sbado, 13 de agosto del 202213 de ago del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Confirma SITEUR que obras de línea 3 van al 35 por ciento

En entrevista con TraficoZMG Radio, el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara, confirmó que las obras de la Línea Tres observan un 35 por ciento de avance.

«Estamos muy fuertes en la parte de las estaciones subterráneas que son La Normal, Santuario y Catedral y recientemente el cierre que hicimos en Revolución y la Calzada Independencia y a la altura de Plaza de la Bandera prácticamente estaríamos en todo el trazo con obra, lo que sigue es empezar a liberar», comentó el funcionario.

Además señaló que dentro del proyecto se espera que la Estación La Normal, donde comenzará el trazo subterráneo, sea un Centro de Transferencia Multimodal, donde «el tren pasa por lo que sería el piso menos dos, si lo queremos ver así, y en el piso menos uno todo el transporte público, camiones y taxis, bajarán para llevar el pasaje», comentó en esta entrevista.

En este tema adelantó que se están haciendo peritajes notariados para la revisión de viviendas que se localizan en puntos cercanos a las obras, y en caso de que exista alguna afectación a las fincas, la compañía constructora cubriría los gastos de reparación por medio de pólizas de seguro.

Sobre la Línea 1 del tren, el funcionario detalló que se encuentran en un proceso de licitación para la compra de más vagones, ya que el servicio actual no da abasto al creciente número de usuarios.

«Sabemos que va saturado, la capacidad del tren tiene 26 años sin modernizarse, esta ampliación es lo que viene a cambiar, es un proceso de un año o dos y que el tren siga operando, si pudiéramos paráramos todo sería mucho más rápido pero eso no podemos hacerlo».

Sobre el Macrobús lamentó que pese a ser un buen sistema, «la constante son los accidentes, si tú recuerdas en el carril (exclusivo) ves siempre bicicletas, motocicletas y por más cara que sea la multa, asciende a 9 mil pesos invadir un carril, la gente insiste en hacerlo», por lo que hizo un llamado a la sociedad a respetar el carril confinado.

Adelantó además que en lo que se refiere a las rutas alimentadoras del Macrobús, sentenció que «se trabaja con el Instituto de Movilidad, y próximamente yo creo que en máximo un año tendremos un reordenamiento total, muchas no tienen sentido, muchas no cumplen con su objetivo de rutas alimentadoras y no hay una frecuencia de paso atractiva para el usuario y otras están saturadas».

Por último, Rodolfo Guadalajara adelantó que se trabaja «muy intensamente por parte del Instituto de Movilidad en el Peribús, que será un BRT en el Periférico ya sería un transporte ordenado y más eficiente», este proyecto sustituiría a las rutas que actualmente transitan por esta vía.