mircoles, 09 de noviembre del 202209 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Cifras del operativo realizado en cinco albergues de la ZMG

El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer, dio a conocer las cifras finales tras el operativo en cinco albergues de la Zona Metropolitana de Guadalajara los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo del año en curso. En conferencia de prensa se informó a medios de comunicación y sociedad en general que en total fueron rescatadas 655 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad.

El operativo se dio tras la denuncia ante la Fiscalía de una mujer que había sido agredida y privada ilegalmente de su libertad en el centro de rehabilitación «Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.»  Inmediatamente se inició con la averiguación previa y se realizó el cateo de cinco albergues en los cuales fueron encontradas condiciones infrahumanas y de hacinamiento, así como personas con huellas de violencia y abuso sexual.

En total fueron rescatados 380 hombres adultos, 159 menores, 68 mujeres mayores de edad, así como 43 niñas y adolescentes femeninas. Se detuvo a ocho hombres y una mujer, de igual manera cuatro más quedaron en calidad de presentados.

También se aseguraron 40 objetos con los que agredían a los internos, tres vehículos, cinco fincas y se decretaron 11 ordenes de aprehensión. En el proceso participó la dirección de unidad contra delitos varios, la dirección de la unidad de delitos contra la trata de personas, de menores y delitos sexuales, así como la dirección de la unidad de delitos contra las mujeres.

Se abrieron varias averiguaciones previas por lesiones, robo, privación ilegal de la libertad, maltrato a menores, abuso sexual infantil, así como delitos de maltrato, lesiones y abuso sexual contra mujeres.

Sobre quiénes dirigían esta organización criminal, la cual actuaba bajo la fachada de un centro de rehabilitación contra las adicciones, se identificó y  consignó a Sergio Pacheco Sánchez. La otra persona apuntada como culpable es José Luis Sánchez Ramírez, conocido como «El Padrino Mayor» el cual ya es buscado por autoridades.