mircoles, 30 de noviembre del 202230 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Autoridades aclaran tala de árboles afuera de cervecería

El pasado 11 de julio, en Tráfico ZMG reportamos la queja que realizaba la Cervecería Minerva a través de su página de Facebook por la tala de al menos medio centenar de árboles, que se encontraban en el camellón que está frente a su fábrica cervecera, ubicada en periférico entre las avenidas Mariano Otero y López Mateos; en esa publicación dejaron en claro su inconformidad ante la tala de dichos árboles y pedían una explicación por parte del ayuntamiento.

Ante tales hechos, el equipo de Tráfico ZMG solicitó una entrevista al área de Comunicación Social tanto de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)  como del Ayuntamiento de Zapopan, quienes en exclusiva dieron su versión de los hechos, afirmando que la tala se encuentra justificada por la ejecución de obras públicas que se realizan en la zona, mismas que están sustentadas legalmente y contemplan dos túneles semi circulares independientes; puedes consultar los detalles de la obra aquí:

Anuncian cierres en Periférico y López Mateos

 

Por su parte, la oficina de Comunicación Social de la SIOP señaló que todo es parte de una serie de obras que se construyen con recursos económicos del Fondo Metropolitano y se realizan en la zona para mejorar el flujo vehicular; además indicaron que ya cuentan con la anuncia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) acompañada de un estudio del impacto ambiental.

DCIM125MEDIA

Dicho estudio señala que la tala de los árboles ubicados en esa zona no causa un desequilibrio ecológico, no obstante, la Semadet solicitó a SIOP como único requisito condicionante, que se elabore un plan de reforestación y manejo de los residuos que se originen por tales obras. El compromiso adquirido es el de trasplantar 89 árboles que permiten su reinserción en la tierra y reforestar 5 por cada árbol talado.

Por otro lado, el ayuntamiento de Zapopan, a través de un comunicado emitido en las redes sociales de Tráfico ZMG, informó que efectivamente SIOP había solicitado la autorización del municipio para la realización de las obras y además presentó la anuencia de Semadet. Asimismo, SIOP se comprometió con el municipio a la reposición de 2,465 árboles.

En cuanto a la cervecería Minerva, Lidia Jauregui en entrevista exclusiva para Tráfico ZMG declaró que se encuentran en un estado de absoluta desinformación, ya que nadie se ha acercado a explicarles el motivo de la tala de árboles, sólo saben que ésta comenzó desde el 8 de julio en las cercanías de la cervecería, y fue cuando llegaron hasta el camellón que está frente al establecimiento que decidieron iniciar con la protesta.

Lidia indicó que solo han escuchado rumores de que la tala se debe a que se construirán puentes peatonales, que expandirán el periférico, que los arboles estaban enfermos, sin embargo desconocen todo dato objetivo o explicación por parte de las autoridades.

Finalmente, señaló que las autoridades se reunirán el día de hoy (13 de julio) con personal de la cervecería para hablar del tema y que se aclaren todas las dudas al respecto.

GL