Lunes, 21 de Enero del 2019

Reportajes

Un bombero sin miedo

Esta semana la noticia de la muerte de Martín Rivas Merlo, bombero del municipio de Tonalá, entristeció a sus compañeros y familiares, pero a un sector en lo particular los llenó de rabia, debido a que consideran es una baja que pudo evitarse.

Eduardo Zuzuárregui Roque, es al igual que Merlo, un ex policía que encontró en el oficio de bombero una pasión desbordante, la cual defiende con uñas y dientes. Implacable asegura que su ex compañero fue víctima mortal, no de una caída propia de su profesión, sino de los malos manejos que existen en la Unidad de Protección Civil de Tonalá.

Martín Rivas Merlo era un hombre con padecimientos que debieron imposibilitarlo para estar en servicio activo. Un hombre de más de 50 años que, según lo afirmado por el propio Zuzuárregui, era diabético, hipertenso y tenía una visión mermada por su misma edad, pero también por sus enfermedades, sin embargo la falta de equipo fue lo que realmente impidió que Merlo siguiera con vida.

Murió al caer a una noria cuando atendía un incendio en San Miguel de la Punta, el difícil acceso y la poca visibilidad impidieron que sus compañeros pudieran practicar maniobras más oportunas que le dieran una esperanza.

Nueve años de servicio, que pudieron seguir por mucho más si los mandos de la corporación hubieran escuchado las denuncias hechas por el propio Eduardo, quien funge como delegado sindical de los bomberos, y quien actualmente está “convenientemente” lejos de la corporación, al ser una persona catalogada como incomoda.

12509294_10208485069589724_6441274315136093876_n

Desde el área de Protección Civil del sistema DIF municipal, alzó la voz para nuestros micrófonos. Pese a no ser un elemento activo, por las restricciones que ha encontrado, él sigue usando uniforme de bombero, un oficio que ama profundamente.

Para mostrar su profunda repulsión y cansancio de las condiciones en las que actualmente laboran hombres y mujeres que se juegan la vida por los demás, Eduardo quiso que la entrevista tuviera como testigo a la presidencia municipal, quien le vigila la espalda mientras habla.

La sola idea de que las precarias condiciones en las que día a día laboran los bomberos tonaltecas, puedan cobrar una vida más, lo abruma. Señala puntualmente al subdirector, Ángel Barajas, como uno de los culpables de que actualmente los bomberos laboren con más pena que gloria.

Apunta también hacia otros bomberos, que por mantener la cabeza baja y los labios cerrados, dice son cómplices de que la corporación esté secuestrada. Comparte que los bomberos en Tonalá laboran con equipo donado, pero caduco, y de paso hace un llamado a que intervenga el alcalde Sergio Chávez en este tema.

Él reitera, aunque hoy esté alejado del campo de acción su alma de bombero se mantiene sin miedo, ni a las llamas ni a posibles represalias por abrir la boca.

Guardia Nocturna

Hombre termina volcando su vehículo al esquivar a un perro en Periférico

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 20  de Enero de 2016.

Noticias

Mueren 23 personas en vacaciones de Semana Santa y Pascua

Un total de 23 personas murieron en diferentes hechos en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. Así lo informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado quienes dieron a conocer los resultados del operativo vacacional que implementaron del 23 de marzo al 09 de abril de este año. En las […]

Noticias

Reconoce SIAPA escasez de agua en ZMG

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informó que ante las elevadas temperaturas, se ha registrado un mayor consumo de agua lo que ha provocado una menor recepción del vital líquido, en partes altas de la ciudad. Esta situación se está atendiendo coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua, con […]

Guardia Nocturna

Autobús del TP derriba árbol e impacta vivienda #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 26 de mayo de 2016. Autobús del TP derriba árbol e impacta vivienda debido a percance con vehículo particular.

Guardia Nocturna

Cristalean auto oficial de la SEMOV, roban arma de cargo y radios oficiales #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna de este Martes 13 de Abril de 2016.

Noticias

Transportistas manifiestan desacuerdo con limitar horarios de circulación en ZMG

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), está en desacuerdo con la iniciativa que busca regular el horario de tránsito de los camiones de carga pesada, restringiéndolos a circular solamente entre las 10 de la noche a las 6 de la mañana. Tanto la CONATRAM como la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), consideran […]

Noticias

Ola de Manifestaciones en Jalisco y la ZMG por “gasolinazo”

Desde alrededor del mediodía de este lunes 02 de enero del 2017, se ha venido dando una ola de protestas en contra del alza a los precios en los combustibles, en varios puntos carreteros del estado y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.   Registrándose protestas en diversas zonas de la ciudad como: La Minerva, […]

Noticias

Arranca el operativo de control en polarizado y placas

El primer día del operativo contra placas alteradas y nivel de polarizado (que limite por completo la visibilidad dentro del automotor) dejó, tan sólo al mediodía, 420 infracciones y 10 vehículos enviados al corralón, así lo informó el comisario de la Policía Vial, Antonio Castañeda Águila. Dos miembros de la Policía Investigadora, dos de la Fuerza […]

Guardia Nocturna

Fallece mujer al ser atropellada sobre la Carretera a Morelia #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 11 de junio de 2016.