Miercoles, 14 de Julio del 2021

Consejos

Tu auto al corralón: dudas más comunes resueltas

Un auto puede ser remitido al corralón por distintas causas, regularmente ligadas al estado legal de la unidad. Si te ha pasado o quisieras saber qué hacer en caso de que algún día te suceda, este artículo aclarará bastantes de las dudas que te pudieran surgir si tu auto es llevado a uno de estos depósitos.

En entrevista para TraficoZMG Radio, Gabriel González Delgadillo director general del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), dependencia encargada de los corralones en el estado, contestó varias de las preguntas más comunes que los usuarios en nuestras redes sociales tienen en este respecto.

El proceso desde que entra al corralón hasta que es recogido por el dueño es bastante diverso según la causa por la que el vehículo tenga que ser retirado de la circulación. El primer paso que el IJAS tiene que llevar a cabo es “verificar que autoridad remite el automóvil, puede ser Movilidad, algún ayuntamiento o puede ser la Fiscalía”, señaló González Delgadillo.

El funcionario explicó que el siguiente paso es hacer un inventario del vehículo donde se especifican características del mismo, al que se anexan 10 fotografías para que el ciudadano, al momento de la entrega, tenga mayor certeza que la unidad se entrega tal como ingresó.

“Una autoridad lo remite, un grúa lo transporta, la grúa realiza un inventario del vehículo, nosotros verificamos el inventario, se anexan las fotografías para que el usuario tenga la seguridad de que el vehículo se le va entregar en los términos en los que entran a nuestros depósitos”, señaló el director quien aclaró que el dueño de la unidad se queda con una copia de dicho inventario.

Pero ¿qué sucede con este proceso si el vehículo es llevado al corralón y el dueño no se da cuenta? Lo primero es ubicar tu auto en uno de los patios a donde son remitidos los vehículos, esto lo puedes hacer vía telefónica:

Macro Patio (Calle Loma Alta Norte No. 202 en San Agustín): 31888708 o 31800398

Depósito Número 8 (Calle Paseo de las Aves No. 9 en Huentitán) 31688549 o 31683294

Depósito Número 6 (Calle Puerto Tampico S/N, en Miramar) 10287260

Depósito Número 7 (Avenida Javier Mina 132 en Blanco y Cuéllar) 31801746

Ya que lo ubicaste, y si quieres recoger alguna pertenencia que haya quedado al interior del vehículo si no vas a retirarlo de inmediato, puedes recogerlas directamente en los patios.

El funcionario aclaró además que en lo que va la administración ha bajado “de forma extraordinaria” el número de denuncias por autopartes faltantes que pudieran haber sido extraídas en los patios.

Señaló que el IJAS de todos modos ante este tipo de casos se hace responsable de los daños que pudiera tener un auto que ingresa a los corralones y que se compruebe, mediante el inventario y las fotografías, que los desperfectos fueron sufridos al interior del depósito.

Aclaró que actualmente los distintos corralones que hay en el estado tienen algunos fines específicos.

“El número 6 a espaldas del tutelar es dedicado para la campaña del alcoholímetro. Al depósito 12 (en San Agustín), entran todo tipo de vehículos pero sobretodo camiones grandes, el del zoológico pues ya estamos vaciando ese parque, porque tenemos que entregarlo al gobierno lo tenemos en comodato, y el de Javier Mina lo usamos solamente para motos”, aclaró.

Es importante saber los costos que el ciudadano debe pagar por la custodia de su vehículo cuando ingresa al corralón.

Para las bicicletas y motocicletas, se tiene una cuota por día de 16 pesos. Para automóviles la cuota es de 65 pesos diarios, mientras que por camionetas y camiones el costo se eleva a 80 pesos por cada 24 horas que pase en el corralón.

Para poder retirarlo se debe cubrir el total del gasto generado por custodia y se debe presentar un comprobante de no adeudo vehicular, así como la libertad de la unidad emitida por la autoridad correspondiente.

¿Cuál es el límite para que un auto se quede en el corralón antes de que el IJAS pueda iniciar un procedimiento fiscal para venderlo? El plazo es de 180 días, sin embargo en caso de que haya un juicio o un impedimento legal para que el vehículo salga del patio, puede quedarse más tiempo.

El instituto realiza varias subastas al año, en las cuales se rematan vehículos que no fueron recogidos dentro del plazo marcado por la ley. Los recursos se usan para recuperar costos operativos y los generados por las unidades por concepto de custodia, además de que se destinan a programas sociales, que es el principal fin del IJAS.

Acá puedes escuchar la entrevista completa:

 

Noticias

Guadalajara atenderá desabasto de agua con 10 pipas más

Luego del problema de desabasto de agua en algunas colonias de Guadalajara, el ayuntamiento municipal incorporó 10 pipas más para atender el suministro, con estas suman 21 en total.  El presidente municipal suplente de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, supervisó la puesta en marcha de estas unidades que serán operadas por personal de la Dirección […]

Noticias

Ven en “El Zapotillo” solución al desabasto de agua en ZMG

La Presa El Zapotillo es la solución al desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), considera el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en el estado, David Zamora Bueno. El funcionario no se explica porqué el Gobierno Federal no ha reactivado la presa El Zapotillo. El funcionario jalisciense […]

Noticias

Advierten sobre mensaje “fake” de Botón de Emergencia

Vía redes sociales advirtieron autoridades gubernamentales sobre la circulación de un mensaje “fake” en WhatsApp respecto a la extensión del Botón de Emergencia hasta finales de noviembre. Este sábado, se vive el noveno día (de 14) de la implementación del mecanismo diseñado para frenar la cadena de contagios de COVID-19. Debido a los ajustes en […]

Noticias

Presentan operativo de seguridad vacacional 2019

El gobierno del estado presentó el día de hoy el operativo de seguridad vacacional que operará durante Semana Santa y Pascua en Jalisco, el cuál contará con elementos de los tres órdenes de gobierno. “Tanto para los ciudadanos que saldrán de vacaciones como para los turistas que nos visitarán en la entidad y los que […]

Noticias

Continúa incendio en vertedero Los Laureles

Por tercer día consecutivo, continúan los trabajos de combate en el incendio en el relleno sanitario de Los Laureles. El incendio que inició la noche del domingo en el relleno sanitario de Los Laureles ha sido combatido por personal de la Dirección de Protección Civil del Estado de Jalisco, los bomberos de los municipios de […]

Noticias

Investigan agresión de policías capitalinos contra periodista gráfico

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad México (SSP-CDMX) informó en un comunicado que inició las investigaciones y no tolerará abusos durante un operativo contra el narcomenudeo en calles de la colonia Doctores, en la Delegación Cuauhtémoc, donde resultó herido un reportero. A través de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) se abrió […]

Noticias

Dice Aristóteles Sandoval que ya sabían sobre las fallas en Línea 3 del Tren Eléctrico

El día 19 de noviembre el Gobernador electo en el Estado de Jalisco, Enrique Alfaro publicó en su cuenta personal de Twitter cinco preguntas al presidente Enrique Peña Nieto, previo a su visita al Estado de Jalisco y a las instalaciones de la línea tres del Tren Eléctrico, en donde le cuestionaba sobre las fallas […]

Noticias

Hombre ejecutado a bordo de su vehículo en Balcones del Cuatro

Esta noche un hombre fue ejecutado con arma de fuego, a bordo de su vehículo, en la avenida 8 de Julio al cruce con la avenida Mezquitera, en la colonia Balcones del Cuatro. El hombre de aproximadamente 30 años de edad circulaba a bordo de un Nissan Versa en color negro, de modelo reciente. Extraoficialmente se […]

Consejos

¿Tienes multas de Movilidad?, libérate de ellas sin pagar un solo peso

Si te multaron y no tienes suficiente dinero para pagar, puedes librarte de la multa sin dar un solo peso, solo debes contar con tiempo libre y actitud de servicio. La Ley de Movilidad del Estado de Jalisco en su artículo 201, prevé una alternativa para finiquitarla, la cual consiste en cubrir una parte de […]