mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se prepara SIAPA para el temporal de lluvias

Se acerca el temporal de lluvias, y las inundaciones que se presentan en diversos puntos de la ciudad serán el dolor de cabeza de muchos, para paliar la situación personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ya trabaja en obras de desazolve.

En entrevista para TraficoZMG Radio, Alejandro Gutiérrez Moreno, Director Técnico y María Elena Parral Acosta, encargada de la Subdirección de Alcantarillado del SIAPA, señalaron el gran reto que es mantener sana la red de agua de la ciudad, ya que entre la pluvial y la sanitaria rebasa los 8 mil kilómetros, y la poca cultura de los ciudadanos no ayuda.

“Hemos encontrado una serie de cosas que no se pueden imaginar, en los últimos años inclusive un carro, colchones, salas, infinidad de cosas”, comentó Parral Acosta.

Debido a ello, pese a que el personal de la dependencia inició desde hace unas semanas con los trabajos para desazolvar las bocas de tormenta de la ciudad, los funcionaron coincidieron en que si los ciudadanos no ponen de su parte evitando tirar basura en las calles, de poco sirven los trabajos de limpieza.

Hasta el momento se lleva un 27 por ciento de avance en los trabajos de desazolve, los cuales terminarán en el mes de junio. El ingeniero Gutiérrez Moreno, aseguró que son varias toneladas de basura las que llevan sacadas de las bocas de tormenta hasta el momento.

“Para dar una referencia del volumen de azolve y de escombro, los camiones que vemos, que son de volteo, transitar por las calles, son de 7 metros cúbicos, y con un 27 por ciento que llevamos ya hemos extraído cerca de 3 mil 900 metros cúbicos. Eso nos da una idea de la dimensión de azolve, basura, ramas, rocas, plásticos que sacamos nada más de la boca de tormenta”, señaló.

Todo lo que el personal del SIAPA saca de las alcantarillas, son llevados al tiradero San Juan de Dios, a manera de que no caigan de nuevo y provoquen inundaciones en las calles de la ciudad.

Siapa3

El director técnico del sistema, además señaló que la Zona Metropolitana tiene problemas de inundaciones, debido a la misma hidrografía de la región, ya que algunas de las principales avenidas de la ciudad, cuando fue fundada eran arroyos.

“Tenemos muchos puntos de inundación, en López Mateos, Calzada Independencia, Ávila Camacho, Avenida Patria, Plutarco Elías Calles, en muchos rumbos de la metrópoli, lo que pasa es que, históricamente desde la fundación de la ciudad, estos eran arroyos, eran cauces naturales, entonces ¿por qué se inunda la Calzada Independencia? Porque ahí pasaba el río San Juan de Dios”, comentó.

Son en total 8 cuencas las que corren por la ciudad lo que provoca que el agua siga buscando su camino natural, lo que afecta sobre todo en zonas bajas para que se presenten las inundaciones.

En específico en lo que se refiere a la zona de Plaza del Sol, el especialista explicó que el problema es que al tratarse de la cuenca del arroyo principal del que era conocido como “El Chicalote”, que va desde aguas arriba hasta la Expo, haciendo crisis precisamente en Plaza del Sol, ya trabajan en la solución, deteniendo el agua antes de la cuenca con dos colectores pluviales, uno en Felipe Zetter y otro en Copérnico.

You cannot copy content of this page