mircoles, 29 de junio del 202229 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

FM4 Paso Libre, apoyo al migrante que transita por Jalisco

Una de las escenas más comunes que nos podemos encontrar en cualquier crucero de la ciudad, es la de un migrante mostrando una identificación de su país natal, pidiendo ayuda a los automovilistas detenidos para poder tener algo qué comer, y seguir su camino que en la mayoría de los casos terminará en Estados Unidos.

La organización FM4 Paso Libre, provee desde hace años ayuda a todas estas personas que pasan por las más grandes adversidades y peligros en busca de una mejor vida. La gran mayoría llega a las calles de la ciudad desde “La Bestia”, el tren que viene del sur.

Rafael Alonso Hernández, coordinador de esta organización, detalló que estas personas tienen varias semanas desde que abandonaron sus liugares de origen y llegan a nuestra ciudad, en su tránsito hacia Estados Unidos.

“En la franja sur de la frontera hay un tema de mucha violencia sistemática en contra de las personas migrantes, y entonces justamente el ‘calvario migrante’ como algunas personas que trabajamos en este tema denominados, comienza en la frontera sur. No solo la exposición a los riesgos no solo cotidianos como viajar en el tren”, resaltó.

Las personas se exponen a diversos riesgos cuando emprenden estos viajes, ya que su trayecto lo hacen en el tren, que no están ideados para transportar personas. Duermen en la selva, o donde se pueda, pasar días sin comer.

“A veces las personas piensan que el tema de la migración es una cuestión como de vagabundeo, como si ellos dijeran ‘no tengo nada qué hacer entonces me voy a conocer ciudades’, cuando en realidad hay unas causas que están primero forzando la migración, y también hay unos efectos que se están dando a lo largo del tránsito de estas personas”, destacó.

El seguimiento a las miles de personas que han ayudado en esta organización, donde se le provee a los migrantes de comida, asesoría, lugar para dormir etcétera, ha sido complejo dada la naturaleza del viaje que están emprendiendo.

El paso por Guadalajara es prácticamente la mitad del camino de los migrantes desde que ingresan a México por la frontera de Chiapas, y muchos de ellos después de dejar Guadalajara terminan en una ciudad fronteriza, algunos sí logran pasar a Estados Unidos, y otros simplemente desaparecen en el trayecto.

Debido a que esta organización atiende diariamente a decenas de migrantes, la ayuda que puedan obtener por parte de entusiastas es fundamental. A lo largo de todo el año realizan eventos para sensibilizar a las personas sobre este delicado tema. Si quieres ayudar puedes ingresar a www.fm4pasolibre.org