mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Conoce la Carta de los Derechos del Peatón

Diversos colectivos a lo largo y ancho del país enfocados a fomentar medios alternativos de transporte agrupados en la llamada Liga Peatonal, presentaron el fin de semana pasado en nuestra ciudad la Carta de los Derechos del Peatón.

En una charla para TraficoZMG Radio, Edgar Seis, el encargado de ilustrar esta carta, y Ana González perteneciente a la Liga Peatonal, nos contaron la importancia que tiene el empoderamiento de los peatones en las sociedades actuales.

“Se busca incidir en la política pública en términos de derechos para los peatones y buscar mejor infraestructura, se está trabajando la norma técnica para promover que las banquetas estén homologadas por así decirlo, que sean banquetas dignas, por ejemplo que quepan dos sillas de ruedas de lado a lado, eso sería una banqueta digna”, señaló Ana González.

La carta viene ilustrada para promover el consumo más amplio de este contenido, en el cual se muestra cómo debería de ser una ciudad incluyente, amable con el peatón, y que parte desde la base de saber quién es un peatón.

“No te los nombra uno por uno, sino que te los pone ahí visualmente, y luego ellos te ilustran un poquito sobre cuáles son los derechos del peatón, que el mobiliario adecuado, cómo disfrutar del espacio público ese tipo de cosas”, comentó Edgar Seis.

En la carta se ilustra de manera muy visual cuáles son los derechos del peatón: cruzar la calle con calma y seguridad, acceder a una ciudad hecha a la medida, contar con servicio de transporte público adecuado, tener centros urbanos organizados, convivir en el espacio público, poder jugar e la calle, así como contar mobiliario adecuado y banquetas amplias.

Sin embargo lamentan que en muchas zonas de la ciudad la gran mayoría de estos derechos son violentados, dejando de lado la accesibilidad universal.

El mayor problema es que la cultura latinoamericana, y en este caso la mexicana, empodera al vehículo particular, como un signo de estatus alto, menospreciando a aquellos que deciden tener una movilidad a base de alternativas como transporte público, bicicletas o simplemente caminar.

Este enfoque social trascendió durante décadas al ámbito gubernamental, y las políticas públicas se han enfocado a solucionar la movilidad del automovilista, en lugar de buscar infraestructura adecuada para el peatón como prioridad.

En este sentido Ana González, señaló que la ciudad no debería tener vías rápidas dentro de la urbe, ya que eso violenta a los peatones, incluso los puentes peatonales, son una aberración, ya que se perciben como una medida para que el peatón sea movido de la vía, y dar paso libre al auto.

La dinámica es anti natura, y es precisamente lo que La Liga Peatonal trata de cambiar, y por ello la difusión de esta guía es importante para cambiar percepciones y que estos cambios trasciendan hacia la política y haya cambios de fondo en el diseño de las ciudades.

Puedes descargar la versión digital de la carta aquí.

You cannot copy content of this page