jueves, 06 de octubre del 202206 de oct del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Confía Kumamoto que” Biciley” pueda ser una realidad en poco tiempo

El diputado independiente en el Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, se mostró optimista de que la llamada “Biciley”, pueda ser probada en comisiones y luego ser turnada al pleno del legislativo para su eventual publicación.

Esta propuesta de reforma, que fue presentada por el priísta Miguel Castro Reynoso, llevaba archivada algunos años, y hoy retomó fuerza gracias al impulso dado por el propio legislador Kumamoto, y el diputado de Movimiento Ciudadano Alejandro Hermosillo, quienes la presentaron con algunas modificaciones.

Ahora está turnada a comisiones, en específico la de Movilidad, Hacienda y Asuntos Metropolitanos, donde se estudiará y podría ser llevada al pleno para su análisis y eventual votación.

En una charla con los micrófonos de TraficoZMG Radio, Kumamoto Aguilar, dijo que la rodada que hicieron con organizaciones ciclistas sirve para refrendar el espíritu de esta iniciativa, que es el respeto a las personas que circulan en bicicleta en la ciudad.

“Visibilizar que las condiciones para pedalear, para caminar o para usar sillas de ruedas son carentes de respeto hacia los derechos de las personas y precisamente por eso es importante impulsar esta biciley”, señaló el legislador.

Reiteró que esta idea no es nueva, sin embargo cada día se vuelve más importante regular las vías públicas para que sean compartidas en armonía por peatones, ciclistas y automovilistas, dándole corresponsabilidades entre sí.

“Después de su presentación hace casi tres años, las condiciones de la ciudad han cambiado, las dificultades se han incrementado también, y consigo las posibilidades de mejoras. Y en este sentido se presenta una Biciley, se presentó el miércoles pasado ante medios de comunicación, ya fue turnada en estos días en las comisiones de Asuntos Metropolitanos y Movilidad, y la idea es muy clara, poder poner primero al centro de la movilidad primero a los y las peatones”, comentó.

El diputado fue enfático en señalar que los ciclistas adquirirán derechos pero también responsabilidades con esta ley, ya que no se trata de una ley ventajosa para un sector de la población, sino que busca un diálogo entre todos los que se mueven en la ciudad.

“Por ponerte un ejemplo, los ciclistas tendrán derecho a andar por el carril extremo derecho, o sea no podrán andar en otros carriles o debajo de pasos a desnivel, pero podrán hacerlo por el centro del carril ya que hoy por hoy tenemos que circular pegados a la banqueta y esto te genera problemas porque transitas sobre alcantarillas en mal estado, sobre baches, que te puede costar la vida”, sentenció.

Entre las responsabilidades están la de no circular en sentido contrario o no subir a banquetas por parte de los ciclistas. Además de que les darán metro y medio para que puedan circular.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace: