martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arranca ProBici en SITEUR

Con el fin de fomentar una nueva política intermodal e incluyente en el Estado de Jalisco, arrancó el programa ProBici del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

El Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, y el Director del SITEUR. Rodolfo Guadalajara, dieron a conocer los detalles de la red de ciclopuertos que se instaló en estaciones del Tren Ligero, Macrobús y unidades del SiTren.

El Mandatario Estatal aseguró que se trabaja en una nueva cultura vial para Jalisco, con una dinámica diferente que no privilegie a los vehículos, sino que dé lugar al uso de la bicicleta y del transporte no motorizado. Además agradeció a los colectivos que estuvieron presentes por impulsar la cultura del uso de la bicicleta.

Con ProBici, SITEUR creó 926 nuevos espacios para bicicletas que se suman a los 544 ya existentes.

Rodolfo Guadalajara resaltó los beneficios del programa, “estos ciclopuertos, que nos hace diferente, es que hay cámaras de vigilancia, solamente entra el usuario con su bicicleta paga su pasaje y entra a las instalaciones, esto nos da certeza y seguridad de que la bicicleta está en un lugar más seguro” informó que se contarán con 1,470 espacios.

El uso de los ciclopuertos será gratuito, están ubicados en andenes, vestíbulos de las estaciones y estacionamientos masivos confinados en Periférico Norte y Sur del Tren Ligero, así como la terminal Tetlán de la Línea 2 del SiTren.

También, se colocarán rampas en las escaleras para deslizar las bicicletas, en cada punto se ubicarán cámaras de videovigilancia para brindar mayor seguridad.

d435a713-2cb8-47b1-a351-020165e8c629
Además a manera de prueba se permitirán subir bicicletas al Tren Ligero, en los horarios de menor afluencia, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs., sábados de 7:00 a 10:00 hrs y de 18:00 a 21:00 hrs. y los domingos de 7:00 a 17:00 hrs.

En el caso de SiTren, se colocarán racks portabicicletas en todas las unidades, mientras que en Macrobús se reabrieron los ciclopuertos que anteriormente fueron instalados en estaciones y camellones del corredor.

Con la implementación de éste programa, SITEUR promueve el uso de la bicicleta generando la intermodalidad a través de transportes sustentables.

En el evento estuvieron presentes los colectivos: Movilidad Iteso, Bicicleta Blanca, Paseo Camaleones y CUCScicleta.

EL DATO.
SITEUR contará con un total de 1,470 espacios para bicicletas.
Se invirtieron 3 millones de pesos para la implementación del programa.
El horario de servicio de los ciclopuertos es de lunes a domingo de 5:00 – 23:00 hrs.

Probici cambios 02-01

You cannot copy content of this page