Viernes, 22 de Octubre del 2021

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad.

Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el crimen organizado, esto al ver que las policías municipales estaban coludidas con el narcotráfico.

Otra de las razones era la diferencia entre el adiestramiento y los equipos que se tienen en los diferentes municipios para sus policías; Entonces la Fuerza única o la policía de mando único, se podría decir que es una especie de grupo elite, bien capacitado, bien uniformado y bien armado.

Al final de cuentas esta idea de tener en las calles de toda la República no solo a la SEDENA si no ahora a una policía con mando único, suponía un duro golpe para el combate de la delincuencia.

Sin embargo, plantear que las policías municipales no solo en Jalisco si no en toda la república se unifiquen, es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años; Por la simple y sencilla razón de que al tener un mando Unico, los alcaldes municipales perderían todo poder de mando y de acción policiaca. Es entonces por esta razón que implementar un mando único ha dado problemas desde que Felipe Calderón Gobernaba.

Precisamente el día de ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en un foro universitario mencionó que el tema de la policía de mando único tiene dos años atorado en el congreso. Según el Secretario, en materia de seguridad no todo lo puede hacer el Gobierno Federal, y tampoco se debe de dejar todo en manos de la Marina, de la policía federal y de la SEDENA, afirma también que se tienen que hacer una reforma que permita hacer policías estatales únicas que atiendan la delincuencia a nivel estatal.

Sin embargo, si echo flores al gobierno actual comparando los números en cuanto a crimen con Estados Unidos y Brasil, claro, quién tenía los números más bajos era México… ¿Será?

Actualmente nuestro estado es uno de los pocos en los que opera la fuerza única regional y entró en el 2013 con un anuncio de prevención del delito por ser un estado cercano a Michoacán y no como un grupo de combate o acción.

Sin embargo, la acción de este mando policiaco que al final de cuentas viene a ser una extensión de la policía Federal solo que del estado, llegó el año pasado con los narco bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Y salieron todos a calmar las aguas y decir que el pánico que se vivió ese día y los días posteriores, fue ocasionado por vándalos, en lugar de reconocer que la seguridad se les estaba y se les sigue saliendo de las manos.
Al final de cuentas la confianza que los ciudadanos tienen en la autoridad sigue estando disminuida y esto lo digo porque en ocasiones los ciudadanos antes de denunciar un hecho ante una autoridad lo denuncian en nuestras redes sociales. Y esta confianza sigue estando disminuida desde la última estadística que tienen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde en años como el 2014 fueron recibidas 116 denuncias por abuso de autoridad de las Policías Municipales y de la Fuerza Única.
Y no me dejarán mentir, cuando digo que aún con la fuerza única en el estado los indices de desaparición y homicidios van en aumento en nuestra entidad, donde en ocasiones nos ha tocado cubrir como medio de comunicación asesinatos a plena luz del día y en vialidades importantes.

Ojeando en los datos duros, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tan solo en lo que va de este año se ha registrado un total de 390 autopsias por homicidio en todo el estado, registrándose los números más altos en los municipios de Guadalajara con 106, Zapopan con 73 ejecuciones y Tlajomulco con 48 asesinatos.  Números que siguen siendo alarmantes con todo y policías municipales y fuerza única operando en la entidad.
Y aunque ya sabemos que en numerosas ocasiones ha salido el fiscal a decir que todas esas muertes son ajustes de cuentas, Por qué tenemos que vivir nosotros como ciudadanos con la zozobra de asesinatos, desapariciones, secuestros y demás; Sean ajustes de cuentas o no.

 

Así que al final de cuentas un mando único no viene a suponer una gran diferencia en cuanto a la seguridad que los ciudadanos percibimos y la expansión que sigue teniendo la delincuencia organizada no solo en el estado si no en toda la república.

Te dejamos los comentarios de este tema en FaceBook

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

 

Noticias

Localizan vehículo con restos humanos en Toluquilla

Esta tarde se localizaron restos humanos en un vehículo abandonado en Tlaquepaque. Alrededor de las 18:00 horas, vecinos de la colonia Toluquilla  hicieron los primeros reportes a las autoridades, ya que sobre la calle Guadalupe Victoria entre 20 de Noviembre y Antonio Bravo, un vehículo abandonado despedía olores fétidos. Al arribo de los elementos de […]

Noticias

Por el Buen Fin, refuerzan seguridad en la ZMG

Las autoridades en materia de seguridad, reforzaron el patrullaje en las inmediaciones, interior y estacionamientos de los centros comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para inhibir la presencia de posibles delincuentes, esto con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio.  Desde el 9 hasta el 20 de noviembre, se aplica un […]

Noticias

Confusión entre operativos de Policía Guadalajara y Fiscalía Estatal en Oblatos

Intensa movilización de elementos de seguridad pública estatal, así como del municipio tapatío provocó incertidumbre entre los ciudadanos que transitaban por la colonia Balcones de Oblatos, la tarde de este martes 18 de abril. Fue en el cruce de la avenida Circunvalación y Haciendo Arroyo de En medio que se desató un conflicto entre corporaciones, […]

Noticias

Arrestan asaltantes en la colonia Libertad

Oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara detuvieron en la colonia Libertad a dos sujetos que tras amagar con una navaja a un ciudadano, lo despojaron de su vehículo y pertenencias. De acuerdo con lo informado por oficiales de la unidad G-6083, la madrugada de hoy, mientras realizaban su recorrido de vigilancia, recibieron […]

Noticias

Busca Agencia Metropolitana de Seguridad, despolitizar la seguridad en el estado

La Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) surgió con el fin de cambiar la percepción de temor que la mayoría de los ciudadanos tienen en la ciudad, esto nos reveló el administrador general de este organismo, Marco Valerio. El Organismo Público Descentralizado, se formó a partir de que tanto autoridades estatales como municipales reconocieron que el […]

Noticias

Persona es asesinadas en la colonia Quinta Velarde

Una persona fue asesinadas a balazos la madrugada de este domingo 12 de marzo, en la colonia Quinta Velarde en el municipio de Guadalajara. Vecinos de la zona, llamaron a las autoridades después de escuchar varios disparos, minutos después avistaron a un hombre 57 años de edad lesionado por arma de fuego a las afueras […]

Noticias

Problema de seguridad en la colonia El Vigía de Zapopan

La tarde de este jueves, vecinos de la colonia El Vigía en el municipio de Zapopan, realizaron el reporte de aproximadamente diez detonaciones de arma de fuego en contra de una persona del sexo masculino afuera de un negocio de hamburguesas. Los hechos ocurrieron en Boulevard la Espuela, al cruce con Fernando Banda, cuando el […]

Noticias

Anuncia Alfaro aumento presupuestal para seguridad

Como parte central del plan de trabajo para el segundo año del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en materia de seguridad, adelantó el incremento del 20 por ciento para este rubro a pesar de la posible reducción federal. Además de la consolidación de la Policía Metropolitana, la adopción del modelo nacional de Policía y Justicia […]

Noticias

Encuentran dos cuerpos dentro una camioneta en Guadalajara

Dentro de una camioneta fueron localizados los dos cuerpos de un hombre y una mujer en el municipio de Guadalajara. Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo sobre las calles calle Josefa Ortiz de Domínguez y calle Manuel Uribe en los límites de las colonias Tetlán y Benito Juárez. Vecinos reportaron olores fétidos de […]