Se descarta error del piloto automático en accidente de Tesla
El propietario de un automóvil Tesla hizo una atemorizante declaración el sábado: Su vehículo modelo X de repente aceleró hacia una pared por sí solo mientras se estaba estacionando, lesionando a su esposa (quien iba conduciendo) y evadiendo por poco a las personas que se encontraban alrededor.
«Nuestro Tesla X de 5 días, mientras ingresaba a un estacionamiento, de repente e inesperadamente aceleró a gran velocidad por sí solo y ascendió más de 11 metros de jardineras, chocando contra un edificio» escribió el propietario, Puzant Ozbag, en el foro de Tesla Motors. «La aceleración fue incontrolable, parece que fue al máximo y el carro solo se detuvo porque le pegó al edificio y causó un gran daño a la estructura.»
Lo que se teme es que el vehículo haya activado de alguna manera Autopilot, el modo de manejo automático en los vehículos Tesla. Esto podría tener severas implicaciones para la seguridad de la compañía de vehículos eléctricos.
Entonces Tesla revisó el registro del automotor, lo que indicó que el modo automático o el control de crucero no fue activado sino que el acelerador fue presionado. Esto indica una razón más prosaica del choque: el conductor accidentalmente presionó el pedal acelerador.
Esto es lo que la compañía de automóviles dijo al blog Elecktrek:
«Analizamos los registros del vehículo, lo que confirmó que este modelo X se encontraba operando correctamente con el control manual y nunca estuvo en piloto automático o en control de crucero, ni en el momento del accidente ni en los minutos anteriores. Los datos muestran que el vehículo viajaba a 10 kilómetros por hora cuando el acelerador fue abruptamente activado al 100%. De acuerdo a las acciones del conductor, el automóvil aplicó el torque y aceleró como le fue ordenado. La seguridad es la prioridad de Tesla y nosotros diseñamos y construimos nuestros carros con esto en mente. Nos alegramos de que el conductor se encuentra bien y les pedimos a nuestros clientes que practiquen conductas seguras cuando estén utilizando nuestros vehículos.»
A pesar de esto, Ozbag insiste que el vehículo, no el manejo de su esposa, fue el causante. Después de que Tesla calmara sus reclamos, él dio a Elecktrek la siguiente declaración:
«Mi esposa es una mujer de 45 años con un gran récord de manejo. No es una conductora incapacitada. Ella ha acudido a ese centro por más de 20 años y se ha estacionado en el mismo lugar miles de veces. Ella conoce la diferencia entre el freno y el acelerador. Estoy esperando escuchar de Tesla si es posible que el pedal de acelerador sea presionado electrónicamente por el mismo auto, similar a los carros de gasolina que pueden presionarlos por sí solos cuando están en modo crucero.»
Si se puede culpar a los vehículos Tesla de este incidente, significa que pueden de repente pasar al modo de piloto automático sin que el sistema siquiera lo detecte, lo que implicaría una preocupación de seguridad muy importante. Pero en este momento, no hay evidencia directa de que esto haya sucedido, y todo apunta a una explicación mucho más sencilla: error del conductor.
Por Rob Price, traducción de José Pablo Quiñones
Debe estar conectado para enviar un comentario.