Miercoles, 24 de Abril del 2019

Reportajes

Guadalajara la ciudad perdida

¿Es Guadalajara la ciudad perdida? Con cada temporal de lluvias nuestra perla tapatía sufre un cambio de nombre, ya que con los primeros chipi chips que caen sobre el pavimento, perdemos el nombre y nos convertimos en la caótica Guadalabaches.

Podríamos definir a Guadalabaches como una exótica ciudad perdida, donde encontramos desde el túnel al nunca jamás, hasta el acceso al país de las maravillas. Una ciudad romántica donde nos sentimos en la luna gracias a los cráteres que encontramos cada 2×3 a nuestro paso.

          El fundamento del bache

Hay muchos factores por los cuales se puede formar un bache, la principal es que el pavimento no está diseñado para soportar todo el peso que automóviles y camiones aplican sobre él;  Lo que forma grietas en el suelo mismas que permiten el paso del agua de lluvia haciendo que se levante el pavimento y se formen los baches.

Otra de las razones por las que se forman es por las fugas en las tuberías del SIAPA, estas hacen que se erosione el suelo y se formen los hoyancos.

Sin embargo, hay que recalcar que la calidad del pavimento también tiene mucho que ver con la formación de baches y con la propagación de los mismos, ya que generalmente cuando se forma uno es porque el pavimento ya presenta grietas o problemas de fugas y eso hará que se formen más y se hagan más grandes por el paso de los vehículos que van desgastando además de sus llantas el mismo pavimento.

En nuestra ciudad, se estima que se formen alrededor de 3 mil baches nuevos, cantidad que se incrementa al triple con el temporal de lluvias, haciendo imposible que las cuadrillas que designan los ayuntamientos cumplan con su tarea satisfactoriamente, ya que se estima que solo tengan la capacidad para cubrir alrededor de mil 300 baches por día.

          Programa de protección al bache

 

Así que no se desespere ciudadano, la obra esta en proceso, y aunque pareciera que lleva muchos años de atraso, no hay que desesperar, mientras tanto, le pedimos que nos reporte sus baches a la página hermana de Tráfico ZMG, Atínale al Bache. O bien puede adoptar al hoyanco que le parezca coqueto y lo puede cubrir con sillas, llantas, ramas o palos, cualquier cosa que delate su ubicación esta permitida.
También puede optar por seguir esta nueva tendencia de plantar un árbol en el bache, a ver si cuando se plante un árbol en plena avenida se atiende. O bien, si se siente dadivoso puede hacer lo que la policía vial en Tonalá tapar los baches con costales de arena. Aquí es cuestión de creatividad, así que no se limite y deja que fluyan las ideas tapa baches.

          Bacheo a cuenta gota

Aunque déjeme le informo que parece que no todo está perdido para nuestra querida Guadalabaches, que tiene una superficie de alrededor de 8 millones de metros cuadrados, mismos que presentan daños críticos en el 30 %. Ya que el alcalde, Enrique Alfaro anunció el día de hoy que harán una inversión millonaria, en un programa al que llamó “Bacheo Emergente”.

Con este programa se pretenden subsanar zonas como Olímpica, Oblatos y Cruz del Sur, a base de una tecnología llamada Velecity Patching. Que además de funcionar aunque el piso este mojado es mucho más barata, asegurando que con el antiguo sistema de bacheo, el reparar un metro cuadrado de bache costaba 2 mil 20 pesos y ahora ese mismo metro cuadrado costará 400 pesos. Es cuando corroboramos nuestra teoría al decir que los baches no solo están hambrientos de suspensiones, llantas y rines si no de presupuesto.

Esta intervención inició el día de hoy y terminará el primero de Noviembre y se destinarán 8 millones de pesos. Por el momento solo se reparan algunas zonas, pero invitó a los ciudadanos a que reporten sus baches a Ciudapp, una aplicación del gobierno municipal para reportar no solo baches, si no también autos estacionados en banquetas, como otras cosas más.

          Cambio antes anunciado

También estaría bueno que esa tecnología de punta de la que hacen alarde se dé una vuelta por la zona industrial, que parece campo minado.

Regresando a la inversión Enrique Alfaro anunció también que cambiará las políticas publicas en cuanto al mantenimiento de los pavimentos metropolitanos y espera que al final del año, o cuándo las lluvias lo permitan, invertir 500 millones de pesos en repavimentación de zonas como Mirabaches, perdón, Miravalle, Oblatos y la que ya mencionaba que esta en pésimas condiciones, la zona Industrial.

Recordemos que no hace mucho también se intervinieron vialidades como, 18 de marzo y Lázaro Cárdenas, Unión y acueducto, donde reencarpetaron completamente el asfalto. E invitamos Al alcalde metropolitano a que se dé una vuelta no tan lejos de casa, el centro histórico, donde calles como mariano de la barcena y en si las que fungen como ruta alterna del transporte público ante los cierres por las obras de l linea 3, del tren eléctrico, cada vez están más despedazadas y en estado crítico.

 

#NotaOpinión  @Martinezgrace 

Noticias

Entregan apoyos a personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad que se conmemora el próximo 3 de diciembre, el Gobierno del Estado entregó sillas de ruedas y auxiliares auditivos que podrán beneficiar a cerca de mil personas de 63 municipios. El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval dijo que se deben de impulsar las políticas […]

Noticias

Disminuyen carpetas de investigación por homicidio en Jalisco

·        Durante los meses de junio y julio del presente año se detuvo a 58 personas relacionadas en homicidios intencionales. Con una disminución del 14.9 por ciento en las carpetas de investigación relacionadas a homicidios, así inició el segundo semestre del año 2016, de acuerdo a las cifras presentadas por la Fiscalía […]

Noticias

Gobierno no descarta vetar la “Ley Uber”

Después de que el pasado viernes quedó aprobada en el Congreso del Estado la llamada “Ley Uber”, el gobierno estatal señaló que la estudiarán a detalle, y no se descartó que pudiera haber observaciones, e incluso un posible veto. El poder ejecutivo no ha recibido por parte de los legisladores la notificación oficial sobre esta […]

Noticias

Gobierno anuncia cinco acciones en defensa de la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presentó este miércoles cinco medidas con carácter de implementación inmediata para atender a mujeres víctimas de violencia. “La fecha implica un llamado a tomar consciencia, la situación que vive la mujer en su entorno no es para […]

Videos

Enrique Alfaro Ramírez habla sobre el operativo de seguridad que se montará durante el partido entre Atlas y Chivas

Noticias

Fiscalía General desarticula a grupo criminal que operaba en la Zona Altos

Esta mañana se registró un enfrentamiento en la Zona Altos de Jalisco, entre un grupo delictivo y elementos de la Fuerza Única, en el municipio de Encarnación de Díaz, con resultado de un hombre muerto y cinco personas detenidas. El occiso fue identificado como Rubén “N”, alias “El Nene”, reconocido como el jefe de la […]

Noticias

Exige diputado Alejandro Hermosillo que gobierno cumpla con “Ley Uber”

Este jueves en conferencia de prensa el Diputado Ciudadano, Alejandro Hermosillo, exhortó al Gobierno del Estado de Jalisco para que aplique la recientemente aprobada Ley de Empresas de Redes Transportes, también conocida como “Ley Uber”. El legislador señaló que con estas acciones, el Gobierno del Estado sólo demuestra una y otra vez que lo que […]

Noticias

Pablo Lemus acepta, pero condiciona destinar recursos del IEPS a fondo especial

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, se mostró a favor de destinar el 50 por ciento de los recursos provenientes del IEPS al Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar, propuesta lanzada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval. Sin embargo, condicionó la participación: “Yo pongo el dinero del fondo del gobernador siempre y […]

Noticias

Complicado actuar contra franeleros: Alfaro

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, aseguró que el retiro de los franeleros, llevará mucho tiempo. Luego de la aplicación del reciente modelo de estacionómetros en el primer cuadro de la ciudad, Enrique Alfaro apunta a que el programa “Aquí Hay Lugar” es una medida gradual contra aquellos que se sienten “dueños de las calles” […]