Martes, 18 de Junio del 2019

Consejos

Cultura vial para evitar accidentes

En México solemos quejarnos de cómo conducen los del carril contrario, los de adelante y en general todos lo que nos molestan en nuestro camino, sin embargo ellos se quejarán de nosotros alguna vez por conducir distinto, y esto es debido a que no todos compartimos la misma cultura vial, o mejor dicho, la real cultura vial, la que debería ser generalizada y acatada sin discriminación. Por lo que a continuación te presentamos los diez errores que se cometen comúnmente al conducir, y que en la mayoría de las ocasiones son causantes de accidentes.

1.- Cinturón de seguridad: La importancia como conductor, copiloto y pasajero de usar el cinturón debe tomarse en cuenta desde que te subes al auto, debido a que de antemano sabes que te puede salvar la vida en situaciones de choque. Adicional a esto, su uso es obligatorio en nuestro país y además de protegerte de salir eyectado, puede protegerte contra una multa.

2.-Factores de distracción: Siempre habrá cosas o situaciones a nuestro alrededor que nos pueden distraer al ir conduciendo, muchas de ellas pueden ser ajenas a nosotros, pero si podemos evitarlas es mejor hacerlo. Tal es el caso del uso de celular, ya que la probabilidad de riesgo aumenta 400 por ciento al observar la pantalla de tu dispositivo, esto no te toma más de 4 segundos; suficiente para provocar un accidente mortal. Entre otros factores se encuentran el comer y beber en el camino, mascotas y niños que atraigan la atención del conductor, y priorizar pensamientos que invaden la cabeza y nos distraen, la mayoría los podemos evitar por lo que es indispensable poner toda tu concentración al frente mientras seas el conductor.

3.- Alcohol y drogas: El influjo de cualquier droga y sustancia alcohólica produce diferentes efectos en el cerebro, y dependiendo de la intensidad de cada cual, los efectos deterioran la capacidad de reacción y medición de tiempo y distancia, disminuyendo la coordinación motora, lo que afecta al conducir por obvias razones. Tras estar bajo el influjo de estas sustancias puedes perder el control del volante y ocasionar un accidente, la recomendación a seguir es evitar el consumo de ellas si vas a conducir.

4.- Conocimiento de reglamento vial: Este es uno de los errores más comunes en la cultura vial, ya que gran parte de los accidentes son ocasionados por maniobras realizadas sin respetar o ignorando las reglas de tránsito. Es indispensable conocerlas para circular y no cometer errores que nos puedan costar caro, al ser consciente del reglamento previenes riesgos y conoces cómo utilizar las vías por las que transitas. Las reglas viales se hicieron para que se mantenga el equilibrio que evita percances.

5.- Respetar los límites de velocidad: Este es uno de los puntos más importantes; el exceder el límite de velocidad de las vialidades es un error que te puede costar la vida. Está estimado que el 30% de los accidentes son provocados por rebasar la velocidad permitida. Ten en cuenta que a mayor velocidad más es el tiempo que se necesitará para detener el vehículo en caso de algún imprevisto en el camino. La velocidad segura es la establecida y la que se debe respetar, de esta manera evitamos inconvenientes.

6.- Tomar el volante con ambas manos: La importancia de tomar el volante en posición “cuarto para las tres” es porque es el principal elemento de control de dirección del auto y cualquier distracción que requiera el uso de una mano, puede limitarte en tiempo de reacción y maniobra, por lo que la recomendación es siempre tomarlo con las dos manos y así tener un mayor control del vehículo.

7.- Respeto al peatón: Todos somos peatones antes que conductores, y nos resulta molesto cuando algún automovilista infringe alguna medida de seguridad para el peatón; de igual manera como conductores debemos respetar los pasos peatonales, los semáforos y las señalizaciones que indiquen ceder el paso en zonas de frecuente uso peatonal.

8.- Maniobras con aviso previo: Es necesario que cuando tengas intenciones de realizar alguna maniobra lo hagas alertando a los conductores que se encuentran a tu alrededor, para que no los tome por sorpresa y evitemos un disgusto o percance. Ejemplo claro es el de cambiar de carril o girar en una calle sin haber dado aviso con las luces direccionales, recuerda hacerlo siempre y conducir con precaución ante la falta de ellos en los demás conductores.

9.- Conducir alertas: El conductor debe mantenerse alerta mientras va en camino a su destino, por lo que es mejor no conducir con sueño o cansado, puede pasar que en algún momento ese deseo de descansar le gane a la necesidad de estar despierto y cerrar los ojos sin darte cuenta que no solo es un parpadeo te puede llevar a ocasionar un accidente grave. Estando inconsciente durante unos segundos será suficiente para generar consecuencias irreversibles, así que mantente descansado antes de tomar el volante o cédelo a otras manos.

nota3

10.- Distancia de seguridad: Es conocimiento general que al circular se debe dejar una distancia considerable entre el auto que tienes al frente y el tuyo, teniendo en cuenta la velocidad, y adherencia de tu vehículo al frenar, la cual te permita hacerlo sin colisionar o detenerte de manera brusca. Esta distancia debe ser medida aproximadamente por la velocidad a la que vayas en el momento, considerando 1 metro por cada 10 kilómetros/hora, como ejemplo a una velocidad de 80 Km/H se dejará una distancia de 8mts.

Noticias

Policía de Guadalajara asegura equipo para clonar tarjetas

Gracias a un reporte ciudadano, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara aseguró equipo que presuntamente era utilizado para clonar tarjetas bancarias, esto en las inmediaciones de la colonia 8 de Julio. Por medio de un reporte al teléfono 1201-6070 de esta Comisaría, empleados de un hotel ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, […]

Consejos

El robo de autos con una moneda, ¿mito o realidad?

Recientemente ha estado circulando en redes sociales una nueva táctica para el robo de autos, y aunque no podemos saber si es cierto o sólo lo escribió alguien con mucha imaginación, lo mejor que podemos hacer es prevenirnos, nunca está de más. Es muy fácil confiarnos porque no conocemos a alguien que le haya pasado, […]

Noticias

Movilización policíaca en la colonia Providencia

Fuerte movilización se registró en la colonia Providencia después del reporte de varias detonaciones de arma de fuego, policías municipales y elementos de la Fiscalía investigan los hechos.

Noticias

Crece demanda de otras alternativas de transporte en esta temporada

El escenario es ya conocido, centros comerciales atiborrados, avenidas con más carga vehicular de lo habitual, aumento de percances viales debido a la combinación de alcohol y volante, la temporada decembrina y de fin de año es una época de mucho estrés y riesgo para automovilistas. Debido a ello cada vez más personas prefieren voltear […]

Noticias

Detienen a 5 personas por robo a casa habitación en Tlajomulco

En flagrancia fueron detenidos dos hombres y tres mujeres cuando vaciaban una casa en Tlajomulco. Los hechos ocurrieron en el cruce de Galaxia y Perla en el fraccionamiento Puestas del Sol en el mencionado municipio, cuando vecinos avistaron a varias personas sacando las pertenencias de una vivienda y alertaron a las autoridades. Al arribo de […]

Noticias

Atacan con arma de fuego a hombre en Jardines Vallarta

Un hombre fue lesionado por dos impactos de arma de fuego en un centro comercial ubicado en la colonia Jardines Vallarta. Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas,  en el cruce de la calle Juan Palomar y Arias con Joaquín Fernández de Lizardi del municipio zapopano. Testigos refieren que el hombre, de aparentes 45 […]

Noticias

Presentan operativo operativo vacacional

A partir de las 9 de la mañana del próximo viernes 23 de marzo se dará inicio al operativo vacacional Semana Santa y Pascua 2018 en el que participarán dependencias estatales y municipales. Por parte de Protección Civil Jalisco se desplegarán 250 oficiales y 185 unidades en las nueve bases regionales del estado. El mayor […]

Noticias

La ordeña del ducto fue por la falta de vigilancia

Aunque aún se desconocen las causas que provocaron la fuga de combustible e incendio en un ducto de PEMEX aledaño a la Carretera a Nogales, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, presume que el incendio pudo haber sido provocado por la ordeña de combustible: “Exactamente no sabemos, porque quien lo debe de determinar es Fiscalía […]

Sobre Ruedas

Si los autos deportivos fueran superhéroes

Aceptémoslo, vivimos en una época donde encontramos superhéroes en todos lados, gracias a su popularidad actualmente en el cine podemos ver a estos personajes vivir lo que bien podría llamarse una nueva época dorada. Este 2016 por citar un ejemplo tendremos superhéroes por doquier en las salas de cine, desde “Batman v Superman” hasta “Civil […]