martes, 28 de junio del 202228 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

La conciencia “basura” de algunos tapatíos

Cada año afrontamos el mismo problema y pareciera que eso de aprender las lecciones no se le da algunos, porque como cada temporal de lluvias, las bocas de tormenta de la ciudad están tapadas por basura.

Si bien es cierto, muchas alcantarillas están en pésimas condiciones debido a un mal trabajo de mantenimiento, es innegable que muchas de las inundaciones en las calles son totalmente responsabilidad de la basura tirada.

Hemos hablado con especialistas que nos han dicho que las inundaciones en la ciudad son consecuencia de varios fenómenos, como la mala planeación urbana y el nulo respeto al ciclo del agua.

Sin embargo, tirar la basura en las calles, que terminan tapando bocas de tormenta, es una de las causas principales de las inundaciones.

En un recorrido hecho por distintas calles y avenidas de la Zona Metropolitana, nos percatamos de que la dinámica es muy similar, las bocas de tormenta están obstruidas, ya sea por basura, en algunos casos tapadas intencionalmente por vecinos para eliminar los malos olores, y muchas otras, cubiertas con ramas ya que su mal estado las hacen peligrosas para peatones, ciclistas y conductores de vehículos.

Muchos ciudadanos, asumen con responsabilidad y limpian sus calles, las mantienen sin basura y tratan de mantener limpias los alrededor de las alcantarillas, sin embargo estos esfuerzos son aislados y eso los hace estériles.

El llamado es para todos, ciudadanos y autoridades, mantener las calles libres de basura es responsabilidad compartida, hagamos nuestra parte, no sólo por evitar inundaciones de gran magnitud, sino por tener una ciudad limpia.

MC/AV