Sábado, 19 de Enero del 2019

Reportajes

¿Un bache dañó tu auto? Reclama la indemnización

Qué bonito es ver llover y no mojarse, como dice el dicho, aunque no siempre podemos aplicarlo y peor aun, en lo que respecta a nuestra ciudad, no es posible ver caer semejantes tormentones sin sufrir directa o indirectamente las consecuencias, ya que estos días lluviosos no solo han dejado caer abundante agua y granizo sino que nos dejan de recuerdo unos enormes baches en toda, absolutamente toda la zona metropolitana.

Es inevitable caer en algún bache y más porque varios aparecen de un día para otro y se van haciendo cada vez más profundos y grandes en cuestión de horas, hasta pareciera que en lugar de concreto o asfalto nuestras calles son de mazapán.

El principal problema radica en el daño que éstos “cráteres” le ocasionan a nuestro auto, ya sea que se ponche una llanta, se dañe el rin, la suspensión o hasta daños más severos; y que aunque muchos sabemos que le corresponde al municipio pagar esos daños, casi siempre terminamos pagando nosotros mismos, ya sea por decidia, flojera o por no conocer bien el trámite.

Si te identificaste con alguno de los motivos que dimos, especialmente el último, la información que damos a conocer te será muy útil.

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco establece en su artículo 2 Fracción I:

Se tendrá derecho a una indemnización por parte del Gobierno por haber incurrido éste en una acción u omisión que cause daño a los bienes o derechos de los particulares.

Además en el Artículo 4to se establece que los daños y perjuicios que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrán de ser ciertos, evaluables en dinero, directamente relacionados con una o varias personas, y desproporcionados a los que pudieran afectar al común de la población.

Ahora hablando del procedimiento en el Capítulo III Artículo 22 de la misma Ley habla precisamente del cómo deberá presentarse esta reclamación por escrito y deberá contener, por lo que enumero:

I. La entidad a la que se dirige; en el caso de los baches deberá ir dirigido al síndico del ayuntamiento donde sucedió, ademas de involucrar a la dependencia correspondiente.

II. El nombre, denominación o razón social del promovente y, en su caso, del representante legal, agregándose los documentos que acrediten la personería, así como la designación de la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos;

III. El domicilio para recibir notificaciones;

IV. La petición que se formula, agregando un cálculo estimado del daño generado;

V. La descripción cronológica, clara y sucinta de los hechos y razones en los que se apoye la petición;

VI. La relación de causalidad entre el daño producido y la actividad administrativa irregular de la entidad;

VII. Las pruebas, cuando sean necesarias, para acreditar los hechos argumentados y la naturaleza del acto que así lo exija; (aquí podrías añadir fotos o informes del seguro si es el caso)

VII. (sic) Nombre y domicilio de terceros en el caso de existir; y

VIII. (sic) El lugar, la fecha y la firma del interesado o, en su caso, la de su representante legal.

Por último es importante presentar en original y copia certificada los siguientes documentos: la factura que acredite la propiedad del vehículo, copia del IFE y factura o nota de pago de los daños que reclama, así como las pruebas o evidencias de que existe un deseperfecto que ocasionó el daño a tu vehículo y que puede seguir dañando otros autos.

Recuerda que es un derecho del que gozamos todos los ciudadanos y una obligación del gobierno, hagamos nuestra parte para que nuestros representantes también hagan la suya.

Como saben Trafico ZMG es un proyecto ciudadano comprometido con la ciudad y su gente, por lo que te sugerimos que si te encuentras en esta situación tomes acción al respecto y nos ayudes a monitorear si efectivamente este proceso que está en papel es llevado a cabo correctamente por la autoridad correspondiente.

Daremos seguimiento a este tipo de situaciones, por lo que te pedimos nos contactes y nos cuentes tu experiencia una vez que lleves a cabo dicho proceso.

[email protected]

Noticias

Precontigencia ambiental en Tlajomulco

Desde las 21:00 horas de este martes y hasta 09:00 de la mañana de este miércoles la zona de Santa Fe presentó una precontingencia atmosférica debido a la mala calidad del aire en la ciudad. Con un máximo de 111 puntos IMECA, que se alcanzaron a las 7 de la mañana de este miércoles, la […]

Guardia Nocturna

Empleado resulta lesionado tras un asalto en tienda de autoservicio

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 13 de octubre del 2017. JS

Guardia Nocturna

Localizan desmembrado a presunto ladrón en la colonia Las Juntas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 3 de mayo de 2016.

Guardia Nocturna

Una personas muerta y dos lesionada durante esta madrugada

La madrugada de este 12 de octubre un hombre murió y dos más resultaron lesionados por impactos de arma de fuego. El primer hecho se registró en el cruce de las calles Mojonera y Vía a Colina, en la colonia Las Juntas de Tlaquepaque, en el lugar un hombre fue asesinado. Según testigos, varios sujetos […]

GDL Follow

Sirenas mexicanas se llevan el oro al son de “Un Poco Loco”

La canción de “Un Poco Loco de la película de Pixar Coco llegó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales se realizan en Barranquilla Colombia. El equipo mexicano de nado sincronizado logró obtener el oro después de llevar el mariachi, el folklore y a Coco al complejo acuático de la competencia. Al ritmo […]

Noticias

Clausuran bares por presencia de menores

La madrugada de este Sábado, dos bares del sur de la ciudad fueron clausurados al encontrarse a menores de edad consumiendo bebidas embriagantes. Los lugares clausurados se ubican en Avenida Patria al cruce con Mario Gómez, en la colonia 5 de Mayo y en 8 de Julio y Joaquín Martínez Chavarría, en la colonia 18 […]

Noticias

Pese a falta de gasolina se llevará a cabo la rodada “Bendición de cascos” en Hostotipaquillo

A pesar de que el estado presenta un desabasto de gasolina la alcaldesa del municipio de Hostotipaquillo Jalisco, Iliana Cristina Esparza, dice están listos para recibir a los motociclistas que se trasladarán este fin de semana al municipio para la ya tradicional misa de cascos “Vamos a cumplir 20 años con esta rodada que se […]

Noticias

Semov hará campañas más intensas para inhibir uso de celular al conducir

Al señalar que el distraerse con el celular mientras se conduce es tan mortífero como manejar en estado de ebriedad, el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), Francisco Poe Morales, anticipó que la dependencia reforzará las campañas en este sentido. El funcionario señaló que será en las próximas semanas cuando se […]

Noticias

Caminata por las víctimas de violencia vial en Chapultepec

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, la asociación Víctimas de Violencia Vial hará una caminata en avenida Chapultepec para concientizar sobre el uso del alcohol al manejar. La cita será este viernes en punto de las 20:00 horas en el cruce de las avenidas México […]