Jueves, 06 de Agosto del 2020

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

Noticias

Instalan Consejo 4.0

El sector industrial, la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado instalaron el Consejo 4.0 que a través de tres ejes busca impulsar la economía digital de Jalisco para consolidar la innovación, el desarrollo económico y tecnológico en la entidad. “Estos consejos nos están dando la directriz de cómo asumiendo cada quien su rol […]

Sobre Ruedas

Conoce el Lexus LIT IS, el auto que cuenta con 42 mil luces LED

Si eres de los amantes de los diseños vanguardistas en los automóviles seguro vas a amar el nuevo vehículo de Lexus, llamado LIT IS, el cual tiene una capacidad sorprendente de cambiar de apariencia gracias que está equipado con 41 mil 999 luces LED. El vehículo creado por Lexus, es usado para promocionar el nuevo modelo […]

Sobre Ruedas

Realizan pruebas del primer auto volador Terrafugia TF-X

Estados Unidos realizó las primeras pruebas  en su espacio aéreo del primer prototipo  de coche volador llamado Terrafugia TF-X, el cual fue creado por varios ingenieros aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este es un auto/avión capaz de volar con hélices colaterales pero también podrá circular sobre el pavimento una vez que éste aterrice. Su […]

Reportajes

Crean alumnos jaliscienses auto solar

Como parte de los proyectos de alto impacto que buscan alternativas limpias de transporte y desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro Estado, alumnos de los planteles educativos SuBiré Business School y Colegio Unión México (CUM), crearon tres vehículos que funcionan con energía solar, los cuales fueron presentados la semana pasada a la comunidad estudiantil, padres […]

Sobre Ruedas

Conoce a Olli, el microbús que no necesita chofer

El mundo de la tecnología sigue buscando alternativas limpias y seguras en el panorama de la movilidad y el sector automotriz, y una empresa ha decidido apuntar sus baterías a la construcción de un microbús que no necesita chofer, se trata de Olli. La empresa IBM está desarrollando este proyecto de un camión de pasajeros […]

Noticias

Guadalajara es designada Miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La ciudad de Guadalajara recibió la designación como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Artes Digitales. “Este es un paso fundamental en la ruta para consolidar a Guadalajara como la capital de la innovación en México, como una ciudad que entiende que en el uso de la […]

Sobre Ruedas

Asientos para auto, anti sueño 

Muchas veces se comete el error de conducir cansado, y con sueño, incluso aveces es necesario hacerlo para cumplir con nuestros compromisos diarios. Pero sabemos que no le debemos confiar nuestra seguridad a nuestra resistencia al sueño, ya que esto puede terminar en un accidente trágico. La tecnología ya está innovando con el fin de […]

Sobre Ruedas

Volkswagen anuncia un conocido y nuevo vehículo

La compañía automotriz Volkswagen reveló que fabricará un prototipo de un vehículo muy conocido, el cual sería similar a la “Combi” una camioneta tipo furgoneta comercializada en los años 60. La “Combi” clásica fue muy popular, debido a que fue utilizada como transporte público en años posteriores, este vehículo fue vendido durante 56 años. Por otra […]

Noticias

MovApp como herramienta del modelo Ruta – Empresa

Dio a conocer el Gobierno del Estado a través de la Comisión Interinstitucional Ruta Empresa (CIRE), algunas acciones en coordinación con el proyecto, entre ellas con la Dirección General de Innovación y Gobierno Digital. La aplicación MovApp para dispositivos móviles (Android/iOS), fue lanzada en octubre de 2016 por la Secretaría de Finanzas, entre sus funciones […]