Miercoles, 17 de Octubre del 2018

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

Sobre Ruedas

Estudiante mexicano crea robot rescatista inspirado en Curiosity

Un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló un robot para optimizar las búsquedas y rescates en zonas de siniestro, cuyo diseño se inspiró en el vehículo Curiosity de la NASA enviado a Marte. El aparato se utilizará para reconocer un terreno previo al ingreso del personal de rescate a una zona […]

Noticias

Revisa en línea información sobre la Policía de Guadalajara

Desde esta semana ya podrás saber detalles sobre el patrullaje que la Policía de Guadalajara realiza en el cuadrante donde te encuentres, esto gracias al lanzamiento de la página web mapa.guadalajara.gob.mx la cual ya está en línea. Salvador Caro Cabrera, comisario general de la Policía de Guadalajara, indicó que, dándole cumplimiento al mandato del Presidente […]

Sobre Ruedas

Conoce Siggo, la App tapatía que tiene servicio de taxi ejecutivo de mujeres para mujeres

La semana pasada iniciaron operaciones en nuestra ciudad dos empresas más que se suman a las que ya operan como servicio de taxis ejecutivos, la internacional Cabify, y la tapatía Siggo, la cual tienen algunos modelos especializados de este tipo de servicio, entre ellos uno que es exclusivo para mujeres. Jorge Gaxiola, Director de Relaciones […]

Noticias

Inicia operaciones Cabify en Guadalajara

La Empresa de Redes de Transporte Cabify, arranca operaciones en Guadalajara este jueves, por lo que los tapatíos tendrán una nueva opción en cuanto a taxi ejecutivo se refiere. Con esto, Guadalajara se convierte en la sexta ciudad (después de la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Puebla y Toluca) en donde Cabify suma esfuerzos para […]

Sobre Ruedas

Conoce In-Bin, la nueva App para servicio de taxi en la ciudad

Apenas ayer se lanzó oficialmente a tiendas digitales la aplicación In-Bin, una nueva opción de servicio de transporte en la ciudad, que promete ser una de las más accesibles del mercado. Jesús Salazar Álvarez, Presidente Unión de Taxistas Económicos de Jalisco, en entrevista para TraficoZMG Radio, señaló que esta aplicación que ya está disponible en […]

Radio

RutasGDL cumple 5 años ayudando a los tapatíos

El proyecto de RutasGDL ha crecido a la par de TraficoZMG, ambos nacieron de la necesidad de brindar un servicio a los ciudadanos que se mueven en la ciudad, tanto en automóvil como en rutas de transporte público. Ya con una página web y una aplicación para dispositivos Android consolidadas, RutasGDL se ha convertido en […]

Sobre Ruedas

Conoce a Olli, el microbús que no necesita chofer

El mundo de la tecnología sigue buscando alternativas limpias y seguras en el panorama de la movilidad y el sector automotriz, y una empresa ha decidido apuntar sus baterías a la construcción de un microbús que no necesita chofer, se trata de Olli. La empresa IBM está desarrollando este proyecto de un camión de pasajeros […]

Noticias

Una herramienta que predice cómo está el aire

A partir de la necesidad de contar con más información que pueda ser útil para la toma de decisiones antes de que suceda, por ejemplo, una contingencia ambiental por mala calidad del aire, desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Sistema de predicción para calidad del aire” se desarrolló una aplicación que hace un pronóstico […]

Sobre Ruedas

Dispositivo que muestra la pantalla del celular en el parabrisas

Día con día la tecnología mejora y ahora tenemos al alcance de un smartphone casi todo lo que podemos imaginar. Sin embargo eso causa que estemos usándolo todo el tiempo, hasta cuando conducimos nuestros vehículos, y los accidentes aumentan por esta circunstancia, por esa razón se ha inventado un dispositivo llamado Hudly que proyecta en […]