domingo, 03 de julio del 202203 de jul del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Gobierno ya tiene recursos para invertir en mejor Transporte Público: Colectivo Ecologista de Jalisco

El Colectivo Ecologista de Jalisco, en voz de su titular la Doctora Maite Cortés, señaló en entrevista para TraficoZMG Radio, que haciendo un desglose de todos los recursos que llegan al gobierno por concepto de impuestos y cobros a los dueños de automóviles, se podría juntar una bolsa de más de 5 mil millones de pesos.

Es por ello que la propuesta lanzada por el Observatorio Ciudadano para la Movilidad, de un Impuesto Verde, sería replanteado como una Eco Compensación, donde básicamente los que usen automotores paguen por la contaminación que causan, el recurso que se recaude de este concepto se pide se sume a los miles de millones que el gobierno ya recibe, los cuales exigen sean etiquetados.

“Demostrábamos con números que actualmente ya tenemos recaudados en el 2016 más de 5 mil millones de pesos por impuestos asociados al uso del automóvil, 5 mil millones de pesos que ya están en la bolsa del gobierno. Entonces queremos nosotros que se transparente el uso de estos recursos y que se etiqueten para movilidad sustentable, no que se vayan a la bolsa general quién sabe a terminar en dónde”, explicó.

La propuesta es que estos recursos usen en nuevas líneas de transporte público masivo que sean eficientes, tener ciclovías de alta calidad y a generar un plan de movilidad sustentable multianual, con medidas al mediano y largo plazo.

Cortés señaló les inquieta que la propuesta de mejora de calidad del aire presentada por la Secretaría de Medio Ambiente, esté demasiado enfocada a la verificación vehicular, pese a que están de acuerdo con el tema de verificación, ya que la mayoría de la contaminación proviene del uso del de vehículos particulares.

“Parte de la gran oposición que tenemos a la propuesta gubernamental de los verificentros es que les quieren dar concesión por 15 años, entonces amarrar a la ciudad varios años con verificadores que tengan un buen desempeño o no, nos parece grave”, comentó.