domingo, 14 de agosto del 202214 de ago del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Gobierno del estado hará cinco ejercicios de Presupuesto Participativo este año

En entrevista para TraficoZMG Radio, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado, Miguel Castro Reynoso, explicó que el ejercicio de Presupuesto Participativo que tuvo lugar el pasado fin de semana en Tonalá, fue el primero de cinco, y próximamente se aplicarán en otras regiones de Jalisco.

El funcionario presumió este proyecto, en el que recibieron el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para su aplicación con urnas electrónicas en colonias de Tonalá, donde los vecinos pudieron decidir qué obra quieren que se lleve a cabo en su comunidad. Castro Reynoso aunó en el tema, detallando que estarán expandiendo el alcance de esta clase de ejercicios a otras regiones fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Cinco ejercicios de Presupuesto Participativo para este 2016. Zona Norte, Altos Sur, Altos Norte, Región Costa Sierra Occidental (además de Tonalá)”, señaló.

Al cuestionarle si este proyecto no supone una competencia con lo hecho en algunos municipios metropolitanos como Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, donde también se aplicaron esquemas de Presupuesto Participativo, el funcionario estatal detalló que sí podría tomarse como una competencia, sin embargo rechazo que eso signifique algo malo, ya que los que salen ganando son los ciudadanos.

“El ejemplo no es malo, la competencia puede ser sin duda un buen elemento de entendimiento, yo de origen soy comerciante mis padres me formaron en el comercio, yo no crecí en la política ni mi modo de vida ha sido la política, sino otro tipo de actividades, y en el comercio la competencia siempre es sana, te permite que tu cliente potencial siempre tenga alternativas para poder elegir, y creo que eso es bueno. En el caso del servicio público es diferente, pero al final creo que el Gobierno del Estado se planta en la opinión pública con un ejercicio bien hecho”, argumentó.

Rechazó que este proyecto sea solo para buscar “la foto”, sino que lo define como un proceso de trabajo, ya que no sólo se trata de que los ciudadanos elijan una obra de entre una cartera de opciones, sino que se compenetre con las acciones gubernamentales para que tengan una participación más activa, y vigilante del gobierno.

En este sentido explicó que los 400 millones de pesos que se etiquetaron este año para estos proyectos, serán ejercidos con total transparencia.