mircoles, 05 de octubre del 202205 de oct del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Propone Hacienda que haya un margen fijo para precio de gasolinas

Después de la confusión que ha causado la aprobación dentro de la miscelánea fiscal 2016 de fijar el precio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas en un promedio de 4 pesos por litro, la Secretaría de Hacienda salió al paso para explicar de manera detallada que esta medida no será un impuesto nuevo, ni un alza al precio de los combustibles.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, fue enfático en rechazar el hipotético incremento en el costo de los combustibles, «esto es totalmente falso, también es falso que se esté proponiendo un nuevo impuesto”, señaló.

Además declaró que esta medida es parte del proceso de transición para la liberación del precio de gasolinas estimado para 2018, por ello y para evitar un descontrol por parte de los ciudadanos plantean fijar precios máximos y mínimos para el hidrocarburo.

Así el consumidor final no resentirá tan fuertemente el cambio de esquema, ya que está acostumbrado a tener un precio fijo mensual, y en este 2015 ya de manera anual.

Miguel Messmacher dijo que para hacer más transparente el cambio en los precios de las gasolinas, la Cámara de Diputados estableció una actualización mensual y cuando ésta se realice se deberá informar sobre su estimación.

El funcionario detalló que este proceso es para que “pasemos de tener un impuesto variable, a uno fijo y donde el precio se mueva con los precios de referencia internacional”, con lo cual se pretende que los ciudadanos puedan pagar menos por las gasolinas.