Jueves, 12 de Diciembre del 2019

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

Noticias

Comensal persigue a asaltantes y contribuye a su detención

El martes 21 de marzo, en la delegación de Coyoacán (Ciudad de México), tres asaltantes lograron ser detenidos gracias a la oportuna acción de un comensal afectado. La fiscal de investigación, Claudia Cañizo Vera, informó que fueron cinco sujetos los que ingresaron a un restaurante ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo de la […]

Noticias

Refuerzan vigilancia en ductos de combustible

Este miércoles, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, informaron que a partir de hoy se incrementó la presencia de efectivos federales para vigilar ductos de combustible en el país. “Para vigilar el ducto y evitar que siga siendo […]

Noticias

Colapsan trabes en construcción del tren en Toluca

La mañana de este miércoles se registró impresionante percance en las obras de la construcción del -Tren Interurbano México-Toluca, en la capital mexiquense, donde unas trabes colapsaron, por fortuna no se presentaron personas lesionadas. Los hechos ocurrieron en la Avenida Las Torres, en su cruce con Paseo Colón en la ciudad de Toluca, donde se […]

Noticias

Impresionante choque de un tráiler contra una caseta deja saldo de un muerto

Un tráiler al parecer se quedó sin frenos y terminó por chocar contra una caseta de cobro en la Autopista México-Toluca, en el lugar se registró un incendio, el saldo es de una persona fallecida. Según las versiones de testigos, la pesada unidad circulaba por la vía rápida a gran velocidad cuando antes de llegar […]

Sobre Ruedas

La cultura del ciclismo crece en México: Raúl Alcalá, primer mexicano en Tour de Francia

Para Raúl Alcalá, actual director de la Vuelta Ciclista a México, y primer mexicano en participar en la Tour de Francia, la cultura del ciclismo ha tenido un crecimiento en los últimos años en nuestro país, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer en ese sentido. En entrevista para TraficoZMG Radio, en el marco del […]

Noticias

Denuncia esposa de ex diputado asalto y violación en camión ETN

Mediante un video que se ha hecho viral en redes sociales, la señora Rosa Margarita Oritz Macías, esposa del ex diputado Adolfo Micalco Mendez, denunció que el pasado 8 de junio fue víctima de una violación al interior de una unidad de la empresa ETN, cuando se dirigía de la Ciudad de México a San […]

Noticias

Confirmado: Uber cobrará en efectivo desde hoy

Tal como se venía especulando desde hace varios días, la empresa Uber ahora abre la posibilidad para cobrar los viajes en efectivo en algunas ciudades de nuestro país, entre ellas Guadalajara, con lo cual de paso aprovechan la opción que les dio a nueva legislación en ese respecto, en donde los diputados aprobaron el pago […]

Reportajes

Conoce la Carta de los Derechos del Peatón

Diversos colectivos a lo largo y ancho del país enfocados a fomentar medios alternativos de transporte agrupados en la llamada Liga Peatonal, presentaron el fin de semana pasado en nuestra ciudad la Carta de los Derechos del Peatón. En una charla para TraficoZMG Radio, Edgar Seis, el encargado de ilustrar esta carta, y Ana González […]

Noticias

Inician socios de Uber paro nacional, con poca respuesta

Desde el primer minuto de este viernes algunos socios de Uber a nivel nacional iniciaron un paro a nivel nacional para exigir que se replanteen las tarifas que desde el pasado lunes la empresa bajó no sólo en México sino en otros países como Estados Unidos y Canadá.  Esta baja de 22 por ciento en […]