Viernes, 21 de Septiembre del 2018

Reportajes

¿Un bache dañó tu auto? Reclama la indemnización

Qué bonito es ver llover y no mojarse, como dice el dicho, aunque no siempre podemos aplicarlo y peor aun, en lo que respecta a nuestra ciudad, no es posible ver caer semejantes tormentones sin sufrir directa o indirectamente las consecuencias, ya que estos días lluviosos no solo han dejado caer abundante agua y granizo sino que nos dejan de recuerdo unos enormes baches en toda, absolutamente toda la zona metropolitana.

Es inevitable caer en algún bache y más porque varios aparecen de un día para otro y se van haciendo cada vez más profundos y grandes en cuestión de horas, hasta pareciera que en lugar de concreto o asfalto nuestras calles son de mazapán.

El principal problema radica en el daño que éstos “cráteres” le ocasionan a nuestro auto, ya sea que se ponche una llanta, se dañe el rin, la suspensión o hasta daños más severos; y que aunque muchos sabemos que le corresponde al municipio pagar esos daños, casi siempre terminamos pagando nosotros mismos, ya sea por decidia, flojera o por no conocer bien el trámite.

Si te identificaste con alguno de los motivos que dimos, especialmente el último, la información que damos a conocer te será muy útil.

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco establece en su artículo 2 Fracción I:

Se tendrá derecho a una indemnización por parte del Gobierno por haber incurrido éste en una acción u omisión que cause daño a los bienes o derechos de los particulares.

Además en el Artículo 4to se establece que los daños y perjuicios que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrán de ser ciertos, evaluables en dinero, directamente relacionados con una o varias personas, y desproporcionados a los que pudieran afectar al común de la población.

Ahora hablando del procedimiento en el Capítulo III Artículo 22 de la misma Ley habla precisamente del cómo deberá presentarse esta reclamación por escrito y deberá contener, por lo que enumero:

I. La entidad a la que se dirige; en el caso de los baches deberá ir dirigido al síndico del ayuntamiento donde sucedió, ademas de involucrar a la dependencia correspondiente.

II. El nombre, denominación o razón social del promovente y, en su caso, del representante legal, agregándose los documentos que acrediten la personería, así como la designación de la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos;

III. El domicilio para recibir notificaciones;

IV. La petición que se formula, agregando un cálculo estimado del daño generado;

V. La descripción cronológica, clara y sucinta de los hechos y razones en los que se apoye la petición;

VI. La relación de causalidad entre el daño producido y la actividad administrativa irregular de la entidad;

VII. Las pruebas, cuando sean necesarias, para acreditar los hechos argumentados y la naturaleza del acto que así lo exija; (aquí podrías añadir fotos o informes del seguro si es el caso)

VII. (sic) Nombre y domicilio de terceros en el caso de existir; y

VIII. (sic) El lugar, la fecha y la firma del interesado o, en su caso, la de su representante legal.

Por último es importante presentar en original y copia certificada los siguientes documentos: la factura que acredite la propiedad del vehículo, copia del IFE y factura o nota de pago de los daños que reclama, así como las pruebas o evidencias de que existe un deseperfecto que ocasionó el daño a tu vehículo y que puede seguir dañando otros autos.

Recuerda que es un derecho del que gozamos todos los ciudadanos y una obligación del gobierno, hagamos nuestra parte para que nuestros representantes también hagan la suya.

Como saben Trafico ZMG es un proyecto ciudadano comprometido con la ciudad y su gente, por lo que te sugerimos que si te encuentras en esta situación tomes acción al respecto y nos ayudes a monitorear si efectivamente este proceso que está en papel es llevado a cabo correctamente por la autoridad correspondiente.

Daremos seguimiento a este tipo de situaciones, por lo que te pedimos nos contactes y nos cuentes tu experiencia una vez que lleves a cabo dicho proceso.

[email protected]

Noticias

Pierde la vida al ser arrollado en Calzada Independencia

Un hombre de 80 años de edad, identificado como Alberto Mora Alcaraz perdió la vida luego de ser arrollado por una camioneta Nissan. El conductor quedó en calidad de detenido.  

Noticias

Muere mujer en accidente de tránsito en Tlaquepaque

En tragedia terminó la celebración del día del padre para una familia, al participar en un fuerte percance, donde una mujer falleció. Los hechos ocurrieron en el cruce de 16 de Septiembre y 5 de Mayo cuando el vehículo en el que viajaban fue impactado por otro automotor, que los proyectó contra una camioneta que […]

Videos

Camión de la ruta 258 se impacta contra jardinera en López Mateos

Noticias

Tlaquepaque separa de cargo al secretario general por peculado

Esta tarde en rueda de prensa, la alcaldesa de Tlaquepaque María Elena Limón, informó que el secretario general Gustavo Flores Llamas fue separado de su cargo por delitos como peculado, falsificación de documentos, usurpación de funciones públicas entre otros. El ahora ex secretario de Tlaquepaque, habría utilizado su cargo para ejecutar órdenes de embargo de […]

GDL Follow

Shakira regresa a Guadalajara

Shakira regresa a Guadalajara con su gira “El Dorado World Tour”. Preventa Citibanamex: 16 y 17 de mayo. Venta general a partir del 18 de mayo en la red Ticketmaster. Fecha: 14 de Octubre 2018 Lugar: Estadio 3 de Marzo Precios: Cancha A: $4,450 – Cancha B: $3,680 – Cancha C: $2,980 – Cancha General: $880 […]

Noticias

Cierres viales en Guadalajara y Zapopan por medio maratón

El día domingo 04 de junio, se realizará un medio maratón, por lo que se esperan cierres viales en algunas vialidades de los municipios de Guadalajara y Zapopan. El trigésimo cuarto medio maratón San Javier, se llevará a acabo a partir de las 7:00 horas de la mañana. Tendrá ubicada la salida y meta en […]

Noticias

Inauguran obras viales en Villas de la Hacienda

Esta mañana, se llevó a cabo la inauguración de obras viales que se realizaron en el Fraccionamiento Villas de la Hacienda en Tlajomulco. Según lo apuntado por el ayuntamiento estas obras consisten “en la construcción de dos nuevas calles, solución vial propuesta por el Gobierno Municipal, para ofrecer una mejor solución de movilidad, para beneficiar […]

Radio

Resuelve Semov dudas sobre el trámite de licencias

El trámite para renovar u obtener por primera vez una licencia de conducir, es uno de los más comunes actualmente, y es por ello que es uno que levanta más dudas entre los ciudadanos al momento de iniciarlo, por ello le preguntamos algunas de las dudas básicas de este trámite a la Secretaría de Movilidad […]

Noticias

Sancionarán a las rutas que estén en paro este miércoles: Gobernador

Al señalar que sólo tienen a cuatro rutas detectadas para unirse a un paro de labores este mediodía, el gobernador Aristóteles Sandoval indicó que no permitirán que se perjudique a los usuarios por lo que caerá todo el peso de la ley sobre aquellos que no presten el servicio este miércoles. De momento usuarios en […]