mircoles, 29 de junio del 202229 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Preparan obras para evitar inundaciones en zonas de alto impacto

Como una iniciativa de los alcaldes de la Zona Metropolitana así como del gobierno estatal, y buscando una solución definitiva al problema de inundaciones de la ciudad, se desarrollará un programa que atacará de lleno este problema.

El llamado Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que estará a cargo del ingeniero David Zamora Bueno actualmente en la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Zapopan, en una charla para TraficoZMG Radio, detalló que ya hay presupuesto que salió de la Federación para iniciar con este proyecto.

“Se logra que el gobierno etiquete 800 millones de pesos para acciones ya específicas que fueron identificadas de acuerdo a los puntos de riesgo más recurrentes en la Zona Metropolitana, como ustedes lo saben la zona de Plaza del Sol, la Colonia Ferrocarril, el Río Atemajac desde todas sus vertientes”, comentó el funcionario.

20160226_204251

Estos no son todos los puntos de riesgo, sino que hay 116 puntos detectados en la ciudad donde hay alta incidencia de inundaciones. Es por ello que para que este programa pueda dar una solución de fondo, se tendría que tener una inversión de 6 mil 500 millones de pesos, algo que Zamora Bueno espera que se apruebe para los siguientes años.

“Caso específico de la zona de Plaza del Sol, se va a construir un colector sobre Copérnico, para retenerlos escurrimientos de esa zona que todo eso te conduce hacia Plaza del Sol y las demás avenidas, las va retener vía colectores, esto es vas a captar esas aguas en las zonas más altas, y se va a complementar con un depósito temporal en Felipe Zetter”, detalló.

El tanque que se instalará en esa zona tiene capacidad de 6 mil 500 metros cúbicos.

CPDtnyZU8AUKNeS

Además en la zona del Ferrocarril se rehabilitará el depósito de El Dean, para que pueda retener cerca de “400 mil metros cúbicos lo que te permite controlar una avenida considerable”, comentó.

Se espera que estas obras inicien en el mes de mayo, para tener resultados este año.