Miercoles, 13 de Enero del 2021

Reportajes

¿Y las banquetas en el anillo Periférico?

Hemos visto como las autoridades en materia de movilidad y obras públicas atienden las necesidades de lugares que sólo les hace falta una manita de gato, por ejemplo: tapar baches, balizar o delimitar áreas de estacionamiento, por citar algunas de tantas transformaciones de las cuales gozan ciertas arterias viales. 

O peatonalizar avenidas como Alcalde, donde el flujo de paseantes es elevado por la oferta histórica, cultural y gastronómica de la zona pero ¿qué pasa con el anillo Periférico?, esta gran vialidad que desahoga y agiliza el parque vehicular, que separa y conecta al mismo tiempo la zona metropolitana con municipios aledaños… pregunto ¿qué pasa? no para los automovilistas que manejan por ella las 24 horas del día, sino para los peatones que arriesgan su vida al caminar por esta arteria vial con el fin de llegar a la parada del camión y tomar rumbo a casa. 

Hay tramos de este anillo Periférico, tanto en zona norte como zona sur, en los que hemos visto que existen pedazos de banqueta y al avanzar: desaparecen, convirtiéndose tal cual en una jungla de asfalto; la maleza te oculta completamente y es aquí, donde malhechores pueden asaltarte apoyados por esa falta de visibilidad para con el resto de la gente que transita en el área. 

Camiones, automóviles y motociclistas hacen lo propio tratando de avanzar en una de las vialidades -cuya velocidad en la que se maneja va de los 60 a los 80 km/hr- y los peatones, para evitar ser embestidos por cualquier medio de transporte, tratan de ir en grupo para no pasar desapercibidos o en el caso de los solitarios optan por caminar contra corriente, logrando una mejor y eficiente visibilidad de cualquier automotor que maneje enfrente de él o ella, pero creando una situación de riesgo aún mayor, al toparse frente a frente con un automotor. 

Pero este tipo de traslados a pie lo hacen directamente en el anillo Periférico, donde no hay una zona segura para el libre tránsito de todos aquellos que van de paso. 

¿Por qué no hay agentes viales ayudando a que los transeúntes caminen con tranquilidad? ¿Por qué obras públicas -de los municipios que conectan con esta arteria principal- no ha mejorado este aspecto, auxiliando a que las personas que caminan por la zona no corran riesgo alguno precisamente por la falta de las banquetas? 

Citaré algunas zonas en las que me he topado precisamente con este problema, Periférico Sur (PS) y Periférico Norte (PN) en los siguientes puntos:

1.- PS – Pasando Vallarta, tanto del lado de Concentro como de la terracería del Estadio Omnilife

2.- PS – con avenida Guadalupe

3.- PS – antes de llegar a Mariano Otero

4.- PS – donde colinda con López Mateos

5.- PS – zona Santa Fé

6.- PN – Camino viejo a Tesistán (algunos tramos)

Te invitamos a que aproveches este espacio, para indicarnos, en qué lugares del Anillo Periférico urgen las banquetas, recordemos que todos somos peatones y tenemos derecho de caminar con seguridad.

Recuerda por último los siguientes puntos para caminar con seguridad por la vialidad: 

a) Usa ropa que sea visible, de preferencia clara y si caminas por la noche que sea reflejante.

b) Camina siempre en grupo, es más fácil que el conductor te perciba. 

c) Cuando cruces, siempre haz uso de los puentes peatonales.

MarilúValverde

Noticias

Organizaciones de la sociedad civili realizaron una “Banqueta Ciudadana”

Distintas organizaciones de la sociedad civil realizaron este sábado 20 de octubre una Banqueta Ciudadana.  Con la finalidad de garantizar la seguridad de los cientos de peatones que cada día tienen la necesidad de utilizar el periférico, organizaciones como Gdl en bici, Global Shapers Guadalajara, Bicicleta Blanca, Femibici, Red Universitaria para la Movilidad, Comparte la Ciudad, Red Salvaguarda y Mujeres en el medio, […]

Noticias

Entregan rehabilitación de avenida Royal Country 

Fueron entregados los trabajos de repavimentación de mil 24 metros lineales de la avenida Royal Country. Esta mañana el Gobierno de Zapopan entregó la segunda etapa de intervención de la avenida Royal Country. El alcalde de la Ex Villa Maicera, Pablo Lemus, destacó que conjuntamente a estas obras, se llevan a cabo trabajos en otras […]

Consejos

¿Cómo proceder si un “tocino” invade la banqueta con su vehículo?

¿Te has encontrado con la molesta situación de encontrar una banqueta obstruida por algún vehículo, originando un peligro para tu circulación?, si es así esta información te interesa. Imagina esta situación, vas caminando por la banqueta y te encuentras un auto que te impide seguir caminando, te encuentras con el conductor del vehículo y te […]

Noticias

Tlaquepaque arrancó programa “Vía Libre”

Inician operativo en el municipio de Tlaquepaque para evitar la obstrucción del paso libre en las calles. A través de la Dirección de Inspección de Reglamentos y Mercados, se lleva a cabo de manera permanente la aplicación del programa “Vía Libre”, el cual su objetivo principal es que los comercios formales, puestos fijos y semifijos […]

Noticias

Frenan obras en zona centro de Tlaquepaque

Con maquinaria pesada, este martes iniciaron las obras del levantamiento de banquetas en el Centro de Tlaquepaque, por lo que regidores y vecinos se opusieron e inmediatamente frenaron las obras. Los trabajos se realizaban como parte de las obras para el mejoramiento urbano, comenzando en el cruce de las calles Juárez y Niños Héroes con […]