martes, 28 de junio del 202228 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Mayoría de detenidos en Guadalajara son “motoladrones”: Comisario

En entrevista para TraficoZMG Radio, el Comisario de Seguridad en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, reconoció que un alto porcentaje de las personas que se han detenido en estos primeros meses de administración se relacionan a actividades delictivas que se practican en motocicletas.

“Muchos de los detenidos, aproximadamente 300 en estos dos meses, tienen qué ver con personas que realizaban actividades en moto, ha disminuido la presencia de los mismos, y también de la actividad delictiva, están presentándose otros fenómenos delictivos, pero te puedo decir que hemos avanzado, hemos contenido esta actividad”, señaló el funcionario.

En el tema de los ambulantes, Caro Cabrera lamentó que hayan roto el diálogo con las autoridades y hayan decidido tomar una postura agresiva que ha llevado a roces con policías tapatíos, tal como sucedió este jueves cuando un grupo de alrededor de 200 ambulantes se apersonaron en la presidencia municipal y se comenzaron a lanzar artefactos contra los uniformados.

Tras el altercado hubo algunos lesionados y cinco personas detenidas. El comisario hizo un llamado a los comerciantes ambulantes a retomar el diálogo y evitar que el tema se torne hacia la violencia.

“Es un hecho reprobable, que nosotros condenamos y que como yo se lo manifestaba a estas personas, entre ellos había sin duda comerciantes de buena fe, que la manera de poder avanzar es mediante el diálogo”, agregó que hay “ líderes que lucran de la necesidad de la gente y no han querido aceptar (el diálogo)”.

Caro Cabrera adelantó además que ya trabajan en esquemas de seguridad con organizaciones de transportistas para que haya un plan de acción conjunta contra los asaltos a usuarios y choferes del transporte público en la ciudad.

“El año próximo estaremos en condiciones plenas de lanzar un programa con la participación de las organizaciones de transporte público”, dijo el comisario.

En temas más generales, anunció un operativo especial para esta temporada decembrina para tratar de contener los delitos que típicamente van al alza en este periodo como los asaltos y robos a casa habitación.

“Es un periodo complejo, se reciben los aguinaldos hay traslado de valores, digamos hay más dinero que en cualquier otra época del año, diciembre es un mes donde la incidencia delictiva suele ser elevada, y nosotros hacemos un llamado, aprovecho el espacio para que los ciudadanos tomen sus precauciones, y conozcan un operativo en el que la policía municipal respalda a los ciudadanos que van a hacer una transacción y que observan algún nivel de riesgo llamen al teléfono 12016070, para que un policía los acompañe”.