Miercoles, 07 de Abril del 2021

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

Noticias

Presenta Gobierno de Guadalajara ambiciosa agenda energética

Esta mañana se presentó la agenda energética del gobierno municipal de Guadalajara, en la que se incluyen diversas acciones a llevarse a cabo para reducir el impacto ambiental por consumo eléctrico en la ciudad. El primero de los propósitos proyectados a través de esta agenda es el de convertir a Guadalajara en la ciudad mejor iluminada […]

Noticias

Jaliscienses buscan abrirse paso en olimpiadas de robótica

Un total de 12 adolescentes de entre los 14 y 16 años de edad, una vez más buscan poner el nombre de Jalisco y de México en alto en la vigésima segunda edición de las olimpiadas de robótica, “RoboCup 2017” que en esta ocasión se celebrará en Japón. En entrevista para Tráfico ZMG, tres de […]

Noticias

Guadalajara es designada Miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

La ciudad de Guadalajara recibió la designación como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Artes Digitales. “Este es un paso fundamental en la ruta para consolidar a Guadalajara como la capital de la innovación en México, como una ciudad que entiende que en el uso de la […]

Sobre Ruedas

Asientos para auto, anti sueño 

Muchas veces se comete el error de conducir cansado, y con sueño, incluso aveces es necesario hacerlo para cumplir con nuestros compromisos diarios. Pero sabemos que no le debemos confiar nuestra seguridad a nuestra resistencia al sueño, ya que esto puede terminar en un accidente trágico. La tecnología ya está innovando con el fin de […]

Sobre Ruedas

Estudiante mexicano crea robot rescatista inspirado en Curiosity

Un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló un robot para optimizar las búsquedas y rescates en zonas de siniestro, cuyo diseño se inspiró en el vehículo Curiosity de la NASA enviado a Marte. El aparato se utilizará para reconocer un terreno previo al ingreso del personal de rescate a una zona […]

Reportajes

Fondify, el medio para “fondear tus sueños”

El concepto de “fondear tus sueños”, puede sonar romántico, pero es lo que hace Fondify, según relata el CEO de esta plataforma de crowdfunding, Salvador Paz, la cual se está abriendo paso en nuestro país. Esta modalidad para poder recibir fondos para la realización de proyectos, tanto de empresas como de personas, no es nuevo […]

Sobre Ruedas

Varias personas podrán compartir un auto con sus celulares

La compañía automotriz Toyota anunció que el próximo año, probará un sistema en el que varias personas podrán compartir el uso de un mismo vehículo, es decir, se logrará abrir las puertas o encender el automóvil con el equipo celular de cada persona. Este nuevo sistema tendrá como nombre Smart Key Box. La empresa menciona […]

Sobre Ruedas

Anuncian características de la próxima “Kombi”

Anteriormente ya te habíamos platicado sobre el lanzamiento de un vehículo que había sido muy popular en los años sesenta de la compañía Volkswagen; la “Kombi”. La empresa automotriz dio a conocer las características que tendrá la nueva furgoneta, así como su diseño. Se llamará I.D Buzz, tendrá un largo de 5 metros, la carrocería […]

Radio

RutasGDL cumple 5 años ayudando a los tapatíos

El proyecto de RutasGDL ha crecido a la par de TraficoZMG, ambos nacieron de la necesidad de brindar un servicio a los ciudadanos que se mueven en la ciudad, tanto en automóvil como en rutas de transporte público. Ya con una página web y una aplicación para dispositivos Android consolidadas, RutasGDL se ha convertido en […]