mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crean alumnos jaliscienses auto solar

Como parte de los proyectos de alto impacto que buscan alternativas limpias de transporte y desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro Estado, alumnos de los planteles educativos SuBiré Business School y Colegio Unión México (CUM), crearon tres vehículos que funcionan con energía solar, los cuales fueron presentados la semana pasada a la comunidad estudiantil, padres de familia, personal docente y autoridades del Gobierno del Estado y Federal.

En entrevista para TraficoZMG Radio, los Maestros Cristian Covarrubias y Luis Armando Martínez, del Área de Ciencias y Robótica de SuBiré, señalaron la trascendencia que tiene no solo para el instituto, sino a nivel global es esfuerzo que los alumnos junto con ellos para incentivar el uso de energías alternativas en la movilidad.

“En la vida habíamos ensamblado un automóvil de esta naturaleza, pero aprendimos bastante. Datos que son alarmantes para nuestro entorno, datos que nos deberían de dar mucho miedo hoy en día vivir como estamos viviendo”, señaló el Maestro Martínez, al referirse a la contaminación que causan los vehículos de combustión interna a base de gasolina.

9ea740d1-13e4-4e32-9cc3-da68e3ad1de1

Actualmente en nuestro país los automóviles son la principal fuente de contaminación que contribuyen a desatar contingencias ambientales como las que se han estado presentando en la Ciudad de México y que ha llevado a las autoridades a implementar programas como el «Hoy no Circula».

“Sin duda la energía solar es la energía del futuro, estamos en una etapa en la que todavía hay poca credibilidad respecto al tema, justo ahora ganan popularidad los automóviles eléctricos, con sus inconvenientes, como por ejemplo Tesla Motors y los problemas que tienen con la generación de energía y el método de fabricación de sus autos, cómo están consumiendo grandes cantidades de agua en un estado como California donde tienen un gravísimo problema con la misma”, detalló el profesor Covarrubias.

En un ejercicio de sinceridad, estimó que la eficiencia de la energía solar en relación a las exigencias que se tienen actualmente por el ritmo de vida que se lleva en las grandes ciudades, todavía no puede ser adaptable.

“Nuestro automóvil por ejemplo está prospectado para alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora, si bien es cierto es una velocidad considerable, es un buen logro, si lo llevamos a las calles de nuestra ciudad es una velocidad insuficiente, es una velocidad que no alcanza a satisfacer las necesidades”, señaló.

Por ello, reiteró que la energía solar es el futuro, pero se avanza a pasos discretos.

“Yo creo que tenemos que ir poco a poquito permeando el conocimiento a las nuevas generaciones, este automóvil tiene un motor de 3.1 Caballos de Fuerza, es bastante bueno ya con un Caballo de Fuerza y un engranaje adecuado puedes hacer que el carro funcione bastante bien. Nuestros colegios hermanos traen un automóvil que incluso trae una caja de velocidades, cuatro velocidades y una reversa y alcanza 120 kilómetros por hora”, compartió el profesor Martínez.

62d2f7b2-1a53-417a-90e7-f048b867f28c

Escucha acá la entrevista completa:

Especificaciones del proyecto:
Se generaron tres equipos de trabajo: Colegio SuBiré Campus Zapopan, Colegio SuBiré Campus León y Colegio Unión México Campus Tesistán.
Se dedicaron más de 100 horas de trabajo en la fabricación del coche bajo el liderazgo y apoyo de maestros para la capacitación y supervisión.
Se lograron construir tres autos monoplaza impulsados por un motor eléctrico cuya energía es obtenida mediante celdas solares, inversores y baterías recargables.

Datos técnicos generales:
· Chasis del automóvil tubular

· Baterías de 8 volts de CD c/u

· Motor 315 Joules fuerza torque, 3,700 RPM, Trifásico, 1 HP 220v

· Asiento estándar estilo deportivo

· Cableado de número cero para el sistema eléctrico principal

· Panel solar de alta durabilidad

· Controlador: ALTRAX

· Caja de velocidades

· Regulador de velocidades electrónico

· Multímetro para control de voltaje, amperes y watts

· Equipo de transformación de carga de corriente alterna a corriente directa

· Celdas solares: 75 watts c/u
· Peso promedio variante de acuerdo cada prototipo 350 kg
· Vmax= 110 km/hr
· Autonomía de 130km a velocidad constante de 60 Km/h
· Interfaces
· Unidad Central de Procesamiento de datos CPU
· Sistema de aceleración electrónica, comunicación serial

You cannot copy content of this page