martes, 28 de junio del 202228 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

140 años de historia de la Policía de Guadalajara, en un libro

Los 140 años de historia de la Policía de Guadalajara, quedan plasmados en el libro “Así es como éramos”, escrito por el Policía Tercero José Julio Arízaga Rodarte, quien además es cronista de la corporación, y a lo largo de 10 años se dio a la tarea de investigar los cambios que ha tenido el departamento policíaco tapatío.

En una charla a micrófono abierto en TraficoZMG Radio, el también egresado de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Guadalajara, nos contó que inició este proyecto a partir precisamente de su trabajo de tesis, donde investigó sobre los primeros 23 años de la corporación.

Uno de los cambios más significativos que ha notado es la profesionalización de los elementos, cuando antes era común que el ser policía era visto como un oficio, más que una profesión o carrera, y mucho tiempo estuvo ligado al estigma de que los oficiales no tenían estudios.

“Cuestiones muy añejas que hay en la sociedad, pues del gendarme que no estudió. Yo cuando estuve en grupo DARE en las escuelas, bromeaba con los papás cuando teníamos junta con ellos, que de seguro han de pensar que vino la primaria el policía”, comenta entre risas.

20160405104141 (1)

Además señala la importancia de que la sociedad sienta a la policía como parte positiva de su ambiente, ya que al final “la policía es la gente, y la gente es la policía”, comentó.

“Lo que más me marcó fue investigar a los compañeros que cayeron en el servicio, anécdotas del Siglo XIXX por ejemplo que hubo una fuga de soldados en el templo de San Francisco, que se usaba como cuartel, y ahí cayeron dos elementos que se enfrentaron con los soldados”, señaló.

Para contactar a José Julio para adquirir este libro puedes ingresar a su página de Facebook “Así es como éramos”, donde puedes contactarlo, además del teléfono 3338221361, espera pronto tener más lugares donde se pueda distribuir esta obra.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.