martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reconoce Semov que no tienen herramientas para medir polarizado

Los operativos que se hacen desde la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General del Estado para desinhibir el uso de polarizado en los cristales automotrices no se llevan a cabo con herramientas especializadas en esta materia, confirmó la propia Semov.

En entrevista para TraficoZMG Radio, Francisco Poe Morales, encargado de la Dirección de Seguridad Vial de la dependencia, comentó que de momento carecen de una herramienta para determinar el grado de polarizado en los cristales, debido a que no hay un criterio unificado entre las empresas que fabrican estos productos.

“No tenemos todavía un aparato que tenga una norma técnica del medidor del polarizado, porque cada empresa lo vende diferente, cada empresa criterios diferentes a los que les hemos preguntado, tres cuatro empresas nos han manejado un criterio diferente ¿A cuál le hacemos caso, a la marca uno, a la marca dos o a la marca tres?, entonces lo que marca la ley es que tenga visibilidad adentro del vehículo, si uno lo ve de fuera y tiene la visibilidad correcta lo dejamos ir”, señaló Poe.

Cuando el oficial considere que no se tiene buena visibilidad hacia dentro del vehículo le pide al conductor que baje del vehículo y se le pregunta si considera que se puede observar de buena forma a través del polarizado. En caso de inconformidad con la sanción Poe Morales pidió a los ciuidadanos recibir el folio y después ir a la Semov para que se cancele, en caso de que el oficial no haya hecho la infracción del criterio establecido.

Radio-2

Recordó que esta medida es por propia seguridad de los ciudadanos, ya que los percances causados por la poca visibilidad que permiten los polarizados fueron a la alza en los últimos años, y que esta medida no es nueva, ya estaba contemplada en la ley.

“En el tema de seguridad vial, en 2014 tuvimos 26 muertos por el tema de polarizado, la relación de los conductores nos decían que no veían al ciclista o no veían al peatón lo perdían de vista en el ángulo ciego que tiene el vehículo, aparte que no tiene visibilidad en la noche, en 2015 se duplicó, tuvimos 56 muertos por este tema”, compartió el funcionario.

FRZI8UPQ2Qn7O

Por otro lado, ante el bajo porcentaje de personas que consiguen un justificante médico en el Instituto Dermatológico de Jalisco para conseguir el permiso para portar vidrios polarizados, dijo que la Secretaría de Movilidad aceptará una constancia médica de otras fuentes.

“Estamos tomando un criterio un poquito más amplio, el conductor que tenga un problema o algún familiar que tenga que trasladarlo y le hace daño el sol, tiene que ir con un médico capacitado en la materia y nos dé un dictamen técnico o una constancia médica y con eso asisten a la ventanilla multitrámite con nosotros, copia de su tarjeta de circulación, copia de su identificación, y le damos un permiso hasta por un año y cuesta 103 pesos”, aclaró.

Para permisos que tengan qué ver con seguridad, será la Fiscalía General del Estado la que se encargue de otorgar este tipo de documentos.

You cannot copy content of this page