Sábado, 23 de Marzo del 2019

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

Noticias

En asalto en Autopista México-Puebla sujetos violan a dos mujeres y asesinan a bebé

Un terrorífico hecho se registró durante la madrugada de este martes en la Autopista México-Puebla, en el municipio de San Martín Texmelucan, en donde sujetos armados asaltaron a una familia, con saldo de dos mujeres violadas, entre ellas una menor de edad, y un bebé de 2 años muerto tras recibir un disparo de un […]

Noticias

Prevén precios sin precedentes en gasolina para 2017

La gasolina Magna podría llegar a los 15 pesos y la Premium a los 16 el siguiente año, según lo señalado en una investigación periodística publicada este lunes. El diario El Universal destacó en un artículo publicado por Noé Cruz Serrano, que varios indicadores apuntan a que los precios de las gasolinas se disparen el […]

Noticias

Día negro para el periodismo en México y Jalisco, asesinan a dos reporteros

Día trágico para el periodismo a nivel nacional se vivió este lunes, luego de que la tarde se registrara en Culiacán el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, y más tarde también fuera asesinado Jonathan Rodríguez Córdova, quien recién comenzaba una carrera como reportero en el semanario El Costeño, de Autlán. Javier Valdez, especialista en temas […]

Noticias

Tormenta tropical Darby evoluciona a huracán categoría 1

Durante los últimos días se han registrado tormentas en distintas ciudades de Jalisco y gran parte del Pacífico Mexicano, la causa es el fenómeno conocido como Darby, que recientemente se ha convertido en huracán categoría 1. En lo que respecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Darby ha traído inundaciones, árboles caídos y fuertes vientos, […]

Sobre Ruedas

Auto-dron; un coche que podrá sobrevolar en el tráfico

La compañía que fabrica aviones, AirBus, en conjunto con Italdesign (empresa que diseña automóviles) están trabajando para fabricar un vehículo con un dron integrado, que logrará sobrevolar de forma autónoma en el tráfico de las ciudades. Este automóvil podrá transportar a dos personas, y según informaron tendrá la apariencia de un coche tradicional, sin embargo […]

Noticias

Sigue la violencia contra los ciclistas en CDMX, conoce a #LordAudi

Esta semana te compartimos un video en donde una persona agredió a unos peatones en la Ciudad de México, el cual fue conocido como #LordPeatones. Pues de nueva cuenta la capital del país es escenario de una agresión de un automovilista, esta ocasión contra un ciclista al que casi atropella, conoce a #LordAudi. La Liga […]

Noticias

Comensal persigue a asaltantes y contribuye a su detención

El martes 21 de marzo, en la delegación de Coyoacán (Ciudad de México), tres asaltantes lograron ser detenidos gracias a la oportuna acción de un comensal afectado. La fiscal de investigación, Claudia Cañizo Vera, informó que fueron cinco sujetos los que ingresaron a un restaurante ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo de la […]

Noticias

Alerta cibernética por extraño mensaje de texto

Cientos de usuarios despertaron con un sms muy extraño A partir del viernes pasado, se empezaron a recibir reportes, especialmente en el Estado de México, de un extraño mensaje de texto que recibían los usuarios de telefonía móvil conteniendo únicamente cinco puntos y el dígito uno (…..1). Las personas confundidas que decidieron responder el mensaje […]

Noticias

Atacan con armas de fuego al edifico de Fiscalía en Cancún

Un grupo armado realizó detonaciones a varios edificios públicos en la zona centro de Cancún, Quintana Roo, alrededor de las 16:00 horas del martes 17 de enero. Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Xcaret y Kabah donde los agresores, a bordo de motocicletas, realizaron las primeras detonaciones contra el edificio de Fiscalía municipal. […]