mircoles, 29 de junio del 202229 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Bici Pública se usa más para viajes convencionales que recreativos

En entrevista para TraficoZMG Radio, Felipe Reyes del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco y Bernardo Herrera del Sistema de Bici Pública, proporcionaron datos interesantes de cara al primer aniversario de este sistema que cada vez toma mayor fuerza en nuestra ciudad.

El primer indicador de que este sistema de redes de bicipuertos que actualmente están tanto en el centro de Guadalajara como en el de Zapopan, es que los viajes diarios que se hacen entre semana prácticamente doblan a los que realizan usuarios los sábados y domingos, lo que contrasta con lo que sucede con otras ciudades con esquemas similares, como el Distrito Federal.

“Estamos generando casi 2 mil viajes al día entre semana y cerca de la mitad los sábados y domingos, esto indica que la gente lo está usando para viajes convencionales, es decir para ir a su escuela o su trabajo”, señaló Felipe Reyes.

Desde el inicio del programa, en diciembre del año pasado, 5 mil 200 personas han hecho uso del sistema, de ellas 4 mil 200 lo hacen con su pase anual, y el resto lo han hecho con pases temporales.

En cuestiones demográficas, los usuarios de Mi Bici Pública son en su mayoría hombres. “Sesenta por ciento de los usuarios son hombres y cuarenta por ciento son mujeres, el hecho que haya mujeres pedaleando es un indicador del éxito del programa porque es más fácil replicar el uso ciclista cuando ves que las mujeres lo usan, incluso la persona con más viajes es una mujer de alrededor de 30 años de edad, sobrepasa los mil viajes”, señaló Bernardo Herrera.

En el tema de los percances que se han registrados entre automóviles y bolardos de estos bicipuertos, el arquitecto Reyes fue enfático en que la totalidad de ellos han sido por descuidos de los automovilistas y no por culpa del sistema.

“Hay que decir las cosas como son, porque la gente dice, es que ha habido muchos accidentes, yo te puedo decir no ha habido un solo accidente, porque no ha habido ni una sola bicicleta que haya sido golpeada por un automóvil, lo que hemos tenido son carros golpeando bolardos en donde hay pérdidas materiales, si no tuviéramos los bolardos esos carros se hubieran impactado contra ciclistas”, sentenció.

Para él, estos accidentes van a disminuir en la medida que los automovilistas aprendan a que cuando dan una vuelta a la derecha lo tienen que hacer con precaución, y a respetar los límites de velocidad.

Ante las quejas constantes de los conductores de que se quita un carril para dárselo a los ciclistas, él contesta que “no se le quitó un carril, se le dio un carril a la ciclovía donde puede circular más gente”.

Lamentó que la infraestructura esté diseñada principalmente para los automovilistas, ya que son minoría cuando de las personas que circulan en las calles, por lo que espera un cambio paulatino en la manera de pensar y de hacer políticas públicas a favor de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

Puedes escuchar la entrevista completa

Si quieres conocer más sobre cómo funciona el programa de Mi Bici Pública, puedes ingresar aquí.