viernes, 11 de noviembre del 202211 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Si Rutas de Lujo no mejoran, se retirarán concesiones: SEMOV

Luego de que la semana pasada unidades de la Ruta premier y TUR regresaran a circulas tras la reducción de tarifa comandada por la Secretaría de Movilidad, la dependencia afirmó que los transportistas tienen que mejorar el servicio, y de cumplir con lo estipulado en el acuerdo subirán de nuevo la tarifa a 12 pesos, pero si no se retirarán concesiones.

El director de Transporte Público de la dependencia, Gustavo Flores Delgadillo aclaró en una charla para los micrófonos de TraficoZMG Radio, que después de haber hecho una revisión a rutas de lujo, éstas cumplían con las características de lujo, sin embargo de manera paradójica, estaban incumpliendo con especificaciones de la tarifa normal.

“Acudimos a revisar la 707 de la línea TUR, y desgraciadamente no cumplió con las especificaciones de la tarifa normal y sí vimos un esfuerzo en cumplimentar lo de la tarifa de lujo”, señaló.

Acotó que cuando se hizo el decreto del gobernador en 2013 mediante el cual en su momento se condicionó el aumento a la tarifa a 7 pesos, en el cual se estipuló que las unidades tenían que cumplir con un paquete tecnológico que incluía GPS y cámaras de vigilancia, las rutas llamadas de lujo se excluyeron de cumplimentar esta orden.

Flores Delgadillo advirtió que de no cumplir en el plazo estipulado de 60 días, se podrían retirar concesiones para licitarlas a empresas dispuestas a cumplir con las normas.

En más temas, el funcionario aseguró que desde que llegó a la dirección de Transporte Público han revisado varias rutas que quieren acceder a la certificación para poder cobrar 7 pesos, sin embargo de ocho que revisar ninguna cumplió con los parámetros.

El problema, indicó, es que se cumple a medias con la norma, y por ejemplo las unidades les colocan GPS pero no cuentan con un sistema de monitoreo para poder revisarlo, lo mismo pasa con las cámaras de vigilancia, donde no tienen un lugar de almacenamiento del material, y cuando se quiere revisar un video, no está disponible.

“Ese tipo de errores son en los que han incurrido, y sí terminando de revisar 28 rutas que quieren acceder a los 7 pesos, posiblemente este mismo mes, vamos a empezar a revisar las que tuvieron el beneficio del decreto de 7 pesos, para ver si al momento de que se beneficiaron, si lo hicieron de mala manera regresarlos (a la tarifa de 6 pesos), o si lo hicieron de buena manera pero no han mantenido las condiciones, también regresarlos”, comentó.

Puntualizó que este ejercicio de revisión no es una “cacería de brujas”, sino simplemente una revisión de la calidad del servicio que se debe tener.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa, donde se abordan más temas interesantes.