esto lo digo porque en ocasiones los ciudadanos antes de denunciar un hecho ante una autoridad lo denuncian en nuestras redes sociales. Y esta confianza sigue estando disminuida desde la última estadística que tienen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde en años como el 2014 fueron recibidas 116 denuncias por abuso de autoridad de las Policías Municipales y de la Fuerza Única.
Y no me dejarán mentir, cuando digo que aún con la fuerza única en el estado los indices de desaparición y homicidios van en aumento en nuestra entidad, donde en ocasiones nos ha tocado cubrir como medio de comunicación asesinatos a plena luz del día y en vialidades importantes.

Ojeando en los datos duros, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tan solo en lo que va de este año se ha registrado un total de 390 autopsias por homicidio en todo el estado, registrándose los números más altos en los municipios de Guadalajara con 106, Zapopan con 73 ejecuciones y Tlajomulco con 48 asesinatos.  Números que siguen siendo alarmantes con todo y policías municipales y fuerza única operando en la entidad.
Y aunque ya sabemos que en numerosas ocasiones ha salido el fiscal a decir que todas esas muertes son ajustes de cuentas, Por qué tenemos que vivir nosotros como ciudadanos con la zozobra de asesinatos, desapariciones, secuestros y demás; Sean ajustes de cuentas o no.

 

Así que al final de cuentas un mando único no viene a suponer una gran diferencia en cuanto a la seguridad que los ciudadanos percibimos y la expansión que sigue teniendo la delincuencia organizada no solo en el estado si no en toda la república.

Te dejamos los comentarios de este tema en FaceBook

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

 

Noticias

Saldo rojo por enfrentamiento en la colonia 5 de mayo

Un enfrentamiento en la colonia 5 de mayo de Guadalajara, causó una intensa movilización de cuerpos de emergencia al sur de la ciudad. Las versiones preliminares apuntan a que dos grupos armados de civiles se enfrentaron a balazos en las inmediaciones de Juan Calero y 12 de diciembre, en la colonia 5 de mayo, quedando […]

Noticias

Continúan los roces entre corporaciones municipales y estatales

Tras acudir al reporte de un asalto en Carretera a Saltillo durante la mañana de este jueves, elementos de corporaciones municipales y estatales protagonizaron nuevamente un alboroto. En esta ocasión se trata de la Fuerza Única Jalisco contra la Policía de Zapopan; en un video compartido a través de redes sociales se muestra cómo uniformados se hacen de […]

Noticias

Realizan operativo contra arrancones

La noche de este viernes se llevaron a cabo un par de operativos en el municipio de Zapopan, en contra de carreras clandestinas, mejor conocidas como arrancones. El operativo tuvo presencia tanto de elementos de la Secretaría de Movilidad, así como de la Fuerza Única Regional y Policía de Zapopan. En un primer punto, en […]

Noticias

Localizan cadáver en brecha de carretera a Chapala

El cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años fue localizado la mañana de este miércoles, en una brecha de carretera a Chapala a un costado del club deportivo San Rafael, en colonia El Zapote. Al arribo de  paramédicos del municipio de Tlajomulco, mencionaron que el cuerpo ya contaba con al menos cinco días de […]

Noticias

Seis policías muertos en enfrentamiento en La Huerta, Jalisco

Se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Fuerza Única, los hechos ocurrieron municipio de la Huerta, Jalisco.  El enfrentamiento que se registró poco después de las cuatro de la tarde, en la cabecera municipal de La Huerta, en donde civiles armados comenzaron a realizar detonaciones a los uniformados, la fiscal del estado Maricela Gómez Cobos refiere que la […]

Noticias

No han sido identificadas las personas abatidas por la FU en Jocotepec

Luego del enfrentamiento que mantuvieron la tarde de ayer 16 de marzo, elementos de la Fuerza Única y presuntos delincuentes en una brecha en Jocotepec, la Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos para poder identificar a las 5 personas abatidas. “Las personas con las que hubo enfrentamiento, ninguno de ellos traía alguna identificación […]

Noticias

Comunicado de Fiscal: Enfrentamiento en Lagos de Moreno

La Fiscalía del estado a través de un comunicado en redes sociales y rueda de prensa con el Fiscal Eduardo Almaguer, informó sobre el enfrentamiento que sucedió al medio día de este jueves entre elementos de Fuerza Única y varios sujetos armados, presuntamente integrantes de un grupo delictivo. Los hechos se registraron en la comunidad […]

Noticias

Patrulla de la Fuerza Única choca fuertemente contra poste

Fuertemente dañada terminó una patrulla de la Fuerza Única, luego de que se estrellaran contra un poste en la Calzada Independencia. A decir de los policías que la tripulaban, iban a un servicio, pero en el camino un vehículo se les atravesó, los hizo perder el control y chocaron contra un poste. “Vamos a llevarlo […]

Noticias

Policías rescatan a recién nacido que fue abandonado en una caja de zapatos

Un bebé recién nacido fue abandonado y dado por muerto por sus padres, para su fortuna fue rescatado por elementos policíacos. Los hechos ocurrieron en Santa Rosa del Valle en el municipio de El Salto, donde dos oficiales de la Policía del Estado avistaron al pequeño que estaba al interior de una caja de zapatos. […]