mircoles, 30 de noviembre del 202230 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Desde abril se importarán libremente gasolinas en México: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto, de gira de trabajo por Houston, adelantó que será este mes de abril y no el año entrante como se tenía previsto, cuando empiecen a haber gasolineras que no sean de Pemex en nuestro país.

Durante el foro IHS CERAWeek que se lleva a cabo en la ciudad texana el mandatario indicó que aunque la medida estaba estipulada para llevarse a cabo en 2017, «vamos a adelantar esta apertura. A partir del 1 de Abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel, lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país».

Agregó que «esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018».

Este anuncio permitirá que las gasolineras puedan comprar gasolina a otras empresas y no sólo a Pemex como sucede actualmente, además de que se abre a la posibilidad de que se tengan otras estaciones de servicio de otras franquicias, lo que espera el gobierno federal se refleje en una mejora al precio final al consumidor.

Para ponerse en contexto, actualmente compañías que operan en Estados Unidos, donde actualmente hay competencia entre varias empresas que venden gasolina, ofertan el litro de gasolina en lo que equivaldría a alrededor de los 8 pesos en promedio.

Este inicio de 2016 por primera vez en años el precio de las gasolinas bajó en alrededor de 40 centavos menos de lo que se ofertaba en 2015.

Los precios actuales son los siguientes:
Magna 13.16 pesos por litro.
Premium 13.95 pesos por litro.
Diésel 13.77 pesos por litro.