jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Obras de ampliación de Línea 1 con avances del 60 por ciento

Las obras generales de ampliación de la línea 1 del Tren Ligero, en la zona norte, registran un avance del 60 por ciento, atestiguó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el recorrido de supervisión de lo que será la nueva estación Auditorio.

Durante el evento se informó que el primero de los vagones adquiridos en diciembre de 2015, llegará el próximo mes de febrero, siguiendo una licitación que tuvo un proceso inédito, dijo el mandatario estatal, lo que generó un importante ahorro en la compra.

“El proceso de licitación se hizo de manera transparente, pública, como se deben de hacer, pero además interviene en el modelo y en un protocolo una agencia de Naciones Unidas que es UNOPS, y hoy por hoy, bueno pues salió el proceso, compitieron los mejores del mundo y aquí lo importante es que los usuarios, los pasajeros del Tren Eléctrico de esta Línea 1 vamos a tener transporte moderno de última generación, de lo mejor que hay en el mundo y de muy buena calidad”, señaló Sandoval.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara, refirió que las estaciones registran un 37 por ciento en sus obras.

Actualmente, mencionó, la demanda es de 146 mil usuarios diarios que, con la ampliación, se captarán 50 mil más, una vez inaugurada la Línea 3 se pretende incrementar el flujo en otras 25 mil personas.

Sandoval destacó el éxito del programa ProBici (ciclopuertos en las estaciones del Tren Ligero), mismo que buscan integrarse a esta red de transporte no motorizado.

“La verdad han tenido una gran demanda, es decir, ahorita prácticamente los ciclopuertos de ProBici están llenos ¿no? Y los vamos instalando y se van llenando, entonces esto ha sido una de nuestras propuestas en el modelo que queremos impulsar en el transporte no motorizado y, por supuesto, un transporte moderno con reducción de emisiones”.

Al final del recorrido el titular del SITEUR indicó que todas las líneas de tren ligero se convertirán en un sistema de transporte masivo con accesibilidad universal al 100 por ciento. Al acto asistió Abraham Zamora, director de BANOBRAS y trabajadores de las obras.

Así lo dijo: “Cuando llegamos aquí no había accesibilidad universal, no existían elevadores, la gente no podía bajar en sillas de ruedas, no había ni siquiera elevador para las escaleras y desde que llegamos ésta fue una de nuestras metas y lo queremos hacer en todo el sistema del tren eléctrico para que puedan tener acceso universal y directo las personas que entren con alguna discapacidad” Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco

You cannot copy content of this page