mircoles, 29 de junio del 202229 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Aprobada la “Ley Uber”, el estado regulará la tarifa dinámica

En una sesión maratónica, los diputados finalmente aprobaron la llamada “Ley Uber”, atendiendo las observaciones que había hecho el gobierno del estado a la propuesta hecha el mes pasado, por lo que el proceso de regulación de las Empresas de Redes de Transporte está en su etapa final.

Esta ley fue aprobada pese a que el Congreso no tenía contemplada la discusión de esta ley en la sesión del pleno, después de horas de discusión a los señalamientos hechos por el poder legislativo para la regulación de las ERTs.

Uno de los puntos más polémicos de esta regulación es permitir a estas empresas el cobro en efectivo si así lo consideren, tal es el caso de Citydrive que sí permite el pago por el servicio con dinero en efectivo. El gobernador del estado Aristóteles Sandoval, buscaba que estas empresas sólo pudieran recibir pagos por medio de tarjeta, sin embargo los diputados cambiaron esa disposición.

El candado que le pusieron a este punto es que el servicio se contrate mediante las aplicaciones móviles, por lo que no pueden tomar pasaje en la calle y cobrar en efectivo si el usuario no hizo la solicitud mediante plataformas digitales.

Otro punto que destaca es que el gobierno estatal tendrá control sobre las llamadas tarifas dinámicas, uno de los puntos que más polémica ha levantado sobre todo en el caso de la empresa Uber, que fue duramente criticada en la Ciudad de México, ya que durante la implementación de un doble “Hoy No Circula”, disparó sus tarifas hasta 9 veces más en referencia a su precio habitual.

En Jalisco el gobierno estatal estará facultado para regular estas tarifas para que no haya “abusos”, hacia los usuarios.

Por cierto que junto a esta regulación, también se discutió y aprobó la entrega de concesiones a taxistas que acrediten tener más de 10 años laborando, a los cuales se les dará prioridad para que puedan a trabajar un permiso propio en lugar de hacerlo para terceros.
En cuanto esta ley sea publicada en el Diario Oficial del Estado, entrará en vigor. Habrá que esperar la respuesta tanto de las empresas como de taxistas a esta nueva ley, y que esto finalmente termine con los actos violentos entre estos dos sectores, que se han presentado durante los últimos meses.