jueves, 10 de noviembre del 202210 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

En breve comenzarán operaciones de la Policía Metropolitana

Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), refirió que se pretende iniciar con operaciones de la Policía Metropolitana, en coordinación con las corporaciones municipales, a partir del 1 de julio y que permanecería de esta manera, por lo menos hasta que finalice el año.

Indicó que los departamentos de policía regionales, tienen hasta el 31 de mayo para firmar el acuerdo y a partir del día siguiente se designará a un comisario que entraría en función para dirigir la Agencia Metropolitana de Seguridad.

De esta manera, en los municipios pequeños con pocos elementos activos, la corporación desaparecería y la seguridad estaría a cargo del Estado. Con la reforma federal propuesta por el representante ejecutivo, que contempla un Mando Único Estatal, podrían desaparecer el 80% de las policías y únicamente quedarían en funcionamiento aquellas de las grandes urbes.

Además de los departamentos de seguridad y emergencias médicas, se contempla crear dependencias de mando único en la zona metropolitana, por ejemplo cultura, medio ambiente, movilidad, agua y servicios públicos. Recién se comenzó con la fase de consulta ciudadana que reunirá las propuestas y opiniones para crear un plan de desarrollo urbano proyectado a 25 años.

La idea principal de el proyecto es crear una metrópoli equitativa bajo un esquema de reestructuración, sin quitar recursos de una parte para compensar otra. Gutiérrez Padilla recalcó que es fundamental un fortalecimiento del tejido social a través de una ciudad cercana, compacta, conectada e igualitaria.