jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estudiante mexicano crea robot rescatista inspirado en Curiosity

Un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló un robot para optimizar las búsquedas y rescates en zonas de siniestro, cuyo diseño se inspiró en el vehículo Curiosity de la NASA enviado a Marte.

El aparato se utilizará para reconocer un terreno previo al ingreso del personal de rescate a una zona siniestrada, explicó el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, Francisco Roberto Román Hernández.

Esta maniobra permitirá salvaguardar la vida de los rescatistas y, a su vez, acelerar su arribo a las zonas donde pudiera haber personas lesionadas, aseguró el estudiante en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Román Hernández indicó que ya se cuenta con un prototipo funcional aprobado, aunque todavía hace falta hacerle algunas mejoras, las cuales dependerán en gran medida de la obtención de recursos.

«El robot se diseñó para terrenos hostiles, es decir, básicamente se trata de un todoterreno que cuenta con un sistema de articulación novedoso que le permite acceder a terrenos complicados», detalló el próximo ingeniero.

El estudiante añadió que la principal función del robot es que puede ingresar a zonas de desastre, lo que ayuda a optimizar las rutas de rescate de las personas que pudieran estar en peligro.

El aparato se puede controlar a distancia mediante un operador, el cual contará con una interfaz que le permitirá visualizar en tiempo real las circunstancias en que se encuentra el robot; además cuenta con sensores que le permiten recabar información clave.

«Cuenta con diversos sensores que permitirán al operador identificar situaciones muy precisas en el ambiente, por ejemplo, cuenta con sensores de temperatura, de humedad, de presión, de inclinación, de distancia. Todos estos sensores le permiten al robot realizar un mapeo de la zona recorrida», detalló el estudiante.

De acuerdo con el desarrollador, el prototipo funcional cumple con todas las características necesarias para situaciones de emergencia en un siniestro, por lo que esperan conseguir nuevos financiamientos para terminarlo.

«Por el momento el desarrollo está ahí; sin embargo, hace falta más financiamiento para lograr un robot mucho más robusto y que sea un elemento útil para la sociedad», dijo Román Hernández.

«Al final del día ese siempre ha sido el objetivo, lograr un robot que mejore las condiciones de seguridad de los rescatistas», agregó.

You cannot copy content of this page