jueves, 30 de junio del 202230 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Más de 21 mil muertos por mala calidad del aire en México

Este año el tema de la calidad del aire ha tenido mayor atención en nuestro país, debido a las contingencias atmosféricas que se presentaron en la Ciudad de México, y las medidas radicales que implementaron las autoridades, sin embargo el tema no sólo atañe a la capital del país, sino que en un recuento de sólo 13 ciudades en diversos estados de la república, se tienen registro de 21 mil muertes que tienen qué ver directamente por la mala calidad del aire.

El Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer estos datos mediante el estadio llamado “Plan Integral de Calidad del Aire, Beneficios sociales por mejorar la calidad del aire en México”, en el cual se detalla que las urbes con mayor número de decesos asociados a la contaminación del aire son el Valle de México, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Monterrey, León, Irapuato y Ciudad Juárez.

El instituto detalla que muchas de estas muertes pudieron haberse evitado con medidas gubernamentales más estrictas para evitar los niveles de contaminación. De hecho el estudio arroja datos precisos del número de decesos que pudieron evitarse para cada ciudad del país.

En Guadalajara, 2 mil 21 muertes pudieron no haber ocurrido si los niveles de contaminación hubieran bajado. La población más afectada por la contaminación, son los adultos mayores, quienes mueren debido a que la contaminación complica enfermedades previamente adquiridas, sin embargo el dato que arroja es que el 80 por ciento de las muertes que tienen qué ver con enfermedades pulmonares, cardíacas y cerebrovasculares, se agravan con la mala calidad del aire, lo que las convierte en “evitables”.

La complejidad del estudio radica en que la mala calidad del aire no mata a las personas por sí misma, sino que empeora la condición de personas enfermas. En las actas de defunción, no aparece que la causa de muerte fue la mala calidad del aire.

El cálculo se realizó al combinar las muertes que ocurren en México, sus causas, y la asociación de los contaminantes con ellas, esto a partir de diversos estudios que ya se han realizado tanto a nielo nacional como internacional. En ellos se señala, por ejemplo, que cada diez microgramos por metro cúbico de partículas respirables, aumentan 4% la mortalidad general.
En este sentido, se detalló que Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México están por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, lo que genera muertes atribuibles a la contaminación atmosférica, principalmente en mayores de 65 años.

El Instituto lamentó que muchas ciudades carezcan de redes de monitoreo de calidad de aire, a pesar de que las urbes con más de 500,000 habitantes deben hacerlo.