s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La cultura del ciclismo crece en México: Raúl Alcalá, primer mexicano en Tour de Francia

Para Raúl Alcalá, actual director de la Vuelta Ciclista a México, y primer mexicano en participar en la Tour de Francia, la cultura del ciclismo ha tenido un crecimiento en los últimos años en nuestro país, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer en ese sentido.

En entrevista para TraficoZMG Radio, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta que se conmemoró este 19 de abril, Alcalá Gallegos, oriundo de Nuevo León, celebró que en Guadalajara tengamos la Vía Recreactiva, y cada domingo algunas de las principales vías de la ciudad sean por unas horas, para uso exclusivo de peatones, ciclistas y personas que circulan en patines o patinetas.

“Es importante que este movimiento se haga una cultura, y ojalá se repita en todos los estados de la República Mexicana”, comentó.

Raúl Alcalá, uno de los máximos exponentes del ciclismo nacional, comentó sobre su participación en un foro en el Senado, donde fue invitado por el senador Jesús Casillas a dar una ponencia sobre Ciclismo de Competencia, foros que dijo son importantes para fortalecer la figura del ciclismo como un sinónimo de una vida más saludable, y no sólo como una manera alternativa de transporte.

“Estuve en el Senado, a través de la invitación que me hizo el senador Jesús Casillas, hubo un evento muy bonito celebrando el Día de la Bicicleta, celebrando los tiempos en donde se está haciendo una cultura de este movimiento ciclístico, movimiento de las leyes de movilidad que existen aquí en México”, apuntó.

695da4fb-b646-4a9e-b668-6fc19ef7288a

En el tema del ciclismo de competencia, admitió que actualmente el panorama no es el mejor, toda vez que no se han podido consolidar nuevos talentos para que haya presencia en eventos internacionales y estar en los primeros planos.

“Hace falta estructurar bien, y programar bien un buen proyecto y una buena estructura para los propios ciclistas nacionales, que eso lo tiene que hacer la federación”, lamentó.

Por último señaló la importancia que sigue teniendo en su vida el ciclismo, ya no de competencia sino como activad familiar y recreativa, por lo que invitó a todos a sumarse a esta cultura y a este deporte el cual califica de “adictivo”.

“Me ayuda también para estar al lado de mis hijos, con mis amigos, con muchas personas y compañeros que lo practican conmigo y disfrutamos la libertad de sentir ese viento, ese recorrido, sobre todo en las bicicletas, y eso es lo más satisfactorio que me ha dado la bicicleta”,

Alcalá Gallegos fue el primer mexicano en participar en el Tour de Francia, llegando en octavo sitio en 1989 y en 1990. Además ganó dos etapas, en esos mismos años, siendo el único mexicano en lograrlo.

You cannot copy content of this page