Domingo, 15 de Septiembre del 2019

Reportajes

La Metrópoli perfecta, GDL y su ordenamiento

¿Podríamos plantear a la ciudad de Guadalajara como una metrópoli perfecta?

Pues ya se aprobó el plan que hará borrón y cuenta nueva a 474 años de “Evolución Urbana” que ha vivido nuestra ciudad de las rosas.

Hablamos específicamente del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano.  La varita mágica que hará a nuestra ciudad perfecta, pero… hasta el año 2042.

  ¿Viviremos para verlo?

Hagamos  el ejercicio de cerrar nuestros ojos e  imaginar por un momento, una ciudad sin asentamientos urbanos en las periferias;  Con transporte público que llegue a todos los rincones, claro transporte eficiente y de calidad; Una ciudad con espacios para los peatones, donde las personas con alguna capacidad diferente se muevan libremente y donde existan ciclovías suficientes y seguras. ¿Suena bien no? 

Eso es precisamente lo que se espera con este plan de Ordenamiento Territorial metropolitano, en el que además se busca controlar el crecimiento desmedido de los municipios, en los que se hacen fraccionamientos privados a destajo, sin cubrir las necesidades básicas como por ejemplo de empleo y de movilidad.

Pues bueno ahora con este plan se pretende meter en cintura a los ayuntamientos que aprueban construcciones a diestra y siniestra sin medir el impacto social, económico y ecológico. 

Es en sí, una estrategia territorial que cohesione a los municipios para hacer una sola ciudad, segura, equitativa, sustentable y con un desarrollo Integral; Para esto se pretende hacer una gran consulta ciudadana en la que todos los habitantes digamos cuál es nuestro ideal de ciudad  y con todas estas opiniones y los fundamentos técnicos que la autoridad tiene, caminar por la Guadalajara del Futuro.

Esa misma ciudad en la actualmente, al menos medio millón de ciudadanos no tiene acceso al transporte público ya que  se estima que el camión más cercano pase a casi 400 metros de su vivienda; Y esta cifra surge precisamente de un diagnóstico que realizaron para este plan de ordenamiento, encontrando las mayores deficiencias de transporte público en los municipios de Tlajomulco y Zapopan, este último municipio un territorio de contrastes donde encontramos zonas de alta plusvalía como Valle Real, pero también encontramos zonas de alta marginación con la Mesa Colorada. 

  Ideal rocambolesco

 Hay que recalcar que es un tanto inverosímil pensar que tantos años de libertinaje gubernamental, en el que nos hemos acostumbrado a vivir en una ciudad desparramada, llena de obras, baches, contaminación, con graves problemas de desigualdad social, de marginación y de desempleo; Pues que un plan mágico venga y resuelva  todos estos conflictos que padecemos a diario. 

Problemas que van desde inseguridad, donde vemos asesinatos a plena luz del día; Conflictos de Movilidad en los que trayectos de pocos kilómetros nos quitan hasta una hora de tiempo, problemas en los que también imperan las construcciones mal planeadas y asentadas en zonas de relleno, o en caudales naturales de agua, que hacen que año con año en el temporal de lluvias padezcamos de múltiples inundaciones.

Entonces cabría preguntar  si este plan meterá las manos en todas estas construcciones que ya tienen años en el mismo lugar ¿Qué se hará con todas ellas y con la gente que vive ahí? 

  Sueño guajiro

Perdón por mostrarme pesimista pero, no veo cómo en 26 años pretenden hacer de Guadalajara una ciudad ordenada, segura, con movilidad y  vivienda sustentable y sobre todo, con un transporte público que llegue a todos y que sea eficiente y seguro.

Y los ánimos por creer en este plan decaen  nuevamente al enterarnos que ya en 1997 y en 1995, con los gobernadores Flavio Romero y Alberto Cárdenas, se había apostado por  planes similares, proyectados para el 2030,  de los cuáles no hemos visto ni las sombras porque simplemente jamás se aplicaron. 

Sin embargo lo que si vemos son obras que administración tras administración van desgastando a los ciudadanos y van gastando recursos y recursos.

Otra de las cuestiones que quedaría pendiente es el futuro de los cotos habitacionales ¿También meterán mano en los exclusivos complejos habitacionales para re ordenarlos? Porque ya por ahí se asomaba una “Ley Anti Cotos”.  Sin embargo habría que ver si este plan de reordenamiento territorial es un ente aparte o viene acompañado por estas leyes que se quieren asomar como la Ley de Derecho de Ciudad. 

¿Usted qué opina? ¿Podremos soñar con una ciudad en la que todo sea pajaritos y rosas, donde además no tengamos problemas de baches, de movilidad o de tráfico? Esperaremos con ansias en 2042 en el que se celebrará a la ciudad de 500 años más perfecta y ordenada de la república.

#NotaOpinión  @Martinezgrace @Veletti

Te dejamos el link de la publicación de nuestro #TemaDelDía para que veas los comentarios de la gente respecto a este tema;

 

Consejos

¿Qué debes revisar en tu vehículo antes de salir de vacaciones?

Desde este viernes muchos salen a las carreteras del país para iniciar con el periodo vacacional de Semana Santa, y una de las imágenes más comunes es encontrar vehículos descompuestos o quedados en el camino, y para que no conviertas en tu paseo en un martirio, te dejamos esta lista de cosas que te tienes […]

Opinión

El Peligro del movimiento Antivacunas | Georgina García

Desde 1998, gracias a un estudio publicado en la revista The Lancet, empezó en Europa y en el mundo la desconfianza por las vacunas, ya que se vinculaba la vacuna triple viral con el autismo. A partir de entonces inició un movimiento antivacunas, encabezado por padres alrededor del mundo quienes además de oponerse a ellas, […]

Opinión

El dilema de Alfaro | Ignacio Román

Enrique Alfaro llegó también a sus primeros 100 días, llegó con toda la fuerza que había tenido como presidente municipal de Tlajomulco, como el “rockstar” que se lanzó en el 2012 por la gobernatura del estado y estuvo a punto de lograrla, con la fuerza con la que llegó en 2015 a Guadalajara, pero que […]

Opinión

Los riesgos de las consultas | Mario Ramos

Andrés Manuel ha realizado tres consultas sobre 12 temas, dos consultas de ellas como presidente electo y una tercera ya como presidente de la República, consultarle a los ciudadanos sobre los asuntos públicos es algo positivo, es algo que fortalece y le abona mucho a nuestra democracia, sin embargo, las consultas populares tienen ventajas y […]

Opinión

La herencia de plazas | Ignacio Román

Otra vez la Reforma Educativa, uno podría decir “otra vez la burra al trigo”, pero en realidad pues suena interesante el que se planteen cambios sustantivos, en buena parte es regresar a esquemas anteriores pero que no por eso deben de ser condenables, es importante que conozcamos historia, que conozcamos civismo, que conozcamos ética y […]

Opinión

Cambiamesta (Consti) | Ricardo Salazar

¡Hola! Tal vez me recuerden porque antes salía en la tele, sí, salía en Televisa, sí, salí en Canal 44 y no, nunca trabajé en C7, antes fui Jefe de Cierre en el periódico Público y desde hace siete años soy director de Radio Universidad de Guadalajara. Esto lo digo porque muchos de ustedes se […]

Opinión

No más compras a los compas | David Gómez Álvarez

Todo comenzó cuando el gobernador apareció en una foto en un partido de los Lakers en Los Ángeles. Al poco tiempo hubo una serie de contradicciones entre las versiones de si los boletos al partido se los habían regalado o los habían comprado, pero el asunto no pasó de un momento digamos de privilegio del […]

Opinión

La importancia de la Sociedad Civil | Susana Ochoa

Aprovechemos la discusión de esta semana para respondernos ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la sociedad civil? La dicotomía entre sociedad civil buena y gobierno malo, no es deseable, la sociedad civil organizada es diversa e imperfecta, ahí existe la libertad para reunirte con personas que tienen intereses similares para cambiar algo, pero nunca […]

Opinión

Tu Abuelita en Patineta | Ricardo Salazar

¡¿Qué creen?! Vengo del futuro y no falta mucho para que muy pronto ustedes y yo aquí en Zona Metropolitana de Guadalajara nos enfrentemos a un nuevo extraño enemigo. Así como lo escuchan ya viene, ya está por llegar el nuevo extraño enemigo que nos va a poner a discutir a ti y a mi […]