Viernes, 22 de Febrero del 2019

Reportajes

Urgen programas de prevención del suicidio, en Jalisco

El suicidio es un fenómeno que cada vez más gana adeptos, no respeta género, edad, ocupación o estado civil. En Jalisco este hecho crece a tal velocidad que no ha sido posible bajar la tasa de mortandad por el ya citado problema de salud pública.

En TráficoZmg nos llegan reportes de suicidio cada día y es por esta circunstancia que deseamos dar a conocer los datos recabados, para ayudar a solucionar este problema que debe ser atendido de inmediato.

Tomando como referencia 1 año, del 21 de enero del 2015 al 21 de enero del 2016, investigamos que en el estado van 558 suicidios registrados (al cierre de esta edición), según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Los hombres son los más afectados ya que 440 decidieron quitarse la vida mientras que 118 mujeres optaron por el mismo fin.

Los recursos más utilizados son en primer lugar el ahorcamiento con 389 casos, arma de fuego registra otros 61 y la intoxicación 80

El grupo de edad más vulnerable es de los 18 a los 34 años con 244 casos (en ambos géneros), mientras que 179 personas de entre 35 a 54 años, le siguen personas de la tercera edad con 82 y 48 menores de edad.

El municipio de Guadalajara es donde más personas se suicidan con 128 casos, le sigue Zapopan con 82, Tonalá con 45, Tlaquepaque con 44, Tlajomulco  de Zúñiga con 28 y Puerto Vallarta con 22 decesos.

Hablando de las mujeres el rango de edad que representa un mayor número de daños a propia persona es entre los 18-34, registrando 51 casos, el ahorcamiento es el acto más usado con 70 registros, en ocupación son las amas de casa con 32 incidentes, el estado civil afectado son las solteras con 53 féminas acaecidas y el grado máximo de estudios es la secundaria con 40 situaciones de este tipo.

Ahora los hombres, el grupo más débil es de 18 a 34 años con 491 casos, el ahorcamiento registró 319 sucesos, 97 eran empleados, 193 solteros y 147 tenían como grado máximo de estudios la primaria.

Tomando como base, los resultados aquí mostrados, vemos que el problema se dirige a grupos específicos por zona, edad, ocupación y estado civil.

En el 2015 hubo 548 casos mientras que en el 2014 se contabilizaron 497. En lo que va del 2016, se han contado 32 suicidios registrados, esto habla de 1.5 bajas al día.

 Según la OMS, un número reducido de suicidios se produce sin aviso. La mayoría de los suicidas dan señas evidentes de sus intenciones. Por lo tanto debemos identificar oportunamente las señales de riesgo: Desesperanza ante la vida, tristeza, irritación, soledad, aislamiento, pesimismo, ideas o pláticas sobre la muerte, no encuentran el sentido a la vida, dejan de comer, descuidan su arreglo personal, y padecen desinterés por actividades que antes lo motivaban.

En pocas ocasiones, los cambios pasan tan desapercibidos que tenemos a un potencial suicida a nuestro lado sin darnos cuenta, por lo que la recomendación es tomar en serio y mostrar interés por la persona, respetarla con lo que le esté sucediendo, escucharla, evitar discutir y buscar ayuda profesional inmediata.

Actualmente, pocos países incluyen la prevención del suicidio entre sus prioridades sanitarias, y sólo 28 naciones cuentan con una estrategia nacional de prevención.

En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los estados miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 por ciento para 2020.

Prevención del suicidio

• Obstruir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etcétera).

• Tratar a las personas con trastornos mentales y, en particular, a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

• Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio.

• Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación.

• Formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

• A un nivel más personal, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. En la mayoría se dan avisos evidentes de las intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.

• Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva.

 Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Las personas potencialmente suicidas presentan las siguientes conductas

• Humor inestable, enojo o agresividad.

• Comportamiento antisocial.

• Conductas irreales, representación de fantasías.

• Alta impulsividad.

• Irritabilidad.

• Rigidez de pensamiento y de cumplir con patrones.

• Escasa habilidad de solución de problemas frente a las dificultades.

• Inhabilidad para entender la realidad.

• Tendencia a vivir en un mundo ilusorio.

• Fantasías de grandeza alternando con sentimientos de desvalorización.

• Se defrauda fácilmente.

• Ansiedad excesiva frente a pequeños malestares físicos o pequeñas decepciones.

• Petulancia.

• Sentimientos de inferioridad y de incertidumbre que se esconden bajo manifestaciones abiertas de superioridad, comportamiento provocador o de rechazo hacia los compañeros y adultos incluyendo a los padres.

• Incertidumbre con relación a la identidad de género u orientación sexual.

• Relaciones ambivalentes con los padres, otros adultos y amigos.

Si deseas orientación o ayuda, no dudes en comunicarte a los siguientes números: Línea de Intervención en Crisis abierta las 24 horas de los 365 días del año: 3833-3838, para ls ZMG 075 y en el resto del Estado: 01 800 227 47 47. 

@MariluValverde

Noticias

Empresarios exigen a AMLO terminar con el desabasto

Debido a que Jalisco pierde a diario 250 millones de pesos por el desabasto de combustible y ya van 3 semanas con este problema en el estado, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales del Estado, Daniel Curiel, al igual que organizaciones civiles y sindicatos, se aliaron en conjunto para exigir al presidente Andrés Manuel López […]

Noticias

13 cuerpos encontrados en Río Lerma; Fiscalía aclara que eran criminales

El titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que subió el número de cuerpos encontrados en las inmediaciones del Río Lerma, de cinco a trece, todos en los límites con el estado de Michoacán. Esta semana en el cauce del río, se encontraron restos humanos en el río, algunos de ellos […]

Noticias

Fin de semana violento en Jalisco

El sábado fue un día violento en nuestro estado, debido a que se registraron varias agresiones y asesinatos, en distintos puntos. En Camino a la Tejeda en el fraccionamiento Valle de los Encinos, Tlajomulco de Zuñiga, se localizaron los cuerpos de tres hombres, maniatados y envueltos en cobijas. Mientras que en el borde del Río […]

Noticias

Se asignarán más de 600 mdp en carreteras de Jalisco

A través de un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló este martes que este año se invertirán mil 683.8 millones de pesos (mdp) para dar mantenimiento y concluir tramos carreteros en Jalisco. Además aclaró que $703.9 millones se aplicarán en la construcción y modernización de carreteras; $609.2 millones para conservación de las […]

Sobre Ruedas

Rayo, maquilador de sueños

El diseñador Salvador Rojas Joya es el responsable de la modificación de un Mustang para convertirlo en un maquilador de sueños llamado Rayo, personaje que todos los amantes de la animación conocen. Como un proyecto para animar a su nieto que cayó enfermo, nació la idea de la construcción de Rayo, uno de los personajes […]

Noticias

Entregan constancias para taxis y gradúan a mujeres conductoras

En una segunda etapa, esta mañana se entregaron 410 nuevas constancias para la concesión de taxis en la zona metropolitana. Tras la primera entrega en enero pasado de mil 484 constancias para taxistas, se informó que alrededor de mil de estos ya circulan por las calles de la zona metropolitana. En el evento realizado en […]

Noticias

Programa “Pueblos Mágicos” desaparece en Jalisco

El secretario de turismo del estado de Jalisco, aseguró que el programa de “Pueblos Mágicos” desaparece por lo que se trabajará en crear un turismo sostenible en el estado “Nosotros nos quedamos con el nombre pero definitivamente el programa desaparece, como también desaparece así como desaparece el Consejo de Promoción Turística de México” La desaparición […]

Noticias

Se construirá central eléctrica en Zapotlanejo

A través del proyecto Tierra Mojada, se construirá la central eléctrica en el municipio de Zapotlanejo, en la que se invertirán 800 millones de pesos de la empresa española Fisterra Energy. Se estima que esta planta funcione con un ciclo combinado a base de gas natural y vapor, lo que generaría 800 megavatios, energía suficiente […]

Noticias

Presenta Alfaro refundación para el sistema educativo

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramirez, presentó hoy el proyecto para refundar el sistema educativo de Jalisco “Recrea Educando para la vida” “Este primer planteamiento de la refundación de la educación de Jalisco no se hizo en el escritorio de un funcionario ni es la ocurrencia del gobernante en turno, sino es el resultado […]