Viernes, 10 de Julio del 2020

Noticias

Firman convenio 10 municipios para difundir Alerta Amber

Con el propósito de reforzar la búsqueda y localización de niñas, niños, adolescentes extraviados y ausentes, desaparecidos, sustraídos, privados ilegalmente de su libertad, secuestrados o víctimas de trata de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y Alerta AMBER, firmaron un convenio de colaboración con diez municipios de Jalisco.

Durante el evento, el Fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez destacó que “esta firma muestra la voluntad de las presidentas y los presidentes municipales de preocuparse por las niñas, niños y adolescentes de sus municipios”.

Señaló que la colaboración permitirá abordar de manera eficiente el problema de la ausencia de los menores, además se ordenará la comunicación para activar la alerta e iniciar la búsqueda por parte de la Fiscalía o los cuerpos de seguridad pública.

Con la presencia de los alcaldes de los municipios de Acatic, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuquío, Ojuelos de Xalisco, Pihuamo, San Ignacio Cerro Gordo, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo queda de manifiesto del compromiso para trabajar a favor de los menores y de la ciudadanía.

Almaguer Ramírez precisó que la ausencia o extravío de menores genera un daño en las familias y la sociedad, ante esta situación los gobiernos tienen la responsabilidad y el compromiso de resolverlo de inmediato, por ello agradeció la voluntad y disposición de los alcaldes presentes en la firma de este convenio que sólo busca el beneficio de un sector vulnerable como son los niños y los adolescentes.

“Ésta es la manera de abordar un problema que es de todos, de manera ordenada abordarlo entre todos para buscar resolverlo de inmediato”, concluyó.

A nombre de los municipios que firmaron el convenio, el alcalde Fabricio Israel Corona Vizcarra destacó la trascendencia y el compromiso que se adquiere a través de este convenio.

“Los que estamos aquí presentes, alcaldesas y presidentes municipales hoy tenemos la firme convicción de tener una colaboración con usted, para poder ser y llevar el mensaje con nuestros representados, para poderles decirles que estamos trabajando, que estamos haciendo buenos acuerdos y que estamos firmando convenios en pro del beneficio de nuestra gente”, refirió.

En su intervención, el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes, destacó que Alerta AMBER es el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales, fomentando la coordinación y cooperación entre los municipios, organizaciones de la sociedad civil, empresas de transporte y personas, medios de comunicación y otros sectores, para promover acciones de difusión que contribuya en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes.

Entre los compromisos adquiridos, los municipios deberán difundir a través de los diversos medios de comunicación de forma escrita, electrónica, televisiva y radiofónica, los reportes que contengan datos, circunstancias, fotografías, o cualquier información que sirva para agilizar la búsqueda y localización de los menores.

Asimismo, deberán reportar inmediatamente a la Fiscalía General cuando tengan información que permita la localización de los menores o adolescentes buscados, socializar el contenido del programa con el personal de los ayuntamientos y ciudadanía a través de acciones publicitarias, además de capacitaciones.

La difusión será durante el tiempo que la Alerta AMBER se encuentre activa y podrá suspenderse en cualquier momento cuando ésta aumente el riesgo en que se encuentre la niña, niño o adolescente que se busca.

Noticias

Presentan iniciativa para Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Tras reconocer que Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más de 2 mil personas desaparecidas, el gobernador del estado presentó la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la primera de este tipo en el país. “Significa un cambio total en cómo se aborda esta situación por parte […]

Noticias

Avanza instalación de la Fiscalía Especializada en desapariciones

En 15 días más será presentada ante el Congreso del Estado la propuesta para la creación de la Fiscalía Especial para Desaparecidos, confirmó el Fiscal general, Eduardo Almaguer: “Será revisada, discutida, votada y con ello tener ya la primer Fiscalía en el país especializada en desaparecidos que no costará, sino que tendrá mayor capacidad de […]

Noticias

En 60 días estará listo el C5: gobernador

Con un avance hasta la fecha del 90 por ciento, se espera que el Centro Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) esté operando por completo en un plazo de máximo 60 días, según informó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Tras sostener una reunión con alcaldes metropolitanos y cuerpos de seguridad, el […]

Noticias

Presentarán estudios sobre situación de desapariciones en Jalisco

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se pronunció respecto a la situación que vive el estado y anunció que se ha concluido un estudio cuantitativo y cualitativo, del panorama en la entidad. “Estamos en la ultima fase de integración de un estudio, más […]

Noticias

Niegan “oleada” de desapariciones en Chapala

Titulares de Áreas de Seguridad y Desaparecidos en Jalisco, niegan “oleada” de desapariciones en Chapala, esto luego de que familiares de personas no localizadas y colectivos de búsqueda, denunciaron una constante de personas desaparecidas. En lo que va de junio, se tiene reporte de cinco. Blanca Trujillo Cuevas, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas indicó que […]

Noticias

Aristóteles Sandoval se pronuncia respecto a desaparición de estudiantes

Durante la noche de este jueves 22 de marzo, el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, se reunió con medios de comunicación para hablar sobre la desaparición de estudiantes en la zona metropolitana de Guadalajara. En un breve comunicado, puntualizó que desde el momento de la denuncia se ha trabajado en coordinación con […]

Noticias

Congreso considerará propuestas para ley de personas desaparecidas

Para poder brindar soluciones a las iniciativas que ciudadanos presentaron con respecto al tema de desaparición de personas y declaración de ausencia, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mariana Fernández Ramírez, indico que el micrositio: “Congreso Jalisco Abierto” estará a la disposición del publico por un lapso de 10 días aproximadamente, esto con […]

Noticias

Jalisco en primer lugar de desapariciones 

Jalisco ocupa a nivel nacional el primer lugar en número de desapariciones en lo que va del sexenio. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en su informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, publicado el 06 de enero por la Secretaría de Gobernación. […]