martes, 08 de noviembre del 202208 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Falta capacitación de autoridades para atender acosos hacia mujeres: IJM

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), en voz de su presidenta, la Doctora Erika Loyo Beristáin, reconoció que hay un rezago en la capacitación de las autoridades de todos los niveles, en lo que a acoso hacia las mujeres se refiere.

Lamentó que en un video compartido en redes sociales la semana pasada por una mujer, en donde se denuncia un episodio de acoso al interior de una unidad de transporte público, se aprecia como policías municipales la desmotivan para que continúe con el proceso de denuncia.

“Lo que no debe de pasar es que cualquier autoridad, sea del nivel que sea, le pida desistir de un proceso de denuncia o de demanda, porque eso la desalienta de manera inmediata, lo que no se sabe es cuáles son los procedimientos que nos permiten que al momento que alguien quiere denunciar este hecho, cuáles son los elementos que le permiten comprobarlo, esto es lo que no se conoce”, resaltó.

En este sentido resaltó que hay mucho trabajo por hacer no sólo con policías municipales, sino con autoridades de movilidad, fiscalía y otras dependencias, para que haya una capacitación de acción ante el acoso a mujeres, tanto en transporte público como en las calles.

“El año pasado trabajamos la guía de cómo una mujer puede actuar ante estos casos, pero ahora es cómo un policía puede actuar, y cómo también se debe proceder a partir de los diferentes niveles de autoridad, creo que al instituto le hace falta redoblar esfuerzos en este sentido”, comentó.

https://traficozmg.com/siguen-los-casos-acoso-transporte-publico/

La doctora emitió su opinión ante procedimientos que experimentan en ciudades como Bogotá, donde hay agentes mujeres encubiertas en las unidades de transporte, para ser víctimas de acoso y entonces llevar a cabo las sanciones contra los depredadores sexuales.

“Me parece que sería interesante estudiarla y analizarla para poder saber cuáles son los objetivos, pero sobre todo cómo es que actúa. Sin embargo creo que implementarlo en este país no sé si pueda resultar productivo, sobre todo porque lo que estamos urgidos y necesitados es que la impunidad en este tipo de cuestiones termine, nosotros apostamos a que eso ocurra desde los niveles institucionales”, consideró.

Señaló que sigue el proceso de capacitación hacia choferes y policías, sin embargo aceptó que el proceso ha sido algo lento. Destacó que los nuevos agentes de movilidad que están por incorporarse a las filas de la corporación, que en su mayoría son mujeres, ya estarán capacitados desde antes de empezar con el servicio.