Jueves, 22 de Noviembre del 2018

Reportajes

Realizan foro #TecnoMovilidadGDL para regular Uber en Jalisco

Con pocos o nulos acuerdos concluyó este martes el primer foro #TecnoMoviliadGDL en el Congreso del Estado, en lo que resultó ser un ejercicio en el que legisladores pudieron escuchar a las partes involucradas en la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad para incluir la figura de Empresas de Redes de Transporte en nuestro estado.

Representantes de empresas como Uber y City Drive, así como de taxistas convencionales y expertos en materia de movilidad se dieron cita en el congreso para exponer ante diputados sus puntos de vista y peticiones para que esta reforma de ley pueda derivar en una sana convivencia entre los llamados taxis ejecutivos y los tradicionales.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, impulsor de este foro, nos comentó en entrevista para TraficoZMG Radio, comentó que “lo que mejor le puede pasar a la ciudad es que las empresas mejoren para que estén en competencia y entonces hablemos de que tanto Uber como los propios taxis tradicionales pues ya proporcionan un buen servicio y entonces sí que la gente decida cuál es el que quiere utilizar”, señaló.

En este foro, el director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, Mario Córdova señaló que es importante que los taxistas mejoren su parque vehicular ya que la gran mayoría de los autos que se usan para brindar este servicio en Jalisco son de la marca Nissan tipo Tsuru, los cuales no ofrecen una gran calidad en lo que a seguridad se refiere.

Luis Petersen, representante de City Drive argumentó que esta regulación tiene que tener como protagonista a los ciudadanos, por lo que se mostró a favor de la medida sin embargo dijo no se debe privilegiar los intereses particulares, ni de taxistas ni de las empresas como la suya o Uber.

Fernando Estrada quien representó a la CTM en este foro, señaló que el gremio de los taxistas no están en contra de la tecnología, “estamos en contra que la tecnología pisoteé los derechos de otros”, acusó a la empresa Uber de tener más de 5 mil vehículos que están suplantando el transporte público, así como de ser un servicio pirata.

Pidió que “esto (la reforma a la ley) garantizara la coexistencia un servicio, mas no el de una empresa que monopoliza, y esto es histórico, ya que en todos los países donde incursiona esta empresa convulsiona a una sociedad”, apunto Estrada, quien además acusó a Uber de haber perdido su fin principal que era ofrecer un servicio de lujo, ya que ahora se trata de una competencia directa con los taxistas.

Por su parte Armando Reyes Carrillo, representante de la empresa Uber, negó que estén en contra del gremio del taxi, “nosotros queremos sacar autos de la calle, vamos contra el auto particular, 80 por ciento de las personas que utilizan Uber, que por cierto no es abierto a todo mundo, hay ciertas restricciones como (la necesidad de contar con una ) tarjeta de crédito, un Smartphone, y tenemos estadísticas que nos marcan que vamos a un sector específico de la población, que no necesariamente utilizan taxi, de hecho 70 por ciento de las personas que utilizan Uber no habían utilizado nunca un taxi”, dijo en su participación.

En otra de sus intervenciones, Mario Córdova del Instituto de Movilidad, puso en entre dicho que las Empresas de Redes de Transporte, sean servicio privados tal como ellos argumentan, además de que criticó el modelo de tarifa dinámica que se usa en Uber.

“Ya hay una aceptación del usuario de este nuevo servicio y ahora se está sorprendiendo con una política de aplicación de tarifas dinámicas”, comentó Córdova, quien además acusó a la empresa de ser opaca en sus datos.

En el foro sólo participaron dos diputados, el organizador Alejandro Hermosillo, y Pedro Kumamoto vocal de la Comisión de Vialidad en el congreso. En la entrevista que tuvimos con el legislador de Movimiento Ciudadano, adelantó que este ejercicio va a enriquecer la discusión del tema, pero prácticamente descartó que en lo que resta de año pueda haber una regulación a estas empresas, debido a que los tiempos en el Congreso se aprietan para las sesiones necesarias para este fin.

Puedes escuchar la entrevista completa con el diputado Alejandro Hermosillo acá:

 

Guardia Nocturna

Vehículo se impactó con camión estacionado en Oblatos

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 11 de septiembre del 2017. JS

Noticias

Decomiso en San Juan de Dios termina en enfrentamiento

Un decomiso por parte de autoridades federales terminó en un enfrentamiento entre policías y locatarios en la madrugada de este miércoles. Los hechos ocurrieron cuando personal de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal iniciaron un cateo de mercancía apócrifa en el Mercado Libertad, para lo que utilizaron alrededor de tres […]

Sobre Ruedas

Se llevará a cabo el UberDAY en México

Este fin de semana se llevará a cabo el denominado UberDAY en México, incluida Guadalajara un evento enfocado a socios de la aplicación para que puedan aprovechar una serie de descuentos y facilidades para venta y post venta de autos, entre algunos otros servicios El sábado 28 en siete ciudades del país, incluida la Perla […]

Guardia Nocturna

Motociclista falleció al chocar contra camioneta en Calzada Independencia

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 07 de octubre del 2017. Una pareja de motociclistas se impactó contra una camioneta averiada sobre Calzada Independencia, el conductor falleció en el lugar y su acompañante resultó gravemente lesionada

Noticias

Avanzan inhumaciones de cadáveres no identificados

Luego de que concluyera la conformación de los expedientes para su identificación, fueron inhumados en el Panteón De Guadalajara 21 cuerpos de personas fallecidas no reclamadas, informó la encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado, Marisela Gómez Cobos. “Se hicieron en el panteón Guadalajara, se hicieron el sábado por la noche, concluimos las […]

GDL Follow

George Pell será juzgado por acusaciones de abuso sexual a menores

George Pell quien fue obispo de Melbourne, jefe de finanzas del Vaticano y alguna vez considerado para ser Papa, será el clérigo de más alto rango en ser juzgado por algunos delitos relacionados con abusos sexuales a menores. El pasado junio, la policía del estado de Victoria adjudico al clérigo múltiples acusaciones presentadas por más […]

Guardia Nocturna

Intensa movilización debido a robo de un cajero automático en Tlajomulco #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 31 de agosto del 2016.

Noticias

Se colocarán estructuras de la estación Plaza Revolución de L3

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informa que a partir de las 23:00 horas del martes 13 de diciembre, se realizarán restricciones viales a la Av. Revolución desde la calle Jorge Isaac hasta Ramos Arizpe, con el fin de continuar con los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero de la estación Plaza Revolución. […]

Noticias

Pipa desquicia a vacacionistas

Guadalajara, Jalisco a 03 de enero de 2016 Muchos de los tapatíos deseaban cerrar su semana de asueto navideño sin contar con que la maniobra mal ejercida de un conductor de pipa les dificultaría el feliz -y sobretodo- tranquilo regreso. Fue en el tramo del km 25+900 de la Autopista a Puerto Vallarta en el […]