Jueves, 21 de Marzo del 2019

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad.

Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el crimen organizado, esto al ver que las policías municipales estaban coludidas con el narcotráfico.

Otra de las razones era la diferencia entre el adiestramiento y los equipos que se tienen en los diferentes municipios para sus policías; Entonces la Fuerza única o la policía de mando único, se podría decir que es una especie de grupo elite, bien capacitado, bien uniformado y bien armado.

Al final de cuentas esta idea de tener en las calles de toda la República no solo a la SEDENA si no ahora a una policía con mando único, suponía un duro golpe para el combate de la delincuencia.

Sin embargo, plantear que las policías municipales no solo en Jalisco si no en toda la república se unifiquen, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años; Por la simple y sencilla razón de que al tener un mando Unico, los alcaldes municipales perderían todo poder de mando y de acción policiaca. Es entonces por esta razón que implementar un mando único ha dado problemas desde que Felipe Calderón Gobernaba.

Precisamente el día de ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en un foro universitario mencionó que el tema de la policía de mando único tiene dos años atorado en el congreso. Según el Secretario, en materia de seguridad no todo lo puede hacer el Gobierno Federal, y tampoco se debe de dejar todo en manos de la Marina, de la policía federal y de la SEDENA, afirma también que se tienen que hacer una reforma que permita hacer policías estatales únicas que atiendan la delincuencia a nivel estatal.

Sin embargo, si echo flores al gobierno actual comparando los números en cuanto a crimen con Estados Unidos y Brasil, claro, quién tenía los números más bajos era México… ¿Será?

Actualmente nuestro estado es uno de los pocos en los que opera la fuerza única regional y entró en el 2013 con un anuncio de prevención del delito por ser un estado cercano a Michoacán y no como un grupo de combate o acción.

Sin embargo, la acción de este mando policiaco que al final de cuentas viene a ser una extensión de la policía Federal solo que del estado, llegó el año pasado con los narco bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Y salieron todos a calmar las aguas y decir que el pánico que se vivió ese día y los días posteriores, fue ocasionado por vándalos, en lugar de reconocer que la seguridad se les estaba y se les sigue saliendo de las manos.
Al final de cuentas la confianza que los ciudadanos tienen en la autoridad sigue estando disminuida y esto lo digo porque en ocasiones los ciudadanos antes de denunciar un hecho ante una autoridad lo denuncian en nuestras redes sociales. Y esta confianza sigue estando disminuida desde la última estadística que tienen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde en años como el 2014 fueron recibidas 116 denuncias por abuso de autoridad de las Policías Municipales y de la Fuerza Única.
Y no me dejarán mentir, cuando digo que aún con la fuerza única en el estado los indices de desaparición y homicidios van en aumento en nuestra entidad, donde en ocasiones nos ha tocado cubrir como medio de comunicación asesinatos a plena luz del día y en vialidades importantes.

Ojeando en los datos duros, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tan solo en lo que va de este año se ha registrado un total de 390 autopsias por homicidio en todo el estado, registrándose los números más altos en los municipios de Guadalajara con 106, Zapopan con 73 ejecuciones y Tlajomulco con 48 asesinatos.  Números que siguen siendo alarmantes con todo y policías municipales y fuerza única operando en la entidad.
Y aunque ya sabemos que en numerosas ocasiones ha salido el fiscal a decir que todas esas muertes son ajustes de cuentas, Por qué tenemos que vivir nosotros como ciudadanos con la zozobra de asesinatos, desapariciones, secuestros y demás; Sean ajustes de cuentas o no.

 

Así que al final de cuentas un mando único no viene a suponer una gran diferencia en cuanto a la seguridad que los ciudadanos percibimos y la expansión que sigue teniendo la delincuencia organizada no solo en el estado si no en toda la república.

Te dejamos los comentarios de este tema en FaceBook

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

 

Sobre Ruedas

Los 5 estados con más robos de vehículos

Como cada año la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer las cifras de robos de vehículos en nuestro país, y después del desglose de hurtos por entidades, te compartimos el top cinco donde más autos fueron robados. En el primer sitio se encuentra el Estado de México, se robaron 19 mil 660 […]

Noticias

Localizan camión robado con 12 toneladas de jabón en Tlajomulco, hay un detenido

Esta tarde se registró una intensa movilización policiaca en Tlajomulco de Zúñiga, después de que un camión con reporte de robo fuera localizado en el municipio. Los hechos ocurrieron sobre la calle Cerezos a la altura de la llamada “cuchilla” en la colonia Los Ciruelos en el mencionado municipio, cuando elementos de la Comisaría de […]

Noticias

Detienen a persona vinculada con desaparición de chofer de Uber

Después de poco más de un año de la desaparición del conductor de la plataforma Uber,  Moisés Ruiz Balvaneda ocurrida en el 2016, la Fiscalía General del Estado capturó a un presunto implicado en el caso. Cabe destacar que el chofer de la plataforma de redes de transporte desapareció desde el pasado 11 de marzo […]

Noticias

13 cuerpos encontrados en Río Lerma; Fiscalía aclara que eran criminales

El titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que subió el número de cuerpos encontrados en las inmediaciones del Río Lerma, de cinco a trece, todos en los límites con el estado de Michoacán. Esta semana en el cauce del río, se encontraron restos humanos en el río, algunos de ellos […]

Noticias

Recibe Premio Tomás de Híjar, pide no banalizar Paseo Alcalde

En el marco de los festejos por el aniversario 476 de la fundación de Guadalajara, este miércoles el Ayuntamiento tapatío entregó el Premio Ciudad de Guadalajara al presbítero Tomás de Híjar por su trayectoria como investigador e historiador. Durante su discurso, de Híjar pidió a las autoridades evitar la banalización del Paseo Fray Antonio Alcalde […]

Noticias

Se suspenden las obras en el Bosque Arboledas Sur

Tras la notificación del Juez Tercero de Distrito en la cual se responde a las consultas del municipio, el Gobierno de Guadalajara suspendió las obras de rehabilitación en el Bosque de Arboledas Sur. Mediante un comunicado el ayuntamiento advierte que no comparte dicha interpretación del juzgador, sin embargo se actuará con legalidad conforme a derecho […]

Noticias

Inicia campaña “Si hay violencia, no la comparto”

Con el objetivo de prevenir y reducir la violencia en entornos digitales, esta semana la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, inició la campaña “Si hay violencia, no la comparto”. La Comisaría de la Policía de Guadalajara busca sensibilizar a la […]

Noticias

Detiene la DEA a Fiscal de Nayarit en San Diego

El Fiscal del Estado de Nayarit, Édgar Veytia fue detenido en San Diego California, según confirmó el gobernador Roberto Sandoval. El máximo responsable de la seguridad en el estado nayarita tenía una orden de aprehensión girada en su contra por delitos contra la salud, por parte de la DEA. Dicha detención ocurrió el pasado lunes, […]

Reportajes

Perfilando al municipio más seguro; Tonalá

La violencia en la zona metropolitana de Guadalajara es algo que vivimos día a día, los delitos a los que somos vulnerables los tapatíos van desde el homicidio hasta el robo a casa habitación, situación que cada día nos parece un poco más critica y más insostenible, misma que pareciera que va en aumento y […]