jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Listo Protección Civil para el operativo de temporal de lluvias

Después de un 2015 donde se tuvieron lluvias muy fuertes en Jalisco, y ante un 2016 que se espera en condiciones similares, la Unidad Estatal de Protección Civil se dijo lista con el operativo para el temporal de lluvias.

El Comandante José Manuel Martínez Murillo, señaló que son tres las líneas principales de acción que forman este operativo, siendo la primera de ellas la difusión hacia el ciudadano de qué hacer y cómo actuar en una situación de riesgo causada por alguna precipitación.

“La segunda línea de acción es principalmente la revisión de las zonas de riesgos, los cuerpos de agua o humedales. Hemos tenido desbordamientos tanto de arroyos, ríos, cuencas y algunas zonas que nos han provocado inundaciones en diferentes localidades”, señaló.

Aseguró que este trabajo de monitoreo y prevención comienza desde el mes de enero, mientras que en cuanto las lluvias hacen su aparición pasan a la tercera fase, la cual es meramente la de reacción ante alguna catástrofe.

La Unidad Estatal de Protección Civil tiene plenamente identificadas las zonas de riesgo en la ciudad, y se tiene un trabajo coordinado con los municipios para poder tener reacciones inmediatas ante cualquier eventualidad.

“Tenemos identificados alrededor de 50 pasos a desnivel que tienen estadística de inundación, pero si también nosotros, el municipio no hizo un programa de desazolve de alcantarillas donde está este paso a desnivel se va a inundar, o si tiene una bomba de succión que al momento se activa cuando se empieza a inundar y en ese tiempo no funciona porque andaba en mantenimiento o algo, es también parte del problema”, lamentó.
Dijo que Guadalajara cada año sufre de colapsos viales cuando cae una lluvia alrededor de las 6 o 7 de la tarde, ya que este tipo de problemáticas sumadas a la gran cantidad de vehículos que circulan en la metrópoli hacen que un automovilista pueda pasar horas en camino de su origen a su destino.

“Tenemos el Parque El Dean que el año pasado se nos inundó tres veces, tenemos el paso a desnivel también de Patria, o sea tenemos identificados muchos el problema es ahora qué vamos a hacer, qué lecciones aprendimos”, compartió.

Por último el comandante dio una serie de consejos para aquellos que en su trayecto se ven atrapados por una tormenta cuando están en su vehículo.

“Yo siempre recomiendo tener una ruta alterna, hay que conocer por dónde se circula, si yo conozco esa ruta yo sé si se inunda o no. Tengo que tener mi vehículo en buenas condiciones, porque hay vehículos que ni siquiera le funcionan los limpiabrisas, no funcionan las luces, entonces hay que tener en buenas condiciones”, concluyó.

You cannot copy content of this page