jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inauguran instalaciones de Protocolo Alba y Alerta Amber

La mañana de este jueves 16 de junio, el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, inauguró un nuevo plantel desde donde se realizará de manera coordinada y organizada la búsqueda de menores de edad, adolescentes y mujeres desaparecidas. Esto como parte de los programas Alerta Amber y Protocolo Alba, los cuales funcionan principalmente realizando trabajos de difusión y búsqueda, así como apoyando a la Fiscalía en las investigaciones de personas extraviadas.

Las nuevas instalaciones se localizan en Sierra Nevada y Roque Abarca. Estas áreas de la Fiscalía General serán coordinadas desde la Fiscalía de Derechos Humanos. La coordinadora del recién creado programa, Protocolo Alba, será Teresa Sánchez Vilches. Al frente de Alerta Amber continuará Francelia Hernández Cuevas.

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, emitió una alerta de género tras las múltiples denuncias por desaparición; por lo que la Fiscalía creó el Protocolo Alba. El Fiscal General agradeció al ejecutivo la voluntad, decisión y apoyo para ejercer estas acciones en beneficio de la sociedad jalisciense.

«¿Qué vamos a tener de inmediato? Lo que vamos a tener es la certeza en la búsqueda de las personas, la profesionalización, sistematización y, sobre todo, el involucramiento, no solamente de diversas entidades federales y municipales con las que habrán de llevarse a cabo convenios de colaboración, sino también de la propia sociedad», expresó Eduardo Almaguer.

Puntualizó la importancia de las redes sociales en la labor de búsqueda y de igual manera hizo énfasis en el trabajo que habrá de desarrollarse para comprobar la veracidad de todos los reportes buscando que la información fluya favorablemente para la localización del afectado.

Se contará con un grupo de reacción inmediata que verificará la información de los primeros reportes. También se designará una Policía Investigadora especializada en asuntos de esta naturaleza.

«El día de hoy es muy importante porque estamos materializando una acción fundamental en favor de los niños, en favor de las niñas y en favor, particularmente también, de las  mujeres. No hay mayor dolor para una persona, para un familiar, que el no saber en dónde está su ser querido» agregó el Fiscal General.

El encargado de coordinar la búsqueda de menores y mujeres a través de estos dos programas, será el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes. En el caso de la presunción de algún delito o vinculo del mismo, se turnará al Área Especializada de Desaparecidos, manteniendo la coordinación con la diligencia hasta que se localice a la niña, adolescente o mujer.

Esta semana será capacitado el personal que labora en Ministerio Público, puestos de socorros, áreas descentralizadas, y delegaciones dependientes de la Fiscalía Regional para la operación del nuevo programa, toda vez que los convenios serán firmados con los municipios, especialmente donde se ha decretado la alerta de género.

You cannot copy content of this page