mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Uso de chalecos es discriminatorio: motociclistas

Organizaciones de motociclistas de bajo cilindraje levantaron la voz para condenar la implementación de operativos para la revisión del uso de chalecos que estén marcados con el número de placas, los cuales dicen son discriminatorios pues no se estipula en la ley que sean usados por todos los motociclistas.

Los representantes de GDL Biker y el movimiento Di No al Chaleco Jalisco, Jorge Íñiguez Dávalos, Jonathan Ontiveros Hernández y Gerardo Daniel Ornelas Godinez, comentaron en entrevista para TraficoZMG Radio, que están inconformes que esta medida sólo se exija a motociclistas que usan vehículos de 250 centímetros cúbicos(CC) o menos.

“Estas son desde las motos pequeñas, muy pequeñas hasta motos medianas, todas ellas cuentan con la tecnología para poder alcanzar la velocidad en la que puedes circular por la ciudad, es lo que alegan ellos (las autoridades), que no tienen la capacidad de respuesta, sin embargo sí la tienen. Las de alto cilindraje, de 300 CC para arriba son las que no les obliga sin embargo yo considero que todas están expuestas al mismo riesgo de no ser visibles”, comentó Jorge Íñiguez Dávalos.

En este sentido condenaron una falta de socialización para la aplicación de esta ley por parte de la Secretaría de Movilidad, al tiempo que esta medida lo que hace es de cierta forma criminalizar a los motociclistas de cilindraje bajo.

“Es como si pareciera que todos fuéramos ‘motoladrones’, se nos está marcando en un acto discriminatorio”, apuntó Jonathan Ontiveros.

Íñiguez Dávalos advirtió que la implementación de los chalecos también puede ser usada como táctica por parte de delincuentes, quienes fácilmente podrían replicar los chalecos con números falsos, o incluso en un escenario más peligroso, con el número de placa de una motocicleta parecida a la que usan para delinquir, y entonces meter en problemas legales a terceros.

“Supongamos que un ‘motoladrón’ tome las placas de una moto que se aparece a la que él trae, y entonces la persona que es asaltada va a tomar la placa que trae la persona en el chaleco, entonces ¿qué le cuesta al delincuente poner la placa de otra persona? Van a pagar justos por pecadores”, apuntó.

Además de que estiman que esta medida está enfocada en perjudicar a personas con una capacidad económica menor. “Una persona con el poder adquisitivo de tener una motocicleta grande no tiene obligación”, señaló.

Por otro lado los representantes lamentaron el uso irresponsable de las motocicletas por parte de algunas personas, ya que circulan violando constantemente el reglamento al no portar caso o equipo de seguridad completo, o circular con un número de personas que excede por mucho los límites que tienen estos vehículos para transportar.

Hicieron énfasis en que no están en contra del uso de un chaleco reflejante que los haga más visibles sobre todo en las noches, sino de que esos chalecos estén marcados.

Ante esto, harán una rodada a manera de protesta el próximo lunes 11 de enero a las 8 de la mañana donde saldrán desde el Auditorio Benito Juárez para ir a las oficinas de la Secretaría de Movilidad, luego al Ayuntamiento de Guadalajara para hablar con el Comisario Salvador Caro Cabrera e incluso podrían terminar en el Congreso del Estado para entregar un pliego petitorio.

You cannot copy content of this page