Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Reportajes

¿Un bache dañó tu auto? Reclama la indemnización

Qué bonito es ver llover y no mojarse, como dice el dicho, aunque no siempre podemos aplicarlo y peor aun, en lo que respecta a nuestra ciudad, no es posible ver caer semejantes tormentones sin sufrir directa o indirectamente las consecuencias, ya que estos días lluviosos no solo han dejado caer abundante agua y granizo sino que nos dejan de recuerdo unos enormes baches en toda, absolutamente toda la zona metropolitana.

Es inevitable caer en algún bache y más porque varios aparecen de un día para otro y se van haciendo cada vez más profundos y grandes en cuestión de horas, hasta pareciera que en lugar de concreto o asfalto nuestras calles son de mazapán.

El principal problema radica en el daño que éstos “cráteres” le ocasionan a nuestro auto, ya sea que se ponche una llanta, se dañe el rin, la suspensión o hasta daños más severos; y que aunque muchos sabemos que le corresponde al municipio pagar esos daños, casi siempre terminamos pagando nosotros mismos, ya sea por decidia, flojera o por no conocer bien el trámite.

Si te identificaste con alguno de los motivos que dimos, especialmente el último, la información que damos a conocer te será muy útil.

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco establece en su artículo 2 Fracción I:

Se tendrá derecho a una indemnización por parte del Gobierno por haber incurrido éste en una acción u omisión que cause daño a los bienes o derechos de los particulares.

Además en el Artículo 4to se establece que los daños y perjuicios que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrán de ser ciertos, evaluables en dinero, directamente relacionados con una o varias personas, y desproporcionados a los que pudieran afectar al común de la población.

Ahora hablando del procedimiento en el Capítulo III Artículo 22 de la misma Ley habla precisamente del cómo deberá presentarse esta reclamación por escrito y deberá contener, por lo que enumero:

I. La entidad a la que se dirige; en el caso de los baches deberá ir dirigido al síndico del ayuntamiento donde sucedió, ademas de involucrar a la dependencia correspondiente.

II. El nombre, denominación o razón social del promovente y, en su caso, del representante legal, agregándose los documentos que acrediten la personería, así como la designación de la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos;

III. El domicilio para recibir notificaciones;

IV. La petición que se formula, agregando un cálculo estimado del daño generado;

V. La descripción cronológica, clara y sucinta de los hechos y razones en los que se apoye la petición;

VI. La relación de causalidad entre el daño producido y la actividad administrativa irregular de la entidad;

VII. Las pruebas, cuando sean necesarias, para acreditar los hechos argumentados y la naturaleza del acto que así lo exija; (aquí podrías añadir fotos o informes del seguro si es el caso)

VII. (sic) Nombre y domicilio de terceros en el caso de existir; y

VIII. (sic) El lugar, la fecha y la firma del interesado o, en su caso, la de su representante legal.

Por último es importante presentar en original y copia certificada los siguientes documentos: la factura que acredite la propiedad del vehículo, copia del IFE y factura o nota de pago de los daños que reclama, así como las pruebas o evidencias de que existe un deseperfecto que ocasionó el daño a tu vehículo y que puede seguir dañando otros autos.

Recuerda que es un derecho del que gozamos todos los ciudadanos y una obligación del gobierno, hagamos nuestra parte para que nuestros representantes también hagan la suya.

Como saben Trafico ZMG es un proyecto ciudadano comprometido con la ciudad y su gente, por lo que te sugerimos que si te encuentras en esta situación tomes acción al respecto y nos ayudes a monitorear si efectivamente este proceso que está en papel es llevado a cabo correctamente por la autoridad correspondiente.

Daremos seguimiento a este tipo de situaciones, por lo que te pedimos nos contactes y nos cuentes tu experiencia una vez que lleves a cabo dicho proceso.

[email protected]

Reportajes

¿Son los perros peligrosos o sus dueños irresponsables?

Es muy común decir que hay diversas razas de perros, algunos dóciles, algunos juguetones y otros más temperamentales. Sin embargó ¿Existirán las razas de perros agresivos? Actualmente se etiqueta a varias razas de canes como las razas peligrosas, estas etiquetas se les han dado a los perros que son utilizados para las peleas e incluso […]

Noticias

El departamento de bomberos de Guadalajara recibirá apoyo para mejorar sus condiciones

El 22 de agosto se celebra el día nacional del bombero; en el marco de las celebraciones, el Gobierno de Guadalajara anunció su plan de renovación de las instalaciones y vehículos de las distintas bases municipales. Según datos propuestos por el mismo ayuntamiento, se requieren de 100 millones de pesos para realizar dichos trabajos y […]

Noticias

Prepara SITEUR salida de la tuneladora

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano, dio a conocer que será necesario preparar el terreno en la zona de la trinchera del viaducto Guadalajara – Tlaquepaque, donde también será desmontada la tuneladora, debido a que su peso es mayor a dos mil toneladas se utilizará maquinaria pesada, entre ellas se encuentran: grúas, generadores de energía, […]

Noticias

Publicarán nombres de deudores de pensiones alimenticias 

Diputados locales aprobaron la creación de un registro de padres que adeuden pensión alimenticia.  Con 34 Votos positivos, los diputados del congreso local aprobó con modificaciones las reformas al Código Civil y a las leyes del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad, para establecer un buró de deudores alimentarios para obligarlos a […]

Videos

Camión de carga volcado en Periférico Sur y Fuente Zurich

Noticias

Aumenta el robo de vehículos a mano armada en Zapopan

El robo de vehículos a mano armada y a plena luz del día en Zapopan, es algo que sucede cada vez más comúnmente, el comisario de Seguridad de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, acepta que este tipo de actividad delictiva va en aumento en todo el municipio. Asegura también que, esta modalidad de robo va al […]

Noticias

Mueren seis personas en accidente carretero

Un total de tres mujeres y tres niños murieron en un accidente carretero en el municipio de Encarnación de Díaz. Fue en la autopista 307 de Lagos de Moreno hacia Aguascalientes, cuando a la altura del kilómetro 16+500 en el municipio de Encarnación de Díaz, una camioneta Ford Escape con placas de Aguascalientes se impactó […]

Noticias

Sí hay diálogo con transportistas suburbanos: IMEPLAN

Después de que representantes del servicio de transporte público suburbano pidieron al Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) que contemplara puntos de transferencia fuera del área metropolitana y advirtieran que no bajarán el costo de sus tarifas a 9.50 pesos, el titular del instituto, Mario Silva, pidió a los transportistas que conocieran la propuesta a profundidad […]

Videos

Caos vial en Lázaro Cárdenas de Poniente a Oriente