jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se esperan más lluvias fuertes en mayo: IAM

La temporada de lluvia arrancará a mediados de junio, pero no se descartan más lluvias y chubascos en la Zona Metropolitana en este mes de mayo, consideró en entrevista Héctor Magaña, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

En una charla para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el especialista destacó que la precipitación del pasado fin de semana que sorprendió a los tapatíos fue causada por nubes cumulonimbos, las cuales tienen como principal característica formarse rápidamente, precipitar y de igual manera dispersarse de forma rápida.

“Se van a presentar todavía en este mes de mayo, de tres a cuatro eventos de precipitación de tipo tormenta eléctrica y chubascos, pero no son de temporal. El temporal empezará el día 12 de junio aproximadamente, se necesitan tres días consecutivos en que haya precipitación para poder decir que estamos en temporal”, confirmó.

El meteorólogo destacó que el de este año, será un temporal de lluvia bastante copioso.

“El temporal va a ser muy por encima de lo normal, o sea que va a llover bastante, en agosto continúa el temporal y la segunda quincena del mes de agosto desciende en intensidad y en cantidad, se llama ‘calma de agosto’, o que normalmente le llaman cabañuelas”, señaló.

Pese a que el temporal de lluvias inicia el siguiente mes, será este fin de semana cuando comience la temporada de ciclones tropicales, la cual se extiende hasta el próximo mes de noviembre.

En este sentido dijo que sería complejo e irresponsable predecir cuántos fenómenos se podrían presentar en esta temporada, y mucho más tratar de colocarles una posible categoría, sobre todo en una etapa tan prematura del año.

You cannot copy content of this page