sbado, 13 de agosto del 202213 de ago del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Obras públicas para el 2016

Captura de pantalla 2016-01-04 a las 18.14.31

Inicia un año con grandes expectativas en materia urbana, ya que diversas obras civiles se han reactivado en el transcurso de este mes entrante.

En primer lugar tenemos la continuidad de una de las construcciones más ambiciosas que se han visto en nuestro estado, la ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero; ésta es la que ha costado más al presupuesto federal, puesto que se han invertido al momento nueve mil 839.7 millones de pesos, de los 19 mil 959 millones que se tienen contemplados.

Según lo comentado por la dirección del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), la citada ampliación tiene un avance del 30% así que para finalizar el año en curso, este porcentaje deberá cambiar a un 70%.

La gente se mantiene a la expectativa de saber cuando saldrán liberadas las vialidades afectadas por la magna obra, en lo que respecta a los tramos de Zapopan y Guadalajara, así como de Guadalajara y Tlaquepaque habrá cambios significativos en materia de tránsito, salvo aquellas que contengan las estaciones subterráneas.

Otra de las ampliaciones que continuará para este 2016 es el de a carretera El Tuito –Melaque, cuyo costo de 700 millones de pesos, lo sitúa en la segunda obra más cara sin olvidar también otra modificación en la ampliación de la carretera León-Aguascalientes, en el tramo de León y Lagos de Moreno, con 200 millones de pesos.

Con todo y que pareciera incrementar el tema de mejoras viales, el estado de Jalisco tendrá una disminución de recursos por 300 millones de pesos, mismos que no podrán ser empleados para las ampliaciones de las carreteras Guadalajara-Jiquilpan en el tramo de Tuxcueca a Tizapán el Alto, la vía Zapopan-Colotlán, Zacoalco-Techaluta y Autlán Villa Purificación.

Dentro de la Zona Metropolitana hay buenas noticias, ya que las obras que parecieran estar en pausa reinician labores, gracias a la llegada del segundo pago del Fondo Metropolitano 2015 por 523 millones 542 mil 445 pesos, parte de este dinero se empleará en continuar con las labores de pavimentación de calles del centro -San Felipe por ejemplo- así como avanzar con los trabajos de la avenida Hidalgo.