mircoles, 29 de junio del 202229 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Cierra Banquetas Libres el año con más de cinco mil multas

El buque insignia de la dirección de Movilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara, el programa Banquetas Libres, cerrará este 2015 con más de cinco mil multas impuestas a automovilistas.

El titular de esta dirección, Mario Silva Rodríguez, señaló en entrevista para TraficoZMG Radio, que este programa ha aplicado más de cinco mil multas desde que el pasado mes de noviembre, cuando pasaron de los apercibimientos a las sanciones económicas.

El funcionario aclaró que la “mayor parte de las multas son clave 4, que tiene que ver con el asunto de (estacionarse en) raya amarilla, y el 40 por ciento con lave 5 que es invasión de banquetas, ciclovía o cajón exclusivo para personas con discapacidad”.

Las multas para los que se estacionan en línea amarilla tienen un monto de 681 pesos, mientras para los que invaden banquetas, espacios para discapacitados y ciclovías el monto se eleva hasta los 3 mil 276 pesos.

Además detalló que las zonas con un mayor índice de violación del reglamento en este sentido son “la zona centro, de la zona Minerva eh Providencia, la Avenida Américas, Niños Héroes, hacia la zona Cruz del Sur tenemos dos puntos importantes de muchas incidencias, Miravalle y la otra son las colonias que están en las inmediaciones del Mercado de Abastos y la Expo Guadalajara, la zona Tetlán cerca del Parque de la Solidaridad, en la zona Huentitán cercano al cruce de Periférico y Calzada Independencia, y en la zona Oblatos cerca del centro comercial del mismo nombre”.

Mario Silva se dijo orgulloso de la incorporación de cinco agentes con discapacidad motora desde el pasado mes de diciembre.

“Quiero compartir que no lo hemos comentado en otro medio, que de las multas que se han impuesto por ejemplo a través de nuestros agentes con discapacidad motora, no hemos recibido ni una sola impugnación”.

Además comentó que la dirección piensa adquirir equipo para evitar que autos con placas de otro estado violen los reglamentos, por lo que no descartó colocar inmovilizadores para los vehículos que invadan banquetas y tengan matricula de otra entidad y así evitar que queden impunes.

Por último Silva Rodríguez dio a conocer que desde el ayuntamiento sí están analizando un proyecto para peatonalizar la Avenida Alcalde en el centro de la ciudad, sin embargo al ser un tema de gran impacto para la ciudadanía tiene que haber un trabajo coordinado con los distintos niveles de gobierno.

“Lo estamos estudiando, es un trabajo que se tendrá que hacer articulado con el gobierno estatal y gobierno federal, por las obras de la línea tres (del tren ligero), en su momento el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez va a dar a conocer el posicionamiento del municipio y las aprobaciones y autorizaciones que nos competen pues son en suelo municipal, pero sí decirle a la gente que lo que se está estudiando es devolverle al centro su dignidad y los elementos de movilidad peatonal que se requieren, entonces sin anticiparme a dar una postura, sí se estudian distintos escenarios entonces se les informará con portunidad”, apunto el director.

Imágenes: Twitter