Martes, 20 de Agosto del 2019

Consejos

Tu auto al corralón: dudas más comunes resueltas

Un auto puede ser remitido al corralón por distintas causas, regularmente ligadas al estado legal de la unidad. Si te ha pasado o quisieras saber qué hacer en caso de que algún día te suceda, este artículo aclarará bastantes de las dudas que te pudieran surgir si tu auto es llevado a uno de estos depósitos.

En entrevista para TraficoZMG Radio, Gabriel González Delgadillo director general del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), dependencia encargada de los corralones en el estado, contestó varias de las preguntas más comunes que los usuarios en nuestras redes sociales tienen en este respecto.

El proceso desde que entra al corralón hasta que es recogido por el dueño es bastante diverso según la causa por la que el vehículo tenga que ser retirado de la circulación. El primer paso que el IJAS tiene que llevar a cabo es “verificar que autoridad remite el automóvil, puede ser Movilidad, algún ayuntamiento o puede ser la Fiscalía”, señaló González Delgadillo.

El funcionario explicó que el siguiente paso es hacer un inventario del vehículo donde se especifican características del mismo, al que se anexan 10 fotografías para que el ciudadano, al momento de la entrega, tenga mayor certeza que la unidad se entrega tal como ingresó.

“Una autoridad lo remite, un grúa lo transporta, la grúa realiza un inventario del vehículo, nosotros verificamos el inventario, se anexan las fotografías para que el usuario tenga la seguridad de que el vehículo se le va entregar en los términos en los que entran a nuestros depósitos”, señaló el director quien aclaró que el dueño de la unidad se queda con una copia de dicho inventario.

Pero ¿qué sucede con este proceso si el vehículo es llevado al corralón y el dueño no se da cuenta? Lo primero es ubicar tu auto en uno de los patios a donde son remitidos los vehículos, esto lo puedes hacer vía telefónica:

Macro Patio (Calle Loma Alta Norte No. 202 en San Agustín): 31888708 o 31800398

Depósito Número 8 (Calle Paseo de las Aves No. 9 en Huentitán) 31688549 o 31683294

Depósito Número 6 (Calle Puerto Tampico S/N, en Miramar) 10287260

Depósito Número 7 (Avenida Javier Mina 132 en Blanco y Cuéllar) 31801746

Ya que lo ubicaste, y si quieres recoger alguna pertenencia que haya quedado al interior del vehículo si no vas a retirarlo de inmediato, puedes recogerlas directamente en los patios.

El funcionario aclaró además que en lo que va la administración ha bajado “de forma extraordinaria” el número de denuncias por autopartes faltantes que pudieran haber sido extraídas en los patios.

Señaló que el IJAS de todos modos ante este tipo de casos se hace responsable de los daños que pudiera tener un auto que ingresa a los corralones y que se compruebe, mediante el inventario y las fotografías, que los desperfectos fueron sufridos al interior del depósito.

Aclaró que actualmente los distintos corralones que hay en el estado tienen algunos fines específicos.

“El número 6 a espaldas del tutelar es dedicado para la campaña del alcoholímetro. Al depósito 12 (en San Agustín), entran todo tipo de vehículos pero sobretodo camiones grandes, el del zoológico pues ya estamos vaciando ese parque, porque tenemos que entregarlo al gobierno lo tenemos en comodato, y el de Javier Mina lo usamos solamente para motos”, aclaró.

Es importante saber los costos que el ciudadano debe pagar por la custodia de su vehículo cuando ingresa al corralón.

Para las bicicletas y motocicletas, se tiene una cuota por día de 16 pesos. Para automóviles la cuota es de 65 pesos diarios, mientras que por camionetas y camiones el costo se eleva a 80 pesos por cada 24 horas que pase en el corralón.

Para poder retirarlo se debe cubrir el total del gasto generado por custodia y se debe presentar un comprobante de no adeudo vehicular, así como la libertad de la unidad emitida por la autoridad correspondiente.

¿Cuál es el límite para que un auto se quede en el corralón antes de que el IJAS pueda iniciar un procedimiento fiscal para venderlo? El plazo es de 180 días, sin embargo en caso de que haya un juicio o un impedimento legal para que el vehículo salga del patio, puede quedarse más tiempo.

El instituto realiza varias subastas al año, en las cuales se rematan vehículos que no fueron recogidos dentro del plazo marcado por la ley. Los recursos se usan para recuperar costos operativos y los generados por las unidades por concepto de custodia, además de que se destinan a programas sociales, que es el principal fin del IJAS.

Acá puedes escuchar la entrevista completa:

 

Noticias

CFE anuncia disminución en tarifas de luz

La Comisión Nacional de Electricidad anunció que bajarán las tarifas de la luz. Dicha reducción es para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo en este mes de mayo, así lo anunció CFE. Las tarifas para el sector industrial disminuirán entre 9.2% y 12.5%. Para el sector comercial, se registran reducciones de entre […]

Sobre Ruedas

Guadalajara entre las ciudades que más olvidan objetos en los ubers

Mes con mes la compañía Uber recibe un total de 28 mil reportes de objetos perdidos en el interior de alguno de los vehículos de sus socios, destacan Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey como las ciudades que tienen a los usuarios más olvidadizos. La plataforma reconoce que la atención de un reporte de objeto […]

Noticias

Vecinos de Talpita afectados por tormenta, reciben apoyo económico

Vecinos de la zona de Talpita que resultaron afectados luego de la tormenta registrada el 27 de junio, recibieron apoyos económicos por parte del ayuntamiento tapatío. En total fueron 12 cheques por un monto de 20 mil pesos y tres, por 10 mil pesos, los que fueron emitidos como apoyo económico para que las familias […]

Noticias

Rehabilitan vialidad para conectar a El Vado

Esta mañana se dio arranque a las obras de rehabilitación del acceso a El Vado, con lo que se espera que más de 10 mil habitantes de la zona oriente de Tonalá se eviten un desembolso de 27 pesos en el pago de peaje en la caseta ubicada en esa zona. Los trabajos corren a […]

Noticias

Iniciarán operativos para evitar venta de alcohol cerca de Escuelas

Después de que la Federación de Estudiantes Universitarios denunciara que el consumo de alcohol y drogas entre estudiantes de licenciaturas y preparatorias es cada vez más común el alcalde de Guadalajara Ismael. Del Toro Castro, dijo que están iniciando  operativos en coordinación con la Policía municipal y la Direccion de reglamentos  para evitar venta de […]

Noticias

Agreden a mujer policía en Ciudad Guzmán

Una mujer perteneciente al cuerpo de Seguridad Pública de Zapotlán El Grande, al acudir a un reporte, donde se indicaba de personas ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, fue agredida a golpes. El incidente tuvo lugar alrededor de las 21:00 horas de este lunes sobre la calle Municipio Libre, en la colonia Santa Rosa […]

Sobre Ruedas

Conoce las novedades de Moovit, la app complemento al transporte público

Moovit, la aplicación que funciona como tu asistente en lo que se refiere al transporte público, presentó su versión 5.0, con lo que prometen será un completo rediseño basado en un amplio conocimiento de sus usuarios y sus necesidades. Estos cambios se dan luego de datos resultantes de una investigación y los comentarios basados en […]

Noticias

Este domingo dos personas fueron asesinadas en distintos hechos

La madrugada de este domingo 18 de junio dos hombres fueron asesinados en distintos puntos de la ciudad. Sobre Basilio Badillo entre Javier Mina y Gigantes, un hombre fue victimado a balazos al interior de una taquería. Se presume que el hombre era trabajador del establecimiento y estaba en cumplimiento de su jornada cuando un […]

Noticias

Rehabilitarán Avenida Tonaltecas

Desde este lunes comienza la intervención en Avenida Tonaltecas por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública con lo que se rehabilitarán tanto las calles como las banquetas, por lo que se esperan cierres viales escalonados en esta vialidad. Este proyecto pretende hacer de esta avenida una vía incluyente, y con ello atraer […]