Domingo, 19 de Enero del 2020

Reportajes

Crece polémica por uso de caballos en la ciudad

Este lunes el uso de caballos para calandrias y paseos dentro de la ciudad, volvió a estar en el ojo del huracán después de que un equino sufrió una deshidratación y cansancio por lo que terminó echado en una jardinera de Avenida Vallarta.

Después de acudir al lugar de los hechos para documentar estos hechos, nuestro reportero se percató que varios vecinos se acercaron a resguardar al animal, el cual después de tomar agua y comer algo de pasto comenzó a reincorporarse.

Hasta el lugar llegaron policías de Guadalajara, y el caballo fue trasladado al Hospital de Equinos Los Alamitos donde actualmente se recupera.

En las redes sociales no se hizo esperar el debate sobre el uso de estos animales para fines recreativos, siendo el uso de calandrias lo más criticado por los ciudadanos.

Las quejas llegaron a oídos de las autoridades, y por la noche el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez colgó un mensaje en sus redes sociales al respecto, aquí te lo dejamos íntegro:

“Este mediodía personal de Gestión Integral de los Derechos de los Animales atendió de urgencia a un caballo en los cruces de Av. Vallarta y Argentina. El caballo sufrió una crisis por deshidratación debido a que fue utilizado en las actividades de la Romería durante gran parte del día, no era usado para jalar calandrias como se creyó en un principio.

Hasta el momento el caballo ha respondido exitosamente a la terapia médica y tiene un pronóstico favorable. El personal permanecerá atento a la evolución de su estado de salud en el hospital veterinario especializado de la U. de G.

Esta situación abrió el debate en redes sociales sobre los caballos que son usados para jalar calandrias, tema del que se ha discutido en otras ocasiones. Me da gusto saber que los tapatíos se interesan por la salud de los animales. Como ciudad, necesitamos debatir este tema con la mente abierta para tomar decisiones pronto.

Mientras tanto, es necesario dialogar con los calandrieros y garantizar que la situación en la que están los caballos sea digna, hacer revisiones periódicas para corroborar que no se está abusando de los animales y si se incumple con esto tomaremos acciones al respecto.”

El debate se polariza entre los que quieren que desaparezcan las calandrias en la ciudad, y los que opinan que esta tradición debe continuar ya que llena de folclor a Guadalajara.

Otro de los puntos que se analizan por parte de los usuarios de redes sociales es que si desaparecen las calandrias, tanto los operadores quedarían sin ingresos y los animales en algunos casos serían sacrificados.

Esta polémica seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días e incluso meses, y estaremos siguiendo muy de cerca el tema en este medio.

Nos gustaría saber tu opinión, deja tus comentarios.

Noticias

Se activa alerta atmosférica en AMG por incendio en La Primavera

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), activó a las 18:00 horas la Alerta Atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), debido al incendio forestal que desde las 14:30 horas consume amplia superficie arbolada de Encino, en un paraje conocido como Los Asadores en el Bosque La Primavera. A las 18:00 horas […]

Reportajes

Exitoso arranque de la segunda etapa de Mi Bici Pública

La segunda etapa de Mi Bici Pública arrancó la semana pasada con buenos resultados, así lo así lo celebraron en entrevista para TraficoZMG Radio, Felipe Reyes del Instituto de Movilidad y Transporte y Mario Delgado director operativo del programa. Los usuarios ahora pueden acudir a un total de 230 estaciones para poder usar una de […]

Noticias

Continúan operativos en la zona de Francisco Huízar

Con el objetivo de inhibir la venta de vehículos irregulares, la Fiscalía General del Estado continúa ejecutando operativos en la colonia Insurgentes, en donde este jueves se llevaron a cabo acciones para dar seguimiento a las denuncias ciudadanas relacionadas a la venta de vehículos en la zona de la calle Francisco Huízar, al oriente del municipio […]

Noticias

Un hombre lesionado tras explosión en Ciudad Guzmán

La tarde de este lunes se registró una gran movilización de unidades de emergencia que atendieron el reporte de una explosión en la calle Insurgentes en el ingreso sur de Ciudad Guzmán. Se informó que un hombre al estar soldando una pipa que contenía restos de gasolina; con la combinación de los gases acumulados y […]

Noticias

Detienen a sujeto que atentó contra policías en Zacoalco de Torres

Después de que estuviera prófugo de la justicia por casi 6 años, un hombre apodado “Juan Pistolas” fue capturado por elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión contra este sujeto De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, Juan Francisco “N” quien es considerado Jefe de plaza en la […]

Noticias

Operativo vial por Clásico Tapatío

Con motivo del encuentro de futbol entre los equipos de Atlas y Chivas, que tendrá lugar en el Estadio Jalisco mañana sábado, a partir de las 10 horas la Policía Vial apoyará con cierres viales en la avenida Fidel Velázquez, de Monte San Elías a Calzada Independencia, y en la calle Monte Carmelo, de Iztacíhuatl […]

Noticias

Detienen a cuatro presuntos ladrones en la ZMG

Tres presuntos robacoches fueron detenidos en la colonia Americana, les fue asegurada un arma de fuego y un automotor. Fue durante la noche de este viernes cuando los oficiales a cargo de la unidad G-1104 detuvieron a tres hombres plenamente señalados por una persona como los asaltantes que lo despojaron de su auto, un Toyota […]

Videos

Vuelca camión de valores en Carr. Nogales

Videos

Un hombre murió electrocutado en colonia El Progreso