Jueves, 22 de Agosto del 2019

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

Sobre Ruedas

Conoce el Lexus LIT IS, el auto que cuenta con 42 mil luces LED

Si eres de los amantes de los diseños vanguardistas en los automóviles seguro vas a amar el nuevo vehículo de Lexus, llamado LIT IS, el cual tiene una capacidad sorprendente de cambiar de apariencia gracias que está equipado con 41 mil 999 luces LED. El vehículo creado por Lexus, es usado para promocionar el nuevo modelo […]

Sobre Ruedas

¿Cuánto más costará llenar tu tanque a partir del 1 de enero?

Anteriormente te compartimos la información de los precios de gasolina para las distintas regiones de Jalisco, por lo que ahora hacemos un ejercicio comparativo para medir cuánto cuesta llenar un tanque hoy y cuánto costará a partir de la siguiente semana con el aumento dado a conocer por la Secretaría de Hacienda. Como te explicamos […]

Noticias

Hacienda promete medidas para evitar alzas abruptas al precio de la gasolina

Desde este jueves la Secretaría de Hacienda dejó de publicar los precios máximos de los combustibles, luego de que se liberaran los precios de las gasolinas en todo el país. Pese a ello, la propia dependencia aclaró que seguirán manteniendo un programa de subsidios fiscales, y con ello evitar que las variaciones de los precios […]

Sobre Ruedas

Especialistas prevén aumento de hasta 20% en precio de las gasolinas

En los últimos días, diversos analistas han hecho predicciones en lo que al precio de los combustibles se refiere, y el pesimismo es protagonista de cada uno de los análisis hechos hasta ahora. Mientras que algunos expertos ponen un aumento de alrededor de 4 por ciento, hay algunos escenarios más extremos que llevan el incremento […]

Noticias

Litro de gasolina premium llega a 20 pesos

La gasolina se encuentra en un “sube y baja” en cuestión de precios, sin embargo en estos días el combustible alcanzó un costo histórico de 20 pesos por litro. La gasolina conocida como Premium alcanzo  este viernes por primera vez los 20 pesos por litro en algunas estaciones de servicios de la Ciudad de México, […]

Noticias

A partir de este jueves quedará liberado el precio de la gasolina en el país

A partir de este jueves 30 de noviembre, los precios de la gasolina y el diésel quedarán liberados a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Hacienda no establecerá ni publicará un precio máximo de venta, como se venía haciendo desde febrero de este año. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la […]

Consejos

¿Cómo detectar si compré gasolina adulterada?

En esta ocasión en la sección de consejos te traemos una serie de tips que te pueden ser útiles cuando cargas gasolina y evitar fraudes con combustibles adulterados, recuerda que en caso de cualquier irregularidad en una estación de servicio debes acudir a Profeco. Estos consejos pueden ser un respiro tanto para tu bolsillo como […]

Sobre Ruedas

Puntos a considerar antes de adquirir un motor diésel

Antes de decidir qué tipo de motor debe tener el vehículo que estás por adquirir, toma en cuenta los siguientes puntos para saber si te conviene más uno de diésel o uno de gasolina. Las necesidades y hábitos de conducción difieren en cada persona, por consiguiente no todos los vehículos son convenientes para la generalidad de […]

Noticias

Abrirán más gasolineras de Pemex en EUA

Luego de que en diciembre del 2015, Pemex instalara cinco gasolineras en en Houston, Texas, planean ampliar el mercado en Estados Unidos con alrededor de 2 mil gasolineras más. Así lo informó en entrevista para el medio El Financiero, el director de la subsidiaria, Carlos Murrieta Cummings, quien aseguró que las estaciones que se tienen […]