martes, 28 de junio del 202228 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Estudiantes transforman tu auto en uno totalmente eléctrico

Hace unos meses te contamos cómo estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Monterrey transformaron un Nissan Tsuru en un vehículo totalmente eléctrico para un proyecto de tesis, en entrevista para TraficoZMG Radio, uno de ellos nos contó los planes de consolidar una empresa para realizar este tipo de transformaciones.

Andrés Tamez Peña, que actualmente cursa el décimo semestre de la Ingeniería en Mecatrónica, charló con nosotros, y nos explicó un poco del proceso para realizar la conversión de autos convencionales en unos totalmente eléctricos, como el Tsuru que modificaron con apoyo de la universidad.

“Empezó como realmente un proyecto de tesis, y nos dimos cuenta que la conversión es factible, ya que el retorno de inversión es a dos años y once meses”, señaló.

En el caso del Tsuru, el equipo invirtió 146 mil pesos, “esto incluye ya la mano de obra, la importación de los equipos electrónicos y el vehículo, que en este caso era un Tsuru modelo 2001, el cual recuperamos de un tiradero”, nos contó.

Detalló que el proyecto está pensado para que las personas que conduzcan los vehículos modificados lo hagan de la misma manera en que lo harían con un auto manual, “sin embargo lo que cambia es el motor, nosotros tuvimos que quitar, el tanque de gasolina, el escape en fin todo lo que se utilizaba antes en el motor de combustión interna se retira, y quedó solamente un controlador que es el cerebro de nuestro carro”, señaló en la entrevista.

El Tsuru alcanza los 110 kilómetros por hora, sin embargo viajar a esa velocidad compromete la autonomía del auto, la cual en promedio es de 96 kilómetros en ciudad.

Ellos saben que el tema de la autonomía es un detalle a mejorar respecto a la competencia, sin embargo donde ellos se sienten con ventaja es en el precio, ya que un auto eléctrco en promedio ronda los 400 mil pesos.

Ellos estiman tener conversiones masivas en la ciudad de Monterrey en aproximadamente dos años, teniendo como meta un vehículo convertido semanalmente.

“También estamos desarrollando bicicletas eléctricas, vehículos de hidrógeno para una sola persona, vamos siguiendo la tendencia de la tecnología”.

Sus conversiones aplican a cualquier vehículo, siempre y cuando no sea de transmisión automática. Los motores tienen una vida útil de 10 años, mientras que las baterías soportan hasta dos mil ciclos de carga.

El auto está soportado para cargarse con una toma de corriente convencional de cualquier casa, y tarda alrededor de 10 horas para completar su ciclo.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Imagen: Crónica de Chihuahua